Barranco Tennis Club, tradición que perdura

Escribe Omar Amorós*

Conversar con Edgardo Miranda Caballero es conocer no solo la historia de este emblemático club, sino conocer un poco más de la historia de este tradicional distrito limeño. Integrante de varias directivas y socio vitalicio. A lo largo de todos los años que ha formado parte de esta familia deportiva y social ha ocupado varios cargos incluyendo presidente del club (hasta hace poco).

Durante su gestión tuvo que lidiar y arreglar ciertos problemas con la municipalidad del distrito que en vez de apoyarlos por ser una institución social, cultural y deportiva, constituida como una asociación civil sin fines de lucro, les ha puesto algunas trabas en el camino.

La historia de este tradicional club se remonta a los años cuarenta. El local donde siempre ha estado, se levantó encima de una serie de terrenos en lotes, de diferentes dueños y a quienes les gustaba el deporte. Éstos fueron a la municipalidad y le dijeron: señores hagan un club deportivo en donde se practique especialmente el tennis. Fue así gracias a la Municipalidad de Barranco que se funda el club en 1946 (tiene 73 años de existencia) y desde ese entonces se han caracterizado por ser un club de gente de clase media con mucha accesibilidad.

Los problemas con la municipalidad llegaron en el 2002 cuando una noche de madrugada entraron vándalos (presuntamente enviados por ella) a las instalaciones y se llevaron -y destruyeron todo- lo que pudieron, los trofeos ganados en diversas competiciones a nivel local, provincial y nacional, inmobiliario y demás cosas. Y para colmo de males se quedaron en las instalaciones del club durante 2 años en que se enfrascaron en un tremendo juicio y fue el ex Presidente del Perú, él ya fallecido Valentín Paniaga quien les ayudó muchísimo en este lio.

Claro que esa ocupación trajo sus consecuencias, aunque se solucionó (superficialmente) la querella. De los 1000 socios que aproximadamente había antes de la toma, después de ella  quedaron alrededor de 90 solamente; pero poco a poco en los últimos años se han levantado y han recuperado el brillo de aquellos años dorados de sus inicios, (actualmente cuenta con unos 700 socios). Edgardo también nos cuenta que fue en el año 1995 que el club firma un convenio de concesión con la municipalidad de 30 años, que se cumplen en el 2025 y que está seguro que se renovaran porque son un club único en Lima, con una filosofía familiar de harta tradición.

Barranco Tennis Club como institución modelo, en lo deportivo, social y cultural, y sensible a las necesidades de la comunidad, se desempeña con un fuerte sentido de responsabilidad en diversas actividades a favor de la comunidad barranquina. Entre las últimas acciones figura la navidad de niños de escasos recursos de diversos colegios del estado del distrito, también desayunos para madres y niños necesitados y actividades deportivas para las personas de la tercera edad a quienes se le ha facilitado sus instalaciones para ser deporte. “Las puertas están abiertas para todo barranquino… le damos facilidades al vecino para hacerse socio. Además a los socios que pasan momentos difíciles le damos la ayuda del caso”.

Clases de natación, fútbol (con el ex jugador Óscar Ibañez), tennis, básquet, karate, frontón, vóley, teatro (con la experimentada actriz Yvonne Frayssinet. El uso de piscina, gimnasio, cafetería, salones para eventos sociales, empresariales, fiestas, etc, forman parte de algunos de los servicios con los que cuenta este prestigioso club limeño.

Conforme ha pasado el tiempo, los socios han ido cambiando. El de ahora es uno que exige más –acorde con estos tiempos- por eso Barranco Tennis Club se adecuado a los estándares tecnológicos y de servicios. Esperamos que el nuevo presidente y la nueva directa sigan encaminados en hacer resurgir este club de tradiciones  y costumbres familiares. Informes e inscripciones al # 2473630 o Informes@Barrancotennisclub.com. Avenida San Martin 790 – Barranco.

*Editor de Cocktail

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe