Conoce hoy una fibra de alpaca con calidad peruana

El día de hoy será el lanzamiento oficial de la marca Fibra Emprendedora. El evento se realizará a las 7pm en La Casona Kesh en el distrito de Chorrillos. 

Además, se presentará un trabajo con más de 70 artesanas de las comunidades de Queracucho, Ajoyani y Antauta, en el altiplano puneño. 

En el evento los asistentes podrán “encontrar su fibra” en distintos salones ambientados especialmente para que las artesanas puedan enseñar sus procesos de producción y su conocimiento de la fibra de alpaca, además de su propia cosmovisión. “A veces en Lima no sabemos de donde somos. Yo pienso que la artesanía te permite encontrarte como peruano.Por que hoy en día, hemos perdido nuestra fibra peruana. Y la idea de este evento es volver a conectarnos con nuestras raíces”, agregó Pipo Ramirez, líder de la empresa Kani.

Minsur promueve PROGANADERO, programa  sostenible con el que se viene desarrollando la producción ganadera de Antauta, Ajoyani y Queracucho, zonas de influencia de la mina San Rafael (Puno) desde el 2014. Agrupa a más de 100 mujeres artesanas y en la actualidad la empresa social Kani, viene trabajando en conjunto con las tejedoras. Por otro lado, se ha conseguido mejorar la calidad genética del ganado de la zona y desarrollar capacidades de manejo y valor agregado, como es la selección y clasificación de la fibra de alpaca.

Con el evento se espera que las mujeres artesanas comercialicen diversos hilos de  alpaca con aplicaciones únicas en el mercado bajo la innovación de exclusivas combinaciones de fibra que atraerán a más compradores de hilos interesados en la técnica artesanal y en ser parte de una cadena de valor responsable.

Este trabajo busca consolidar el emprendimiento comunitario a través de la formación de capacidades técnicas y empresariales, articulando mercados rentables; ya sean nacionales o internacionales, de fibra de alpaca. “La Asociación de Artesanas Emprendedoras es una empresa en donde la misma comunidad altiplánica tiene su propia junta directiva, ellas mismas son las administradoras y son dueños de sus productos”, explica Pipo Ramirez.

 

En el evento de hoy, el catering estará a cargo de Derek Hall, trabajando junto al chef Israel Laura una propuesta innovadora para representar las costumbres de estás comunidades. Candelaria estará presente con la cerveza artesanal.

Es un evento privado para 150 personas y entre los invitados se encuentran:

Carolina Cano
Tana Rendon
Lorena Salmón
Amaro Casanova
Edward Venero
Rocío del Barco
Sitka Semsch
Susan Wagner
Chiara Machiavelo
Katha Puga
Antonia del Solar
Olga Revilla (dedalo)
Rafo León
Ministro de cultura
Malena Martínez (mater iniciativa)
Silvana Garrido Lecca (Aporta)
Represtantes del grupo Breca
Patricia Uehara (circobeat-somos)

Para mayor información, visitar los siguientes links

  • www.facebook.com/FibraEmprendedora/
  • www.fibra.org.pe

 

 

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe