Conoce la importancia del azúcar en una dieta equilibrada

Hoy en día, el azúcar está en la mira de médicos, investigadores y hasta políticos; esto no solo sucede en el Perú, a nivel mundial se resalta el papel que tiene en enfermedades como la diabetes y la obesidad; sin embargo no suele hacerse la precisión de que el azúcar no es dañino en sí mismo, sino el mal uso que de ella se hace.

Es importante diferenciar que el azúcar se vuelve dañino en nuestro organismo cuando este es consumido en exceso, es decir cuando sobrepasamos las nueve cucharaditas diarias de azúcar libre recomendada por la OMS, siendo este un cálculo promedio y no para una persona que tiene un estilo de vida muy sedentario o muy activo.

El azúcar es un componente importante en la nutrición, principalmente de los niños, siempre y cuando sea consumida de manera responsable y en las proporciones adecuadas. Aquí te señalamos algunos de sus beneficios:

  • El azúcar es uno de los principales ingredientes que da energía al cuerpo, permite el funcionamiento del cerebro, manteniéndolo despierto y facultándolo a trabajar con mayor rendimiento. Ten en cuenta que el cerebro solo puede asimilar la glucosa para obtener energía, más no pasa lo mismo con las grasas ni la proteína, por eso debe consumirla de manera diaria.
  • Cuando los niños se encuentran en proceso de desarrollo, el consumo de azúcar se vuelve fundamental porque ayuda en la construcción de sus tejidos. Mientras que durante el crecimiento, aporta nutrientes importantes para soportar actividades que requieran de mayor esfuerzo físico.
  • Por esta misma razón, los azúcares son indispensables para los deportistas de alta competencia pues los ayuda a recuperar energía tras el esfuerzo físico.

  • Es un alimento fundamental para el buen funcionamiento del sistema nervioso, ya que funciona como tranquilizante, evitando alteraciones, ansiedad y hasta es recomendado para evitar el insomnio y mejorar el sueño.
  • El azúcar ayuda al correcto funcionamiento de la sangre, el hígado y las neuronas, por esa razón no debemos privarle de una dosis moderada diaria.
  • El azúcar de caña natural nos brinda energía instantáneamente y solo comprende 15 calorías por cucharada.
  • Y sobre todo, el azúcar despierta las endorfinas del en el cuerpo, hormonas responsables de la sensación de felicidad y bienestar. Es por esta razón, que el ser humano busca por naturaleza el sabor dulce, pues lo asocia con el placer.

Es importante reconocer los beneficios de una dieta equilibrada, la cual debe ser variada y contener todos los nutrientes necesarios ya sea durante el desarrollo de un infante o según el estilo de vida adulta que llevemos. Es recomendable realizar deporte regularmente porque los músculos necesitan estirarse y ayuda a asimilar mejor los alimentos, y evitar los excesos en cualquiera de sus presentaciones.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe