¿Cuánto sabemos de carros?: ¿Qué carros consumen menos combustible?

Escribe: Juan Cristóbal Távara

Cuándo asistimos al mercado de vehículos nuevos, seminuevos o usados y buscamos Carros Ok, menos tragones en gasolina, diésel o gas, lo primero que hacemos es preguntar por los de menor cilindrada considerando que estos serán más ahorradores en combustible que aquellos de mayor tamaño en centímetros cúbicos (cc). En esta columna explicaré porqué no necesariamente un vehículo de menor cilindrada es menos tragón en combustible frente a otro, mayor en cc.

Asumamos que revisando el mercado nos gustaron dos vehículos uno de ellos, algo antigüito y el otro más joven, al primero el fabricante lo configuró con motor, 1000 cc, 4 cilindros, transmisión automática, alimentación de combustible vía carburador, aros de fierro de 13 pulgadas, peso promedio, 1400 kgs, tecnología básica, ningún componente de deportividad tales como spoilers traseros convencionales o modernos. Al segundo vehículo, igual modelo, mismo fabricante, construido con motor 1500 cc., 4 cilindros, transmisión mecánica, alimentación de combustible vía inyección, aros de aleación de 14 pulgadas, peso promedio, 1200 kgs, tecnología cercana a la última generación pero con varios componentes actualizados, 2 spoilers, uno  convencional y otro tipo aleta de tiburón.

Revisemos primero cual será el impacto en la construcción de ambos vehículos por el lado de la cilindrada, supuestamente el de 1000 comparado con el 1500 debiera ser más económico, sin embargo; el segundo por el simple hecho de tener caja mecánica, de por sí ya tiene una ventaja frente al automático que consumirá un poco más que el mecánico.

Obviamente, este comparativo entre cajas manuales y automáticas que pueden ser secuenciales, la planteo bajo el supuesto de que estas no tienen más elementos tecnológicos que los cuatro o cinco cambios de ambas. Si se tratara de una DSG que predefine las marchas pares y las impares para que entren en funcionamiento en forma inmediata y lleven a un menor consumo ya es diferente, tanto como ocurre con aquellas fabricadas con marchas mayores a cinco que al ser muy cortas y más rápidas las sincronizaciones, el resultado, es economía de combustible.

Por su lado, si al segundo carro se le reemplazó el carburador por los inyectores, al margen de cuan tecnológico sea este sistema de alimentación, de por sí ya tiene otra ventaja para esperar menores consumos. En el caso de los aros de fierro del primer carro aun siendo de menor medida que los del segundo, por ser construidos en acero siempre resultarán más pesados que los de aleación que son más livianos y que ayudará a cualquier vehículo a mejorar el performance en rendimiento en consumo, ventaja que se suma a una mayor altura para ayudarlo a evitar arañones en la parte baja cuando transitemos por zonas complicados, con piedras, cascajos o por terrenos irregulares.

 Al comparar el peso de ambos carros, el menor kilaje del segundo influirá positivamente para reducir su consumo en gasolina, petróleo o gas. Las reducciones en consumo al disminuir peso en la construcción de los vehículos obedece a los adelantos tecnológicos que se han desarrollado en la industria automotriz no solo para las carrocerías, sino en los motores, en el chasis, en las transmisiones, en el tipo de suspensión  y en otros zonas más que se han traduce en eficiencias en la alimentación para gastar menos combustible y contaminar menos. Los carros fabricados con encendidos Start/stop, con sistemas de hibernación o apagados parciales al parar en semáforos también forman parte de la forma como en la industria se ha buscado mejorar el rendimiento por galón de combustible frente a kilómetros recorridos.

Finalmente, y entre otros componentes más los spoilers convencionales y en forma de aleta de tiburón, no fueron adicionados solo para generar buenos niveles de deportividad o mejorar el “look” estético de los carros sino para que rompan la resistencia al aire al desplazarse e incrementar la eficiencia en consumo.

Luego de estos tips mientras buscan los Carros Ok que se ajusten a sus preferencias los dejo con varios de ellos para que los ayude a elegir:

https://carrosok.com/pe/carros/producto/toyota-rav4-2017-motor-2000-mecanica-dual-ocasion/

https://carrosok.com/pe/carros/producto/nissan-pickup-4×2-1991-cabina-simple-tolva-larga-preparada-como-camara-isotermica-algunos-arreglos-recibo-propuestas/

https://carrosok.com/pe/carros/producto/mazda-3-semi-nuevo-2015-2016-1600-cc-mecanico-5-puertas-sunrrof-unico-dueno-servicios-en-concesionario-recibo-propuestas-conversables/

https://carrosok.com/pe/carros/producto/mazda-cx-5-2017-2018-secuencial-menos-de-22-mil-kms-ofertar/

Los espero la próxima semana.

Juan Cristóbal Távara Balladares

Cuenta con más de 38 años de experiencia comercial en mercados masivos, selectivos, industriales y de servicios que lo han llevado a convertirse en especialista e influencer en el sector automotriz. Bachiller en economía, marketero, técnico en administración y por encantarle los vehículos evalúa tendencias del mercado para escribir sobre temas relacionados con la industria automotriz. Como CEO de www.carrosok.com al ubicarse al lado del usuario y/o consumidor, tiene un enfoque 100% orientado hacia al cliente que ha sido determinante para construir relaciones sólidas y duraderas con quienes él y su empresa realizan negocios.

 

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