Columna: La corrupción como mal endémico

Escribe: Diego Samalvides / Fotos: Francisco Zeballos Valle

El poeta chileno Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, más conocido bajo el seudónimo de Pablo Neruda realizó una controvertida afirmación para su época “Chile exporta cobre y poesía”, aludiendo a que el país del sur tenía en su haber dos grandes poderes: el cobre y la poesía. Efectivamente, de acuerdo al último reporte de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el país sudamericano continúa siendo al día de hoy el mayor productor mundial de este metal, pese a que en algunos años se ha alternado el liderato con Perú.

Por otro lado, Neruda afirma, en otras palabras, que Chile exporta poesía al mundo. Ciertamente Chile es un país que ha tenido en su historia a notables poetas, no solo a Neruda, sino a personajes como Gonzalo Rojas, Jorge Teillier, Gabriela Mistral, Raúl Zurita, Violeta Parra, Omar Lara, por mencionar a los primeros bardos que arriban a mi mente cuando pienso en la poesía chilena.

En medio de esa afirmación sin ningún sustento que lo avale, en base a un impulso respaldado por el propio conocimiento que Neruda tenía de la tradición poética chilena, resultó un presagio cuerdo y tangible en la realidad actual. Sin embargo, ante la afirmación del gran poeta chileno no pude dejar de pensar en el Perú.

¿No es acaso el Perú un país que exporta poesía? En el Perú no le dan el valor que merece al fenómeno poético. La gastronomía y el turismo parecen abarcarlo todo. En un país tan rico culturalmente como el nuestro parecemos olvidarnos de la vasta tradición literaria. El problema radica en que el peruano común no se ha forjado una cultura y no mantiene un interés en ello. Prefieren mirar la televisión, que no hace más que reflejar la realidad del país. Los peruanos gozan de ser espectadores de “la chachara insustancial”, en palabras de Marco Aurelio Denegri.

Nunca he escuchado que un peruano mencione orgulloso a César Vallejo, Mariano Melgar, Abraham Valdelomar, José Watanabe, Javier Sologuren, César Moro, Washington Delgado, Carlos Germán Belli, Antonio Cisneros, Blanca Varela, Martín Adán, Alejandro Romualdo, Carlos Oquendo de Amat, César Calvo, Juan Gonzalo Rose, Rodolfo Hinostroza, Arturo Corcuera y una fila interminable de intelectuales que han forjado la historia de una nación a ciegas. La mayoría conoce al autor más no su obra. La cultura en el Perú no es valorada y quizá resuma el sinfín de problemáticas que nos acarrean desde tiempos inmemorables.

Aunque los propios peruanos no lo tomen en cuenta, la tradición poética del Perú no tiene absolutamente nada que envidiarle a ninguna tradición europea o latinoamericana. En nuestro caso, no hubo ningún poeta que afirmara “El Perú exporta poesía”, pero a falta de ello hubieron hombres que dedicaron silenciosamente su vida al oficio literario. Un claro ejemplo que puede respaldar mi posición es el caso del poeta universal, César Vallejo, quien es más apreciado en Francia que en el mismo país donde nació.

Me he convencido, tal vez con una irresponsabilidad propia de la adolescencia, que es esta la razón de todos los males que nos aquejan. Precisamente la falta de sensibilidad que posee el país es la raíz de todos los males: la violencia, la corrupción, la maldad en el corazón humano. “La corrupción es un mal endémico” vociferan los políticos repetitivamente como si estuvieran condenados o, pero aún, vencidos. Este es un país que ha aprendido a caminar cojo. La televisión cada vez transmite menos calidad y más cantidad, los periódicos se han convertido en afiches publicitarios coloridos y nuestra literatura continúa siendo ignorada por nosotros y envidiada por el resto del mundo.

Diego Alonso Samalvides Heysen

Actualmente cursa la carrera de Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Se desempeña como Director Periodístico y columnista en el Diario El Gobierno, redactor web en UCI Noticias. Obtuvo el 4to lugar en el 5to Concurso de Poesía nacional Antenor Samaniego en la edición por el centenario del natalicio del legendario poeta peruano. Ha formado parte de la antología poética “Amor Libre” y “Primavera de Versos” en la selección de la destacada poeta peruana Martha Crosby. Ha publicado poemas en las revistas literarias digitales: Lenguaje Perú (Perú), Ángeles del Papel (Perú), en la octava edición de la revista Íbidem (México), en Desafíos Literarios (España). Ha participado en el I Festival peruano de poesía joven «Desde los hombros de nuestra historia”.

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe