“A todo pulmón”: El nuevo estadio de la Universidad San Marcos

Escribe Miguel Angel Toledo Pérez

Muchas veces he pasado por la avenida Venezuela, cruzando Universitaria, y a lo lejos he visto un gran estadio pocas veces utilizado. Otras veces he asistido a conciertos en el Estadio de la Universidad Mayor de San Marcos y sin duda han sido magníficos, pero uno se pregunta, ¿se jugaron partidos de fútbol en ese lugar?

La respuesta queda picando para darle de volea. Recuerdo partidos de la Segunda División de nuestro fútbol. Un escenario para 80 mil personas, un monstruo de concreto armado que solo albergaba a apenas a 100 espectadores, ahí jugaba Virgen de Chapi, la misma Universidad con sus camisetas color guinda, también alternó América Cochahuayco y otros equipos.

También recuerdo en el colmo de los colmos como se programaba partidos de la Segunda en ese estadio de 80 mil almas y jugaban un partido a las 12:00 del día y dos horas después sacaban a la gente porque había otro partido diferente al primero. Increíble, cuando lo más fácil era hacer un doblete.

Hoy el estadio de la Universidad San Marcos que lucía abandonado, que solo servía para estrenar o ratificar placeres o vicios a escondidas ha vuelto a la vida. Ese estadio que esconde muchos secretos, testigo de amores y donde se jugaba a las escondidas está de regreso.

Ya no vivimos una época de terrorismo. Ya no hay pintas subversivas. Hoy hay chicos que quieren jugar a revolucionarios y se toman un café en el Starbucks. Hoy los tiempos han cambiado. Para bien.

Este imponente estadio ha regresado como Matrix. Y está siendo mejorado y lo están dejando a punto para los XVIII Juegos Panamericanos que se iniciará el 26 de agosto.

En el estadio de la Decana de América, se realiza la colocación del césped sintético y también el asfaltado de la pista atlética, además de alrededor de 32 mil butacas. Es decir, ya no te vas a sentar en el cemento sino en asientos que exigen los estándares internacionales.

El fútbol profesional suma un escenario más para la práctica del deporte y además para los campeonatos de Primera y Segunda División.

Además, los aficionados de toda América tendrán la oportunidad de observar a los jugadores que se perfilan a ser las nuevas ‘estrellas’ del balompié mundial tanto en el fútbol masculino como femenino.

Según los Juegos Lima 2019, al ser anfitrión, Perú aseguró la presencia del destacado volante Marcos López, quien militará en el San José Earthquakes de Estados Unidos, tras campeonar con Sporting Cristal. Otra es la historia de exponentes de las selecciones de Argentina, Venezuela, Uruguay, Brasil, Ecuador y Colombia.  A Lima 2019 vendrán el campeón, segundo y tercero del Sudamericano sub 20 del cual fuimos eliminados en primera ronda.

Entre las promesas que vendrían al Perú, a los Panamericanos, están el argentino Leo Balerdi (Borussia Dortmund de Alemania), los brasileños Rodrygo Goes y Lincoln (Santos FC y Flamengo de Brasil), los uruguayos Franco Israel y Nicolás Schiappacasse (Juventus de Italia y Atlético Madrid de España) y Christian Makoun y Enrique Peña (Juventud de Italia y Borussia Dortmund de Alemania).

Muchos podrán criticar que el césped sintético no ayuda en nada, pero el alto tránsito de los partidos en el único escenario que servirá para el fútbol en los Juegos Lima 2019 será importante. Luego de ello, es posible que le quiten la cancha artificial y pongan el césped natural.

Miguel Angel Toledo Pérez

Nací el 07 de marzo de 1973. Egresado del Instituto de Artes y letras Leónidas Yerovi como periodista y de la Universidad de Periodismo Jaime Bausate y Meza. Ha trabajado en medios de prensa como Todo Sport, Expreso, Líbero, Radio Ovación, Diario El Ciclón, Diario Del País e instituciones estatales en el campo de comunicaciones como el Ministerio de Educación, el Instituto Peruano del Deporte y el Proyecto Especial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Lima 2019. Además ha sido jefe de prensa de la Asociación Deportiva de Fútbol Profesional – Segunda División y realiza consultorías de comunicaciones en el ámbito privado. Es amante de los perros, de la naturaleza, de los viajes, de la lectura y pronto muy pronto a escribir un libro.

Síguelo en: https://www.instagram.com/mikitoledo73/

 

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe