Benjamín Mejía, el bartender peruano que practica la coctelería sostenible

Benjamín Mejía Onofre fue el primer ganador de la edición Perú del concurso “Sustanaible Cocktail Challenge” realizado por Flor de Caña y será nuestro representante en la edición global del afamado certamen.

Escribe Omar Amorós*  / Fotos Jaime Cuellar

Flor de Caña, el ron súper premium de Nicaragua con 5 generaciones de historia familiar, organizó la primera edición en Perú del “Sustanaible Cocktail Challenge”, cuyo objetivo es promover la cultura de la coctelería sostenible y encontrar al bartender que demuestre cualidades para combinar creatividad, ingenio y productos sostenibles. La competencia va en línea con su certificación Fair Trade, la más prestigiosa y rigurosa a nivel global; la cual le fue otorgada después de verificar que la materia prima del ron es producida en cumplimiento de más de 300 estrictos estándares sociales, ambientales y laborales.

Benjamín Mejía preparando el cóctel «Madre».

A Benjamín el premio le llega en una buena etapa de su vida: es bartender en una de las barras de moda, la del AC Hotels by Marriott, está estudiando marketing porque piensa en su propio negocio y será padre dentro de estos días. Así que su felicidad se sintió a flor de piel tras ganar la primera edición Perú del “Sustainable Cocktail Challenge”. Ya solo con el hecho de participar y ser finalista se sentía feliz. Con lo que dijo en su presentación y los sabores que había obtenido en sus cócteles presentados, se sentía satisfecho y ganador. «Mis estudios previos de cocina, sommelier y hotelería, conocimientos que unidos a mi experiencia de ser bartender me llevaron a ser el ganador».

El cóctel con el cual fue finalista lo llamó «Madre». ¿Y cómo enlazó el concepto de sostenibilidad del concurso con su bebida? Para el bartender este concepto no solo está relacionado al reciclaje y al medio ambiente. Él lo relacionó a las motivaciones para ser una persona que practica la sostenibilidad, por eso «Madre» se enfoca en el día – día de la persona que más nos quiere. «Ella ahorra y optimiza recursos y tiempo para darle lo mejor a sus hijos y su motivación es un sentimiento: el amor y no una tendencia».

Cuando le dijeron que estaba entre los 3 elegidos, lo tomó como recompensa de todo su esfuerzo y cuando en la caja sorpresa de insumos le tocó una piña inmediatamente la asoció a la «hospitalidad», y ese nombre le puso a su siguiente cóctel. El speech que armó surgió de forma natural y la preparación de la bebida fluyó, los dioses de la coctelería estaban de su lado. «A pesar que estos tipos de concursos tiene mucho de improvisación, uno debe tener el conocimiento previo para lograr las cosas. Por eso todo me salió bien», nos relata Benja. Le gustó mucho la experiencia de participar porque los concursos como este más que ser una competencia de rivalidades entre restaurantes y hoteles es disfrutar de un ambiente de camarería entre colegas y amigos con una muy buena calidad de participantes.

Cóctel «Madre».

La final global del «Sustainable Cocktail Challenge» está programada para marzo del 2020 en algún lugar de Centroamérica mientras que Benjamín espera ese día, él estará abocado (aparte de su trabajo, estudios y vida familiar) a difundir sus cócteles, a empaparse de conocimientos de Flor de Caña, conectar con personas y ver lo que hacen en el exterior otros ganadores para seguir aprendiendo y creciendo y dar la mejor talla afuera.

Hace unos 6 años atrás Benjamín ejercía su carrera de gastronomía, la cual dejó para estudiar hotelería, la que por motivos personales no pudo terminar, es en ese ínterin que un amigo lo convoca para trabajar en un bar al paso. La experiencia le gustó tanto que estudió la carrera para bartender en el Instituto Le Cordon Bleu, la cual ya ejerce hace 3 años. Pasó por IK Restaurante, MadBar, Veda y Franklin Restaurante. Cada una de esas propuestas le sumaron a su experiencia de vida y profesional. Ya hace unos meses está en la barra del AC Hotel para enseñar todo lo adquirido y seguir aprendiendo para estar en constante crecimiento. Y Benja está creciendo porque sabe lo que quiere lograr.

Benjamín y «Madre» viajarán a Centroamérica a inicios del 2020, donde se enfrentará a los finalistas de diferentes países, donde el Sustainable Cocktail Challenge se ha desarrollado simultáneamente. En esta final global, el primer lugar se llevará un premio de USD 10,000, el segundo lugar se llevará un premio de USD 5,000 y el tercer lugar un premio de USD $2,500; además, de premios como kits de bartender de bronce y Flor de Caña de 25 años. ¡Le deseamos los mejores éxitos!

*Editor de Cocktail

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe