Antología de Poetas Piuranos “Ausente ardor de arena & algarrobos”

Muestra de la poesía piurana contemporánea de poco más de cinco décadas que reivindica la “piuranidad” como señal de identidad o signo distintivo, incluso estando lejos del terruño.

Cabe indicar que esta antología tiene el carácter de una muestra contingente y subjetiva de lo que ha sido la poesía piurana escrita a partir del último tercio del siglo XX y comienzos del XXI. Y como toda antología es injusta y arbitraria pues son solo 27 los poetas reunidos, entre los que se encuentran vates de reconocida trayectoria como Marco Martos, Armando Rojas, Roger Santiváñez, Alberto Alarcón, entre otros. Además de escritores jóvenes como Luis Gil, Fernando Casanova y Fabián Bruno, que junto con la presencia importante de tres poetas mujeres, Rosa Carbonel, Carmen Arrese y Cynthia Briceño conforman el prototipo de “piuranidad” en estos  tiempos posmodernos y de grandes cambios.

La obra ha sido editada por Miguel Hernández Sandoval y Jaime Gamarra Zapata, jóvenes escritores e investigadores del proceso de la literatura piurana. La antología de poetas piuranos contemporáneos, Ausente ardor de arena & algarrobos, será presentada el próximo jueves 30 de noviembre a las 7pm en la librería Lancom, ubicada en Jr. Petit Thouars  5550, Miraflores. Los presentadores serán los escritores Francisco León, Cronwell Jara y Márlet Ríos. Además el grupo de teatro Sin autitorio, dirigido por Pablo Salas, se hará presente en la presentación con una obra clásica de talante anticlerical.

Francisco León: (Lima, 1975). Escritor: poeta y narrador, editor, músico ceramista, gestor cultural e investigador. Cursó estudios de literatura en UBA (Universidad de Buenos Aires. Ha publicado las novelas: “Resplandor Púrpura”, “Tigres de Papel” y “Los Stones”; y los poemarios: “Ad Gloriam” y “Summer Screams”. Y los trabajos de investigación: “Salamanca Sixties, un estudio sobre el rock de la clase media de Lima”, “La Historia de Salamanca de Monterrico”, “La Historia del Distrito de Sangayalla – Huarochirí” y “Wanka Rock”.

Cronwell Jara: (Piura, 1950). Estudió literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1979, fue galardonado con el primer puesto en el concurso “José María Arguedas” con el cuento “Hueso duro”. Ese mismo año, obtuvo el primer puesto en el concurso de cuentos para TV, organizado por ENRAD-PERU, con “El rey Momo Lorenzo se venga”, y se hizo acreedor a una mención honrosa en el Premio Copé de Cuento, con “Quién mató a Herminio Rojas”. Ha publicado los libros, Montacerdos (1981), Las huellas del puma (1986), Patíbulo para un caballo (1989), Colina de los helechos (1992) y Manifiesto del ocio (2007), entre otros.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe