Cali: La sucursal del cielo

Siempre que escuchaba  mencionar la ciudad de Cali al toque mi mente me remitía a la canción “Cali pachanguero” del grupo Niche (uno de los mejores grupos de salsa de los 80). Me hacía pensar en baile, en año nuevo, en fiesta, en mucho sol y bienestar. Mejor dicho como acercarse al paraíso y estar más cerquita del cielo.

Pero a la  vez  la sentía lejana, ¿no sé porque? Eran  otros  tiempos  en nuestro país, quizás por eso. Yo asumía que vivía siempre en éxtasis. Esa sensación no cambió cuando la  conocí. La ciudad era relajada, interesante, rumbera y más. Ahora que la conozco y  tengo grandes amigos de allí, que son embajadores de la calidez que nos ofrece esta  hermosa tierra colombiana, de gente muy  generosa; siento a Cali muy cerquita.

Santiago de Cali es la capital del departamento del Valle del Cauca, fundada en 1536, es una ciudad con una gran riqueza histórica, una vida cultural muy activa, es un destino turístico muy interesante. Cali gracias a su riqueza étnica ha desarrollado diferentes ritmos musicales, la población tiene una fuerte raíz indígena, afro y española, el ritmo que predomina  es la salsa, que la ha llevado a ser más conocida y ser  denominada a nivel mundial  “La capital de la salsa”.

Plaza de Caicedol – Cali

En Cali  la rumba y el baile son una de las principales características de los caleños que la bailan con sabrosura y conviven con alegría y buen humor. Poseen un ritmo y cadencia natural en la sangre  para el movimiento  a la hora de demostrarlo en la pista de baile o incluso en las calles. Entonces mi primer concepto de aquellos años no estaba tan distante a la  verdad, solo que ahora la conozco  bien.

Cali tiene mucho más que  dar y mostrar al viajero. Es una ciudad que está rodeada de una armonía y un entorno natural muy verde, rodeado de árboles y bendecida con un clima tropical, que hace honor a su nombre, cálida. Hasta el siglo XVIII la mayor parte del territorio de Cali estaba ocupado por haciendas señoriales, la ciudad era muy pequeña y muy cercana al rio. La  mayor parte del territorio era cubierto de selva y de pantanos. El casco urbano no estaba tan poblado, el crecimiento ha sido paulatino pero aún se conservan  estructuras arquitectónicas de esa época que han sido restauradas como: la iglesia convento de la Merced, la capilla San Antonio, parte del templo de San Pedro    (Catedral Metropolitana), la casa de la hacienda de Cañas Gordas, el convento de  Misiones de San Joaquín de Cali y el templo de San Francisco, todos del siglo XVII y XVIII.

En estos tiempos Cali se ha convertido en una ciudad moderna. La transformación que ha tenido en los últimos años  ya se refleja en el turismo y en lo que esta caliente ciudad nos ofrece. Su gente ha apostado por ofrecer al turista lo mejor de ellos con cordialidad y alegría convirtiéndola en una ciudad encantadora.

Hacienda en el Valle del Cauca.

Tuve la oportunidad de hacer un city tour para conocer los principales lugares emblemáticos y pude visitar los  miradores en el oeste de la ciudad como. la Imagen del Cristo Rey (estatua de 26 metros de altura) que custodia y protege  la ciudad, el  mirador de  Sebastián de Benalcázar (sirve para entender desde lo alto la geografía de Cali). Luego una visita al parque: el gato del rio, es una obra del escultor y pintor Hernando Tejada, situado a la ribera del rio Cali, que se ha convertido en un monumento emblema de la ciudad.

Después visité la plazoleta Jairo Varela, orgullo de la caleñidad, en homenaje al maestro  y músico colombiano compositor del tema (Cali Pachanguero), la Iglesia La Ermita construcción del siglo XVII y símbolo de la ciudad y el boulevard del Rio obra que transformó a Cali  y la puso más bella.

Dentro del centro de la ciudad en un recorrido a pie visite el museo de ciencias naturales, la biblioteca departamental, la calle de los cholados (bebida típica del Valle y de Cali), el estadio, el parque de las Banderas, el parque del Perro, (en homenaje a una mascota llamada Teddy), el bohemio y tradicional barrio de San Antonio, entre otros lugares.

Hacienda “El Paraiso”

A las afueras de Cali hay mucho más que visitar, empezando por una de las reservas naturales más ricas en biodiversidad: San Cipriano. Este tour es hacia el lado del  pacifico, es una aventura realmente fascinante, tienen que hacerlo una vez en la vida, después  continuar con las imponentes haciendas, una de las más importantes y bonitas es la Hacienda Paraíso (lugar donde se inspiró Jorge Isaccs para escribir  la novela “Maria”. También pueden visitar el museo de La Caña que forma parte de la Hacienda Piedechinche, a 42 kilómetros de Cali y que fue cuna de los primeros trapiches de importancia que dieron origen a la industria azucarera.

La comida que ofrece Cali también es variada y deliciosa. Algunos de sus platos típicos son: el sancocho de gallina, el arroz atollado, las empanadas vallunas, los aborrajados vallunos, las marranitas vallunas, las arepas colombianas, el chontaduro; y algo que particularmente me gustó mucho el Pandebono y el cholado Valluno: En el valle predominan las frutas y  los vegetales,  sus refrescos populares  son la lulada  y la panela helada con limón ¡Ah! sin olvidar su delicioso café  y su bebida gaseosa Postobon (que son de mis favoritos).

Visiten esta ciudad que los espera con las puertas abiertas para rumbear, conocer y disfrutar de su calidez tropical. Está a solo 3 horas de Lima, hay vuelos económicos en Lan y Avianca. Les recomiendo  si van a visitar Cali tomen  estos tours; los van a tratar como se merecen, ósea con la calidez colombiana. La agencia es Valley Adventours (pueden visitarla en su página web www.valleyadventours.com y pregunten por el parcero Andrés).

Reserva Natural San Cipriano

JULIO CÉSAR TORRES MORALES es comunicador y productor artístico con más de 29 años de experiencia en el rubro cultural. Director de la Asociación Cultural de Producción y Difusión JUCARE. Ha trabajado varios años en diversas compañías aéreas y agencias de viaje. Se ha desempeñado en casi todas las áreas de la comunicación: teatro, música, radio, televisión, cine; esto lo ha llevado a viajar por el Perú y el extranjero difundiendo arte y cultura. Ha participado en muchos festivales de teatro, música, folklore y gastronomía en países como México, Aruba, Paraguay, Ecuador, Estados unidos y Japón.  Ha organizado sendos homenajes a grandes artistas como Luis Álvarez (50 años de trayectoria del primer actor nacional), Lola Vilar (60 años de vida artística), Edith Barr (60 años después) y Chabuca Granda (Homenaje en México DF. 2008). Ha sido Invitado por el Gobierno Norteamericano al programa de intercambio cultural (visitor voluntary) del servicio de información de los Estados Unidos (USIS) en 1992 y por la UNIBE, Universidad iberoamericana de Santo domingo,  (departamento  artístico) en 1997. Ha participado en diversos festivales del mundo como: Festival de teatro Aruba 1992, 1994. Al 5to Festival Internacional de marimba y música afroamericana 2002 en Esmeralda-Ecuador. Al Festival Cervantino Guanajuato-México 2005, 2007. Festival  Internacional de Danza popular Paraguay 2009, Festival Internacional de folklore México 2010, 2012. Y ha realizado giras por diferentes ciudades de la República Mexicana en los años 2008, 2012 y 2016. En la actualidad colabora en la organización del PeruFest  Gastronomic USA (desde el 2016) y trabaja de forma independiente en gestión cultural, publicidad y relaciones públicas con artistas del medio artístico nacional e internacional.

Síguelo en:

https://www.facebook.com/juliocesar.torresmorales

https://www.facebook.com/ObrasdeteatroPeru/

https://www.instagram.com/rotcudorp/

Escríbele a:

modoviajeconectate@gmail.com

 

 

1 Comment
  1. Gracias Julio muy bonita reseña sobre nuestra hermosa ciudad, nos alegra que hayas disfrutado Cali intensamente. Esperamos que vuelvas para seguirte mostrando las maravillas que este departamento tiene para ofrecerle al mundo. Un fuerte abrazo de parte del equipo de Valley Adventours.

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe