En circunstancias normales este parecería un el título de una columna de coctelería dedicada a este emblemático coctel, sin embargo, en realidad solo busca describir en el mood del bar la difícil situación que atraviesa el rubro y el momento más que complicado para muchos de los colegas bartenders. No voy a realizar más comentarios de los que ya se ha hablado acerca de la pandemia y de la repercusión que ha tenido en la economía local y global, porque creo que no es el espíritu de esta publicación y quien escribe no es especialista en temas macro-económicos, aun así, es una realidad que no debemos dejar de abordar y eventualmente sumar esfuerzos para mitigar las negativas consecuencias de esta emergencia sanitaria.

Para nadie es secreto que muchos colegas han visto afectadas sus condiciones y estabilidad laboral por lo arriba descrito (rubro que ya era atacado por la eventual informalidad), hay mucha incertidumbre sobre las condiciones económicas a corto plazo y eso hace que el panorama no sea muy alentador. Pero, es igualmente sabido de la capacidad de reinvertarse del rubro y de las nuevas formas de “sacarle la vuelta” a esta inusual situación.

Esta columna, en esta edición no va direccionarse al habitual análisis, comentarios, reflexiones o contenidos referidos a la actualidad del bar y la coctelería; esta vez, quiero utilizar esta tribuna para poder sumar un dash de soporte a la comunidad del bartending a fin de poder colaborar con la recuperación de la normalidad del mundo de bar local. En este escenario, he conversado con amigos colegas que manejan la plataforma de eventos para poder convocar a los bartenders interesados en brindar servicios en dichas ocasiones (espero que haya muchos eventos), si bien el periodo de recuperación va a ser lento, creo que si unidos sumamos oportunidades podemos generar un mejor panorama para los colegas.

Quiero agradecer el apoyo para esta iniciativa brindado por Jorge Ode de @drinksplanner, Juan Pablo Orellana de @drop_social_pe y la Agencia de Gastromarketing @agencia_menu a quienes pueden envíar su CV vía DM los interesados en participar en sus actividades. Igualmente pueden enviarme su información a @elcondellanos si estas interesado en participar de los eventos del portafolio de marcas de Campari Group, y hago un llamado a todas las empresas que necesiten colegas bartenders a sumarse a esta convocatoria.

Juntos podremos generar una recuperación espectacular.

Nos vemos en las barras

¡Cheers!

LUIS LLANOS

Bartender y Brand Ambassador de Campari Group