Amaro el personaje detrás de las novias

Amaro Casanova estudió arquitectura en la Universidad Peruana de Arte: Orval, para luego especializarse en diseño de interiores. Siempre tuvo muy claro lo que le gustaba: la moda y el diseño sin embargo, las opciones académicas disponibles eran muy limitadas. Él comenta que la escasa oferta y el exclusivismo que muchas veces rodea el oficio, hacen que muchos padres vean al rubro como algo efímero e, inclusive, superficial. Con el tiempo, para buena suerte de muchos, esta visión paternal ha cambiado radicalmente.

En Casacor tuvo sus primeros coqueteos con el mundo de la moda. Fue allí en donde llegó a participar hasta 4 veces, en este proyecto se entrevistó con Ani Alvarez Calderón con quien trabajó el diseño del espacio para su colección Santa Rosa. Este se inauguró en su cumpleaños número 21 y fue premiado como el mejor espacio de aquella ocasión. Fue así como conoció el mundo de la alta costura.

Amaro trabajó en paralelo entre la moda, la arquitectura y el diseño por varios años. En determinado momento, fue su socia quien le preguntó a qué quería dedicarse, alegando que no iba a ser joven por siempre. A los 25 años encontró su punto de inflexión y se enfocó en el diseño de moda, especializándose en el  estilismo y producción, Su formación previa en diseño le sirvió mucho para ello. Inclusive hizo una exposición en conjunto con la Universidad Católica, sobre arte, moda y diseño textil, para la cual fueron necesarios sus conocimientos de arquitectura.

Casanova lleva aproximadamente 15 años en el mundo de la moda, en los que ha tenido diversos tipos de proyectos -”multipolaridad” le llama, de forma graciosa-. Le encantan las novias, las considera un proyecto en conjunto y se divierte mucho conociendo su entorno. Las primeras novias con las que trabajó fueron sus amigas, quienes le pedían diseños y el vestido, luego se pasaban la voz entre sí y todo fluía de forma muy orgánica.

Su acercamiento a este tipo de diseños fue algo muy casual, él recuerda, por ejemplo, que cuando su amiga Gaby le dijo que se casaba, él se encargó de darle la boda completa en cuestión de diseños. Luego de 2 meses ella lo volvió a buscar, pero esta vez para que diseñe su departamento nuevo, y cuando le preguntó qué más podría diseñar para ella, le dijo en son de broma que pensaba tener un hijo y quería que la ayude con el bautizo y las fiestas infantiles.

El proceso para empezar a trabajar en sus diseños comienza con una conversación muy relajada en el ambiente de su atelier, esto para conocer a las futuras novias y aprender sobre sus gustos. Inclusive les da la libertad de tener una segunda reunión, en caso no tengan muy claro lo que están buscando, para evitar incomodidades innecesarias. En la siguiente reunión les da un diseño, el cual es entregado en borrador y este va “madurando” durante el proceso respecto a formas, materiales y detalles.

Amaro se puede jactar de tomar muy en cuenta los comentarios de todos los involucrados. Según nos cuenta, hasta la madre de cada novia interviene en el proceso, por lo cual las invita a acercarse y ver el vestido. Hay novias que vienen con 1 año de anticipación, pero Amaro considera que el tiempo ideal es de 3 a 4 meses, por lo que hace que regresen para evitar cambios físicos o embarazos sorpresivos. El vestido de la novia es la prenda más importante, por lo cual Amaro hace que el proceso sea “delicioso”, esto le genera un vínculo de amistad con las novias. Al punto de ser, casi siempre, el invitado de honor de estas celebraciones.

Amaro busca ser una persona más organizada y metódica, y por ello se esfuerza por organizar muy bien sus tiempos y proyectos. Esta es su próxima meta personal, así como también aprender a decir “no”. Volverá a hacer diseño de interiores, debido a que en el año 2016 tuvo como proyecto la casa de unos amigos a quienes aprecia mucho, y se sintió muy contento de poder realizarlo. Busca además participar en temas relacionado a la gestión, organizar proyectos diversos, comenzando por la indumentaria y además generar conciencia sobre el diseño al consumidor. No lo hará solo, esto viene en conjunto con todo un equipo de trabajo. Grandes cosas esperan en el camino de Casanova, el diseño y la estética de ellas, están aseguradas.

Escribe Paulo Díaz Flores / Blogger

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