De la chacra a la mesa

Muchos son los espacios campestres que ofertan apetitosas cartas, pero pocos mantienen la calidad desde la apertura hasta el cierre del local. Acá compartimos nuestro recorrido.

Escribe Sophie Victorio *

El Perú es reconocido mundialmente por tres cosas: Machu Picchu, su cultura y su gastronomía. Y esta última resalta por su tradición y el amplio abanico de opciones que ofrece. Una de estas son los platos campestres, cuya particularidad es la frescura de su preparación y su sabor cautivante. En busca de los mejores restaurantes campestres comienza la travesía y el paladar empieza a trabajar.

Chaxras es un Ecorestaurante con instalaciones rústicas construidas a base de barro, caña, piedras y materiales que consolidan la propuesta. No solo te brinda la comodidad de estar en un ambiente agradable, sino que su carta es una clara demostración de la exquisitez campestre. Eduardo Navarro, dueño y chef del restaurante, mantiene claro el concepto de local ‘ecoamigable’.  Uno de los principales platos es el Chancho al palo, cuya preparación empieza con la elección del porcino y el aderezo especial, acompañado de finas especias que refuerzan el sabor. Esta delicia se disfruta con arroz meloso, hongos naturales y verduras: imperdible en una carta que cambia de especialidades por estación. “Los insumos que utilizamos en Chaxras provienen del valle de Pachacamac, que nos abastece de productos orgánicos y saludables”, resalta Eduardo.

Otro de los platos destacados en la carta es la tradicional Pachamanca. Elaborada en horno subterráneo natural donde la carne, las papas, los camotes, la humita dulce con queso y habas, son envueltos en hojas de bijao – la misma que se usa para los juanes- que brindan un sabor y aroma único. Los platillos de entrada mantienen el equilibrio entre un producto clásico con el valor agregado de Chaxras, que, según Eduardo, busca fidelizar al cliente con la comida y una buena experiencia. Otros recomendados son los “Rollitos de trucha ahumada acompañados de salsa de quinua”; el “Portobello de cuy al cilindro con champiñones, una salsa especial y papas cocinadas en la tierra”. Pero si gustan de una entrada fuerte, el “Pastel de choclo a los tres quesos”, es una exquisitez que tiene un relleno de champiñones guisados y cumple con el más exigente paladar.

Chaxras cuenta con un nuevo horno, construido con los mejores materiales artesanales, donde hornean pizzas naturales, y cuya preparación incluye el ajo negro, queso de cabra, tomates y arúgulas, legumbres con un ligero sabor picante. Además de las costillas de mango -que es el segundo plato más vendido–, encontramos el lomito al jugo preparado con medallones de lomo y la huatia de Pachacamac, plato típico de la zona que se prepara a base de insumos naturales como la chicha de jora, hierba buena y culantro. Al consumir en Chaxras, apoyas con el cuidado del medio ambiente, pues el restaurante ha firmado un convenio con la ONG Pachamama Raymi, donde se estipula que por el consumo de un plato de la carta permitirás la siembra de un árbol. El procedimiento es sencillo, por el consumo te acercas al módulo de atención y corroboras tu consumo para sumarlo al contador que se tiene en la entrada.

Loma Linda

En este centro de esparcimiento no solo podrás disfrutar de un día lleno de actividades en familia, sino también degustar una suculenta carta. El administrador del restaurante, Tony Morales Carbajal, confía que la base del desarrollo de su local es el esfuerzo y la dedicación que ponen todos los empleados por hacer que el cliente pase una de las mejores experiencias de su vida.

El plato bandera de Loma Linda es la ronda criolla, que contiene Seco de res, Olluco, Ají de gallina, Carapulcra, Cau – Cau y el infaltable arroz blanco. Se presenta en dos versiones: individual y familiar, que tranquilamente rinde para tres o cuatro personas. El detalle más curioso de la presentación es que se sirve en ollitas de barro, algo muy diferente a lo que estamos acostumbrados, pero que en Loma Linda es una tradición.  También podrás encontrar la deliciosa Pachamanca tradicional, hecha con una base de piedras calentadas en su punto y cuenta con cuy, carne de res, pollo, habas, y humitas acompañada de finas hierbas, recordando que el restaurante tiene su secreto especial para poder sorprender al público. Asimismo, no podemos dejar de menciona al tradicional Cuy chactado, cuya preparación conlleva un proceso de pre cocción, es decir, sazonan al cuy dos días antes con diferentes especias y lo dejan marinando para que tome sabor. Este plato es servido con papas doradas y salsa criolla.

Hay que recordar que los insumos que compran para elaborar estos exquisitos platos son del mercado local, por ende, todo lo que se utiliza en la cocina de Tony es producto nacional. Tony agrega que en el lugar donde compran llegan insumos muy buenos de diferentes partes del país. Cuentan con juegos infantiles y piscinas.

* Periodista

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe