Clop Wines: vinos con esencia de terroir

Clop Wines nace bajo el concepto de elaborar vinos de alta gama, de producción limitada y con un estricto control de calidad enológica. Ya se encuentran en Lima gracias a Infinity Brands

Escribe John Santa Cruz*

La propuesta de vinos argentinos es tan diversa en el actual mercado peruano que es complicado elegir una buena etiqueta. Para ello medios especializados como Cocktail, siempre brindan la información debida para que tu elección sea la correcta, como este caso donde profundizamos en lo que propone Clop Wines, un emprendimiento que nace en 1958, pero que actualmente viene siendo impulsado por los hermanos Clop, Gustavo y Rubén, quienes decidieron retomar el negocio y tradición vitivinícola familiar iniciada años atrás por su bisabuelo José Clop y fortalecida especialmente por su padre, Don Eraclio Ricardo Clop. Pese a que la bodega se aloja en Fray Luis Beltrán, Maipú (Mendoza), sus viñedos, lo más deseados, están en Agrelo y Valle de Uco. También tienen parras en Maipú.

Clop Wines, un emprendimiento que nace en 1958.

La bodega en si se presenta con una estructura y arquitectura antigua, con espacios amplios y cómodos para la correcta recepción de las uvas y la elaboración de los vinos. En el interior, Clop Wines la ha equipado con la más alta tecnología para asegurar la calidad de sus vinos. Es así que la bodega combina lo tradicional con la innovación de primer nivel. Aquí es donde su enólogo, Osvaldo Selada, logra su magia para lograr grandes vinos. Selada es todo un viejo conocido en Mendoza, pues es uno de los profesionales de vinos que cuida mucho la calidad más que la cantidad. Es por ello que en Clop Wines cosecha premios internacionales año a año. En cuanto a la bodega, está divida en cuatro partes: sala de vendimia, sala de fermentación, una sala de guarda, en donde se encuentran las barricas de roble francés y sala de conservación, en esta última se encuentran los tanques de acero inoxidable y piletas de cemento revestidas con epoxi. Todos estos espacios han sido diseñados especialmente para la elaboración de vinos premium.

La bodega combina lo tradicional con la innovación de primer nivel.

Se dice que la grandeza de un vino nace en el terroir, por ello hoy Clop Wines tiene viñedos en las zonas más privilegiadas de Mendoza, como en Agrelo y Los Álamos, dos zonas reconocidas por sus características en lo que respecto al clima, altura, suelo y agua y por la calidad de las uvas que entregan las fincas ubicadas allí. Además, la bodega suma la producción de productores locales situados en Valle de Uco, en Altamira y Agua Amarga, terroirs valorados por la expresión de sus uvas. Es así que con el cuidado minucioso de cada uno de los viñedos la bodega logra elaborar vinos de gran profundidad, carácter y con un estilo distintivo. En Agrelo (Luján de Cuyo), con un suelo franco arcilloso en superficie y canto rodado a partir del metro de profundidad, tienen 73 ha plantadas de malbec, cabernet sauvignon, cabernet franc, bonarda, tempranillo, syrah, merlot y chardonnay.

Enólogo Osvaldo Selada.

En Paraje Altamira (San Carlos, Valle de Uco), con un suelo arenoso con canto rodado en superficie y alta presencia de calcáreo en la roca presente, cosechan 25 ha de malbec, cabernet Sauvignon y cabernet Franc. En Agua Amarga (Tunuyán, Valle de Uco) el tipo de suelo y subsuelo son franco arenoso profundo. Allí disponen de 10 hectáreas de malbec y cabernet sauvignon. Finalmente en Los Álamos (Maipú) con un suelo franco arenoso con cantos rodados en algunos sectores, cultivan 27 hectáreas de malbec, tempranillo, semillón y chardonnay. Las mejores uvas van para su línea top que es con Blend of Terroir, que es una mezcla de malbec (Agua Amarga, Tunuyán), cabernet sauvignon (Paraje Altamira, San Carlos) y cabernet franc (Paraje Altamira, San Carlos). Presenta un color rojo rubí con tonos violáceos y negros profundos. Su nariz es intensa y compleja, aparecen aromas a frutos rojos y maduros, notas de especias, pimienta negra y eucaliptus, acompañados con notas a humo, chocolate y tabaco. En boca es un vino de entrada agradable, taninos maduros y dulces, de gran volumen y estructura, equilibrado y potente a la vez.

En Paraje Altamira (San Carlos, Valle de Uco).

Tienen otras líneas igual de interesantes, como el Paraje Altamira Reserva, que viene en tres presentaciones: cabernet sauvignon, malbec y cabernet franc. Todos estos vinos pasan por un periodo de doce meses de crianza en barricas de roble francés nuevas. Un poco más abajo está la propuesta Reserva, con un cabernet sauvignon y malbec, ambos madurados en barricas francesas nuevas por seis meses. Finalmente está la línea de varietales, donde tienen un malbec, cabernet sauvignon, pinot noir, chardonnay y un rosé de malbec. En cuanto a los premios, Clop Wines tiene varios en sus galerías, pero destacan los 97 puntos en el Decanter Wolrd Wine para su Paraje Altamira Reserva Cabernet Sauvignon 2015, 93 Descorchados para el Blend of Terroirs 2014 o 90 puntos por Robert Parker para Paraje Altamira Reserva Malbec 2015. Esta es la línea completa de estos muy interesantes vinos que ya están en Lima los tienen que probar.

* Director de Cocktail

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe