Broker´s Gin: Conoce las viejas recetas del espirituoso al estilo inglés

Broker´s es una marca relativamente nueva, creada en 1998 por Martin y Andy Dawson, dos hermanos apasionados por el gin y que buscan mantener el espíritu de las viejas recetas del espirituoso al estilo inglés.

El gin inglés o London Dry Gin es también conocido como la ginebra británica o americana, ya que la elaboración de ambas son muy similares y conforma otro tipo de ginebra. Esta clase de gin se elabora a partir del centeno y de la cebada, e incluso algunas veces del maíz. Esta se destila mediante el Patent still (alambique de patente), de doble columna y de destilación continua. El resultado es un aguardiente transparente, de sabor neutro y muy seco, debido al proceso de rectificación. Este aguardiente es sometido a una reducción mediante agua destilada. El último paso en la destilación consiste en dar al gin su sabor particular, ya que como hemos dicho antes, esta forma de destilación produce un espirituoso con un toque particular, y para darle ese sabor característico al gin se puede realizar de dos formas, mediante maceración o vaporización, siendo la maceración la que consigue un gin de calidad.

Tras muchos ensayos los hermanos Dawson lograron dar con una receta con más de 200 años de antigüedad, la cual fue la base de su gin. Para esta compleja elaboración buscaron unos alambiques a la altura de la receta, y localizaron una vieja destilería, cerca de Birmingham, con la misma antigüedad de la guía que habían encontrado. Dicha destilería contaba con una pareja de viejos alambiques de cobre John Dore, perfectos para mantener el espíritu y tradición ingleses. En la elaboración de Broker´s se ha empleado un fino alcohol de grano, obtenido en un laborioso proceso de cuatro destilaciones, tras las que se incorporan los diez botánicos que se dejan macerar durante 24 horas, de forma que el alcohol extrae todos los aromas de los botánicos. Una vez macerados los botánicos, se juntan con el destilado de grano, ya por una quinta vez para cerrar el proceso que todas las London Dry han de seguir.

Como signo característico de esta ginebra la botella va coronada por el clásico bombín inglés. La imagen del tradicional caballero, junto con el escudo de armas de los Dawson son los únicos gráficos de una sobria etiqueta. Ya en la mejor parte, al catarla, esta ginebra es muy franca, no encuentras nada fuera de lugar, el primer punto que percibes en boca es el toque picante que aporta el alcohol, se podría decir que limpia el paladar. El primer aroma que se percibe es el enebro, que rápidamente da paso a los cítricos. En una segunda fase se perciben toques especiados de cilantro y de nuez moscada, quedando el regaliz y la canela como leves destellos finales. Ningún botánico se impone sobre los demás, lo cual se agradece, ya que se puede percibir gran parte de la gama de especias empleadas.

Broker’s ha sido galardonada con numerosos trofeos, entre los que se incluye el prestigioso Ultimate Spirits Challenge de Nueva York, donde fue escogida como la Mejor Ginebra del Mundo (World’s Best Gin). ¿Cómo servirla? Pues claro, amigos, con una buena tónica y un twist de limón. Merece la pena probarse sólo con hielo. Si te va la provocación, puedes apoyarte en los botánicos que lleva la receta, es decir, el enebro, las cortezas cítricas, el coriandro, tal vez el regaliz. Y si lo tuyo es la herejía, pues nada, métele una rodaja de melón y un par de flores.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe