“Alto Mando”: El suicidio de Metro Exodus

Escribe Eric Bailón

Metro Exodus es un videojuego de acción en primera persona con elementos de survival horror, exploración y sigilo. El título, que llegará el 15 de febrero, está ambientado en una era post-apocalíptica en Rusia. Nuevamente, el jugador toma el papel de Artyom, un explorador del ejército ruso. Con él, el jugador podrá buscar recursos para modificar y mejorar sus armas, teniendo que hacerle frente a bestias mutantes y humanos hostiles en diferentes condiciones climáticas. El juego también contará con un ciclo diurno y nocturno y, aunque ofrecerá libertad para explorar, seguirá teniendo un estilo lineal similar al de sus predecesores.

Esta es la sinopsis de Metro Exodus ¿No suena nada mal verdad? Pues, no. Definitivamente suena como el juego de acción que muchos quisiéramos tener en nuestra PC. El problema es que la desarrolladora 4A Games tomó la decisión de retrasar un año su salida en Steam, la plataforma estrella en PC, para poder salir en PC como exclusivo de Epic Store, una nueva plataforma que está intentando jalarse aliados estratégicos como sea.

Probablemente a primera vista el trato no parecía nada malo. Epic Store quiere la exclusiva, le propone mejores beneficios a 4A Games a cambio de un trato más conveniente, y así ganan todos. Ya de por sí, Epic Store se caracteriza por dar un mayor porcentaje a las desarrolladoras, entonces ¿qué podría fallar?

Obviamente, el gran problema de esta ecuación fue dejar fuera a lo que los jugadores prefieren. Steam es la plataforma líder, es demasiado raro ver a un gamer de PC que no tenga este programa. Steam lleva liderando en PC más de 15 años y ha logrado albergar la mayoría de juegos importantes. Los usuarios se jactan de tener inmensas bibliotecas en sus cuentas, y si por ellos fuera, no usarían otro tipo de lanzadores como Origin (EA), Uplay (Ubisoft) y otros, salvo esto sea necesario.

Steam es una plataforma muy cómoda para los usuarios y aunque no de los deseados beneficios a los desarrolladores, estos saben que por la cantidad que lograrán vender, pueden llegar a ganar hasta más que en consolas.  Steam tiene una visión diferente y mientras Epic intenta favorecer al desarrollador, Steam se ocupa de engreír al jugador, darles buenas ofertas, un sistema cómodo, un buen sistema de logros y hasta la posibilidad de tener un mercado donde comprar y vender cromos por dinero real para poder comprar juegos.

Aunque si bien es cierto, Epic no quiso quedarse atrás y está ofreciendo un juego gratis a los usuarios cada 15 días, la verdad es que esto no ha sido suficiente para atraer al usuario en general, quien probablemente solo haya descargado la plataforma para descargar estos juegos gratuitos.

Al parecer, Epic creyó que con el éxito que lograron con su juego Fortnite, podían llevarse al hombro el mundo del gaming. Lamentablemente, el tiempo le está haciendo darse cuenta que la realidad es otra y está tomando decisiones desesperadas como intentar conseguir como sea exclusividades, no importa si con eso tienen que convencer a la desarrolladora de hacer algo poco ético, como suspender un lanzamiento.

4A Games creyó el mundo que Epic le pinto, y que probablemente hasta ellos mismos creen. Lamentablemente, ya faltan días para la salida del juego y con su reciente anuncio de exclusividad en Epic, el panorama no es muy alentador.

Ya empezaron los boicots y hasta su creador ha tenido que pedir por tuit a los jugadores que “por favor, no los abandonen”, ya falta menos de una semana para ver como se concreta este suicidio.

Eric Israel Bailón Chacón

Periodista de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Es creador de las webs Lima Vaga  (entretenimiento y cultura) y No Soy Gamer (videojuegos) y de la empresa Mediarte Comunicaciones. Respecto a los videojuegos, empezó escribiendo notas en  The Fuckin Times, luego columnas en la versión impresa de Tu Campus y en la propia Lima Vaga, debido a la demanda que tuvo sus columnas de videojuegos optó por independizar  y así creó una web solo para videojuegos: “No Soy Gamer” en donde escribe noticias sobre juegos, reseñas y artículos especiales, además de producir material audiovisual.

Encuéntralo en:  https://www.nosoygamer.com/

                               https://www.limavaga.com/

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe