¡Celebra, Perú! Suecia devuelve 79 textiles de la cultura Paracas

Hace algunos años el gobierno firmó un convenio para que se pueda devolver una buena cantidad de textiles originarios nuestros y eso es lo que hace Suecia.

Nuestra cultura se valora y el trabajo también. Hace cuatro años, en el 2013, el municipio de Gotemburgo, en Suecia, suscribió un acuerdo con el gobierno peruano, para devolver un nutrido grupo de textiles de la cultura Paracas que se exhibían en su museo. Son 89 lotes en total, de los cuales cuatro fueron devueltos en el 2014.

Esta semana se realizó la entrega de 79 textiles, distribuidos en 51 lotes, la cual estuvo a cargo de la embajadora de Suecia en Lima, Anna Ferry, la teniente alcaldesa de Gotemburgo, Mariya Voyvodova y la jefa de Cooperación Internacional de Gotemburgo, Gunilla Bökmark, quienes fueron las testigos principales en la devolución de los patrimonios y manifestaciones más resaltantes de la cultura Paracas, hecho que nos invita a indagar sobre los beneficios e historias. Voyvodova en conversaciones con un medio local, señaló que la última entrega de 34 lotes de textiles, se realizará en el 2021, año de Bicentenario de la Independencia del Perú y los 400 años de fundación de la ciudad de Gotemburgo. EN el marco de la celebración, no podríamos estar más felices y orgullosos que recuperando un poco de tradición.

Foto- difusión

“Luego de la entrega, el estado del Perú es responsable de los textiles y espero que este acuerdo sea el principio de una nueva colaboración entre Perú, la ciudad de Gotemburgo. Tenemos mucho en común Lima con Gotemburgo”, manifestó la especialista para luego contar detalles de lo que sería esta devolución y la repercusión que tendrá en el nivel macroeconómico y político que afrontará nuestro país en los próximos días.

Cabe recordar que los textiles Paracas que se exhibieron desde el 2008 en el Museo de Gotemburgo, bajo el nombre “La cultura robada”, fueron sacados ilegalmente del Perú, por el cónsul sueco, Sven Karell, en 1935., pero ahora se busca su repatriación y mejorar los acuerdos internacionales, la relación y el trabajo en común que desarrollan ambos países.

“Los textiles de Paracas son una colección hermosa. Llegaron a Gotemburgo [en los años 1930] en una manera que hoy día no hubiera sido aceptable. Por eso, me siento muy bien poder devolverlos al Estado peruano”, indicó Bökmark.

Mariya Voyvodova. la teniente alcaldesa de Gotemburgo (Foto – difusión)

Cabe señalar que la delegación se reunió con el Ministro de Cultura Salvador del Solar, y visitó varios museos para aprender más sobre la cultura e historia peruana. También se reunió con los alcaldes de Miraflores y San Isidro, dos municipios comprometidos con la sostenibilidad, el reciclaje, la movilidad eléctrica y otros temas que comparten con la Ciudad de  Gotemburgo donde se valora el trabajo natural y el poco uso de métodos de preservación. La Embajada de Suecia en Lima, ubicada en San Isidro, ha firmado un Pacto de Movilidad Urbana Sostenible con el municipio para apoyar a su desarrollo. La delegación también se reunió con Volvo y SKF,  dos empresas suecas que operan en el Perú pero que tienen sus sedes globales en su sede principal en Gotemburgo.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe