Cusco, un lugar ideal para la prácticas contemplativas

Escribe: Francisco León 

Hace una semana emprendí un nuevo viaje a la ciudad de los hijos del Sol. El motivo, brindar una conferencia sobre identidad nacional. Llegar a la Llacta ombligo del mundo es una experiencia única en su reiteración-renovada de experiencias de todo orden. Tanto místicas, por la hoja de coca, como culturales o simplemente vivenciales, de conexión con una parte del pueblo que aún se mantiene o intenta, a pesar de la modernidad galopante, ser real.

Qosqo es una ciudad que te atrapa. El lugar elegido al cual siempre quieres regresar. Perderse en sus calles de piedra, que recuerdan al mismo tiempo a ciudades europeas medievales y al portentoso imperio. La fuerza, kallpa, esa energía aún perdura, impregna las piedras, quizás un poco mezcladas después del terremoto del 50, que sirven de base a los muros.

Foto: Municipalidad de Cusco.

Esta “presencia” de la magia de un pasado que no terminó de irse afecta a las personas para lo positivo como para lo negativo. El aún joven Hugo Neyra escribió en su libro Cusco tierra y muerte: “En el Cuzco todo es más fuerte, lleno de más vida”. El amor, el odio y por supuesto la relación del hombre con la Pachamama en sus cuatro niveles: El kay pacha (el mundo ordinario, la cotidianidad en la que discurre la “realidad” que habitamos), el Hanan Pacha (el mundo de arriba, lo celestial), el Uku Pacha (el mundo de abajo, lo infernal) y el

Hakaq Pacha (el universo que incluye además lo no material). Es entre estos niveles que fluctúa el espíritu del ser, oscila sin permanecer en ninguno. Es decir, un día se es divino, noble, otro solo normal y algunos…, infernal. Sin embargo, la gran ventaja de la ciudad es que  desde hace décadas es el centro magnético de la Tierra, cuyo eje se desplazó desde el sagrado Tíbet atrayendo a miles de hippies y buscadores. Es así, que resulta idónea para las diversas prácticas espirituales basadas en la contemplación tal como se explica incluso desde la RAE: “Observación atenta y detenida de una realidad, especialmente cuando es tranquila y placentera. Reflexión serena, detenida, profunda e íntima sobre la divinidad, sus atributos y los misterios de la fe”.

Montaña de los siete colores.

Así, más allá de las esplendorosas discotecas y los continuos festejos, muchos de ellos de raíz prehispánica, Qosqo aún ofrece muchos espacios ideales para dedicarse a la contemplación. Lugares, Apus, ríos a cuyas donde uno se puede dedicar, explayar, en lo que  dijo Edmond de Goncourt : “Todos los espíritus contemplativos son melancólicos; y así tiene que ser. Observan la vida. Mas no están en ella como actores, sino como meros testigos; ni participan de ninguna de sus mentirosas ilusiones ni embriagueces. Su estado normal es el de una melancólica serenidad.”

Francisco Adriano León Carrasco

Nació en Lima el 8 de mayo de 1975. Escritor, poeta, editor, historiador, músico. Cursó estudios de literatura en la UBA (Universidad de Buenos Aires). Promotor cultural. Publica  la novela corta Resplandor Púrpura (Grupo Editorial RAS, Lima, 2004). El año 2005 obtiene mención honrosa a nivel nacional en el concurso de Poesía Iberoamericano, Cuento y Dramaturgia 500VL, organizado por el Boulevard de la Cultura de Quilca y la Municipalidad de Lima. Aparece su primer poemario titulado Ad Gloriam (Arteidea editores, 2006). Publica el trabajo de investigación: La historia de Salamanca de Monterrico (Grupo Editorial RAS, 2006 – 3 ediciones).

Obtiene 2ª mención honrosa en el concurso mundial de poesía erótica Bendito sea tu Cuerpo (2008). Aparece en el compilatorio del mismo nombre. Aparece su plaquette Sandra, (Maribelina editores, 2009). Publica su poemario temático Summer Screams(Hipocampo editores, 2009). El 2012 publica. Publica Historia de Sangallaya (Asociación Distrital Sangallaya, 2012). El año 2013 publica con Altazor editores su segunda novela Tigres de Papel. Publica la II edición de su novela Resplandor Púrpura, editada por G4eneration (2014), en Buenos Aires. Publica Salamanca Sixties Un estudio sobre el rock en la Clase Media de Lima, (Editorial Selección Gallera 2014). Publica su novela Los Stones, (Animal Literario, 2016).

Publica Song From Lima, poesía, (Korriente A editores, 2017). Publica el trabajo de investigación Wanka Rock, historia del rock en Huancayo de 1959-1979, Korriente A editores (2017) con una reimpresión de Sonidos Latentes Producciones ese mismo año. Dirige el equipo técnico para la elaboración de el Plan Municipal de La Lectura y el Libro de la Municipalidad Provincial de Cusco, 2017. En 2018 publica tres ediciones de Manco Inca y la gran guerra de reconquista (Grupo Editorial RAS, Raymi Editores, Zafiro Editores). Con tres ediciones agotadas en menos de tres meses. El libro fue el segundo más vendido de la Feria Internacional del libro de Cusco.

Ha aparecido en 20 compilados de poesía a nivel mundial, incluye traducciones al francés y portugués de su obra. Ha sido columnista del diario Extra, y del Diario del PaísDiario del Cusco, Diario El Sol del Cusco. Además de las revistas digitales Punto de EncuentroMain Neim, Cronopio, etc., a nivel nacional e internacional. Ha sido conductor del programa El Rincón de Los Incomprendidos por HCM Tv radio, y de Palabra x Palabra por HCM Tv radio. Ha editado más de 20 libros con su sello RAS. Es en la actualidad columnista del semanario Qosqo Times y editor periodístico de la revista Open Cusco, de distribución gratuita en Lima y la Ciudad Imperial.

Síguelo en: https://www.facebook.com/franciscoleonescritor/

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe