¿Cuánto sabemos de carros?: La importancia del buen estado de los amortiguadores

Escribe: Juan Cristóbal Távara

Como parte de la seguridad activa vehicular, los amortiguadores junto a los neumáticos, ambos en buenas condiciones se confabulan positivamente para frenar al vehículo en situaciones que realmente los  necesitemos como frente a una frenada en seco o imprevista que nos obliga a querer detener nuestro vehículo sin que impacte sobre el que nos antecede.

Ayudará muy poco el que nuestro automóvil tenga configurado altos componentes de seguridad activa como frenos de discos en las cuatro ruedas, sistema ABS, EBD, asistente de la frenada, ESP, control de tracción y otras tecnologías protectoras, si los amortiguadores y los neumáticos se encuentran en la condición de inservibles, mucho más si se trata de vehículos pesados en donde la inercia y el peso arrastrará al vehículo impidiendo trabajen adecuadamente todos los componentes de protección activa vehicular.

La finalidad de los amortiguadores es impedir que los vehículos reboten para no golpear tanto la parte delantera como la trasera los que al realizar una mayor presión sobre los neumáticos y los frenos estos se desgastarán con mayor rapidez reduciendo su vida útil. Para determinar si los amortiguadores de nuestros Carros Ok se encuentran en condiciones óptimas y aceptables, lo primero es verificar el recorrido de la unidad, casi siempre un juego puede durar en promedio 150 mil kilómetros mientras que otros pueden extender o reducir su vida útil dependiendo de las condiciones de uso, tipo de terrenos donde se circula, incluida la procedencia de fabricación.

Aunque una revisión por el especialista en suspensión y amortiguación no sea cara, cuando no hemos  reservado dinero para una inspección de estos componentes de seguridad, es posible identificar el estado de los amortiguadores si a propósito ingresamos a una zona no asfaltada o irregular para percibir con rapidez el rebote tanto en la parte delantera como en la posterior.

Otra forma simple de constatar el estado de estos, es apoyándonos en la parte superior derecha o izquierda del capot siguiendo la dirección de donde se encuentran ubicados los amortiguadores y haciendo presión de arriba hacia abajo nos daremos cuenta inmediatamente que si estos rebotan entonces ya no realizan la función para lo cual fueron construidos.

Amortiguar implica incrementar la comodidad en la conducción, a la vez que evitar que el vehículo de saltos cada vez que ingresamos a la pista, así como para reducir el riesgo cuando ingresamos a una curva o cuando aceleramos. Si la función de la amortiguación no trabaja correctamente se pierde estabilidad y  adherencia a la vía que puede devenir en accidentes, es por esto que los amortiguadores permiten una mejor maniobrabilidad vehicular, menor inclinación al frenar y descensos más seguros al acelerar.

Cada amortiguador se ha construido con un eje y dos tubos de acero dentro del cual va aceite con la finalidad de que este se desplace a lo largo del tubo que comprime, presione o succiona aceite que corre vía unas válvulas instaladas en el tubo compresor para extender y comprimir  y de esta forma generar una mayor adhesión a la pista o lugar donde se transite.

Cambiar un juego de amortiguadores en cualquier concesionario, taller de la marca, taller externo o mecánico particular no debe tardar más de horas obviamente dependiendo de cuan lleno o libre se encuentre este y si se elige entre uno original o alternativo la diferencia en precio puede resultar hasta de un 100% dependiendo del modelo y marca del vehículo. Los amortiguadores originales pese a tener un costo mucho más alto, tienen una vida útil más larga que podría compensar el optar por alternativos que en algunas marcas durarán la mitad de los que usa o recomienda el fabricante.

La decisión de optar por originales o alternativos dependerá básicamente de cuan holgados estemos económicamente aunque vía Carros OK podemos importarles estos repuestos originales a precios muy por debajo de los que ofrecen los concesionarios o talleres de las marcas.

Los espero la siguiente semana.

Juan Cristóbal Távara Balladares

Cuenta con más de 38 años de experiencia comercial en mercados masivos, selectivos, industriales y de servicios que lo han llevado a convertirse en especialista e influencer en el sector automotriz. Bachiller en economía, marketero, técnico en administración y por encantarle los vehículos evalúa tendencias del mercado para escribir sobre temas relacionados con la industria automotriz. Como CEO de www.carrosok.com al ubicarse al lado del usuario y/o consumidor, tiene un enfoque 100% orientado hacia al cliente que ha sido determinante para construir relaciones sólidas y duraderas con quienes él y su empresa realizan negocios.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe