Cocteles inusuales

Cinco inusuales bartenders se disputaron el título del gran maestro Hendrick’s 2017, el ganador fue el cariñosamente llamado Jhinmy Huanca, este outsider de la coctelería aún tiene mucho por mostrar.

Escribe Andrea Huerta*

Conmovido por el rush, la bohemia, las ganas de servir y el conocimiento que hay detrás de una barra, Jhinmy descubrió de casualidad que tenía la vocación de ser bartender. En una inesperada visita a un amigo suyo en un bar en Cusco, optó por ayudarlo a limpiar copas y servir a la gente. La magia y fluidez de la noche terminaron por envolverlo en una inquietud que no pararía hasta sentirse realizado como un espirituoso alquimista. La decisión por aprender sobre este arte no fue fácil,  ya que sus padres vieron frustrados sus sueños de tener un hijo doctor y al principio no comulgaron con su orientación. Ya siendo un hotelero, vino de vacaciones a Lima y empezó a tomar cursos en coctelería. Regresó a Cusco para acabar sus estudios en turismo. Ya teniendo un título bajo la mano se le presentó la oportunidad anhelada, pasó a ser bartender en una reconocida pero extinta barra restaurantera, así dando inicio a su carrera.

Tras acumular experiencia en su ciudad de origen. Tomó la arriesgada decisión de venir a la capital para laborar con pocos soles en el bolsillo, pero sobrevivió a este difícil momento. Pasó por la corporación Aramburú, se afinó en el reconocido Hotel B bajo las enseñanzas de José Luis Valencia. Y trabajó con  Joel Chirinos, ahí conoció más de técnicas y fascinación por la profesión. Avanzando hacia su meta, obtuvo la jefatura de un bar miraflorino, hasta que llegó la innegable propuesta de manejar la barra virgen de Osso. Con menos de un año en la empresa, ha logrado armar una interesante propuesta que está por lanzar bajo los parámetros de lo artesanal y sostenible. Esta confianza de sus jefes y la apuesta por el nuevo proyecto de expansión de su barra, ha sido gracias al triunfo del Mixology Challenge. Su cóctel convenció a los jurados para que este outsider se logrará victorioso frente a experimentados profesionales.

El hombre de la muñeca de oro. Jhinmy Huanca, nuevo gran maestro Hendrick´s.

Elixir es el nombre de una mezcla cautivante. El principal ingrediente es el gin Hendrick’s, un conocido destilado de Escocia que propaga notas a florales y con perceptible sensación a pepino. Las cualidades se potencian con el sabor seco y elegante del vermouth. El vinagre de pepino proporciona carácter y resalta el descriptor del gin. Las notas juguetonas las da el zumo de piña y el sirope de corazón frío. Cerrando la estructura se adiciona Glenfiddich 12 años, que aporta solidez y sofisticación al saborear. El enfoque visual se da con el caviar de carbón activado y el humo realizado con carbón y aceites aromáticos. Es un hecho que los aires místicos que emite en la presentación te provocan mojarte los labios con este delicioso líquido rosa. La primera testeada me transmitió una sabrosura equilibrada que indudablemente ha sido minuciosamente estudiada para saber las proporciones del balance.

Corazón de Osso, con carbón activado.

Además, en su nueva carta, tiene otro coctel con Hendrick’s llamado Corazón de Osso. El nombre traduce el alma el restaurante: el carbón. Se puede notar el color granito en la bebida realizado con carbón activado. Gracias a su proceso no se plasma alguna nota predecible a ahumado. Por lo contrario, el perfil fresco y frutal del destilado permanece y llega a ser suave y adictivo. Se utiliza también jarabe de airampo, pulpa de piña y tumbo, con unas gotas de bitter.

“El Mixology Challenge es una plataforma que se inició hace 3 años en Chile. Era un concurso multimarca de William Grant & Sons. Este 2017 tuvo un giro. Nació con la idea del año pasado con el Día del Pepino. Se empoderó este insumo como partner de Hendrick’s y lo quisimos resaltar en esta edición. La competencia consistió en  generar dos recetas con Hendrick’s, demostrar un desempeño en la barra, redes sociales y encartes. En la ceremonia final tuvimos una evaluación en maridaje por el chef Ricardo Martins de Feliz Brasserie, este factor es  importante, ver el funcionamiento del coctel en la carta de su restaurante para que no se disocie y se logre replicar en el día a día. La competencia ha tenido como incentivo un viaje a Londres Cocktail Week y visitas a destilerías escocesas. Felizmente podemos decir con satisfacción que el desarrollo del concurso fue impecable”, comentó Luis Llanos, premium portfolio specialist de Perú para William Grant & Sons.

* Sommelier

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