¿Cómo Hacerse el Hombre?

Escribe Omar Amorós

“Hacerse Hombre” es un revitalizante ejercicio teatral. Es toda una experiencia conmovedora para unos, liberadora para otras, pero para todo aquel que la pueda ver una experiencia gratificante. En una sociedad donde ser hombre (el término mal empleado para determinar al varón) debe basarse en una serie de reglas machistas y sexistas, el darse el lujo de sentir es para este tipo de “varón” explorar un lado que muchos no quieren ver ni permitirse sentir, y no es necesariamente su lado femenino o gay, simplemente un lado sensible, cariñoso, educado. No bruto, machista, cuestionador, retador. Es simplemente el lado de cómo debería ser un verdadero hombre.

Pandemonio Sináptico y El Galpón Espacio presentan esta creación colectiva basada en la investigación de un grupo de jóvenes actores en relación a su masculinidad. Una puesta en escena basada en la experiencia de esos seis hombres en donde involucran al público en un ejercicio de introspección, no solo de los intérpretes, sino también del público mismo, que deja de ser solo observador para convertirse en participante y cómplice de las historias, vivencias y experiencias de esos seis chicos y su relación con instituciones primigenias de la sociedad como la familia y la escuela; y la relación con sus sentimientos y deseos más profundos.

Para el actor Sebastián Ramos este ejercicio teatral partió de una premisa muy personal: el qué significa ser hombre para cada uno de los intérpretes. “Hemos hurgado mucho en eso, de dónde se crea esa idea de lo que significa ser hombre, qué cosas hemos bloqueado para ser hombres y qué nos hemos permitido sentir pero que no encaja dentro de la concepción sociocultural de serlo. Se nace hombre (varón) o se puede lograr ser hombre, esa es la pregunta. La palabra hombre la malinterpretamos porque el serlo implica muchas cosas, la masculinidad tiene muchas particularidades que no debe involucrar solamente lo masculino sino también algo de lo femenino”

Volki Mosqueira, se refiere a su texto como un montaje – experiencia escénica porque tiene muchos momentos que van de la mano de lo que dicen los chicos, pero también otras partes más específicas donde entra en juega lo audiovisual y son en esas partes donde necesitaban una base dramatúrgica: “escribí reflexiones que se crean en base a lo que se cree que es la masculinidad… a veces con Josué (el director), otras solo… Ayudaba a los chicos a afinar sus aportes para darle una especie de línea o estilo que partía de ellos, pero que se enlaza con cierta parte de ficción, a pesar de que sea testimonial  porque el recordar para construir ya es una parte ficción”.

Dirigida con buena mano por Josué Castañeda Campos, asistido por Alejandro Holguín y con el estilo de dramaturgia fresca y potente a la vez de Volki Mosqueira Caminada, los jóvenes actores: Sebastián Ramos, Augusto Gutiérrez, Bruno Ocampo, Brayan Pinto, Luis Vizcarra y Jhonny Zambrano dan todo de sí,  física, mental y espiritualmente en el escenario. Es verdad que unos destacan más que otros, pero lo que no podemos dejar de mencionar es su entrega honesta frente a un público que puede o no estar a favor de sus planteamientos.

Tienes hoy y mañana para vivir toda esta experiencia, la recomiendo mucho. Participé en una dinámica de la puesta luchando contra mis prejuicios y miedos, pero la confianza que irradiaba de la presencia de cada uno de los actores (en especial con el compartí la dinámica, gracias Augusto) hizo que me sintiera parte de todos y de un todo.

“HACERSE HOMBRE”

Lugar: El Galpón Espacio (Av. Cipriano Dulanto 949, Pueblo Libre)

Fechas: 13 y 14 de octubre

Entradas: S/35 general, S/30 estudiantes y jubilados

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe