Deseo franquiciable

El negocio de las franquicias viene creciendo a paso acelerado en el Perú, sobre todo por las nuevas acciones que viene realizando PromPerú al respecto. En este artículo conocerás todas las acciones que se viene realizando para hacer crecer este sector. 

Escribe Paola Suárez Rey (*)

Quienes constantemente viajamos siempre recibimos halagos hacia nuestra cocina y demás fortalezas que contamos como país, como el turismo. ¿Cómo se produce ese efecto? ¿De donde proviene? Seguramente han visto algunas de las campañas publicitarias o participación en grandes ferias por parte de Promperú, que han sumado esfuerzos logrando posicionar de manera exitosa la Marca Perú en el extranjero. Crear una marca país fuerte, que ayude a impulsar el turismo, las exportaciones y atraer inversiones, es el objetivo. Y parte de ese mundo, que muchas veces desconocemos es la exportación de servicios que comprende sectores como el software, la arquitectura y los editoriales con gran crecimiento exportable en los últimos años, que tuvieron gran demanda en el VI Foro Internacional de Exportación y Servicios realizado en Octubre del año pasado denominado Perú Service Summit 2016, rueda de negocios que alcanzó los US$ 92 millones de dólares.

Este evento confirmó el reconocimiento internacional que tienen los servicios peruanos por su alta calidad, principalmente el sector de las franquicias, donde el Perú es reconocido mundialmente como uno de los principales proveedores de Latinoamérica, tema que profundizaremos en esta nota a través de la gran labor que se está realizando a cargo de David Edery, gerente del plan de promoción de franquicias y coordinador general de la exportación de servicios de Promperú, quien compartirá parte de sus experiencias, su plan de trabajo y algunos consejos para quienes buscan a través de la franquicia expandir sus negocios.

¿Qué es una franquicia? Es la concesión de derechos a un tercero para vender bienes o servicios bajo su marca y su sistema de operaciones, y por ello recibe un derecho de entrada, regalías por la venta y la publicidad.

Las empresas precursoras en este rubro han sido Mediterráneo Chicken, Tip Top, Bohemia, Pardo’s Chicken, Astrid & Gastón, Rosatel y Bembos. El mercado se caracteriza por estar concentrado en el sector gastronomía (64%), sin embargo están apareciendo modelos de baja inversión ó franquicias low cost quienes están insertadas principalmente en centros comerciales como son los fast food (6%); juguerías (6%); y joyerías (4%), con grandes posibilidades de expansión a corto plazo, como el caso de China Wok, que tiene más de 60 unidades en el extranjero. “En la medida que necesite poca inversión para desarrollar la franquicia es mucho más rápido de replicarse. Si me concentro en tener una cadena, por ejemplo, lo positivo es que me puedo convertir también en proveedor. Es un concepto importante como oportunidad de negocio”, dice David Edery.

Las franquicias peruanas han establecido 417 unidades, de las cuales 65% están en Lima, 20% en el extranjero y 15% se han expandido a las diferentes regiones del país. Hablamos de un mercado total de franquicias en el Perú que facturaría US$ 625 millones, mientras que las peruanas alcanzarían US$ 187 millones, es decir el 30%. ¿Cómo ha colaborado Promperú en la internacionalización de las franquicias en los últimos años? Actualmente se cuenta con 23 conceptos internacionalizados y se han realizado 26 actividades (misiones y ferias) a nivel internacional con éxito, lo cual les ha permitido crear el Plan de Promoción de Franquicias cuya base es la profesionalización de los empresarios, de sus empresas y de esta manera fortalecer este sector. Promperú, por su parte, ha creado el diplomado de franquicias que les ayudará a comprender en qué modelo de negocios están, y de esta manera saber qué es lo que están haciendo bien y que es lo que necesitan mejorar.

Una vez que tengan claro en qué negocio se encuentran, deben desarrollar un manual de procesos que será la herramienta que desglose cada parte del negocio y que permitirá al franquiciante clonar el modelo. Esta guía la pueden descargar directamente de la página web de Promperú, así como también pueden solicitar el servicio de un especialista como la Cámara Peruana de Franquicias. Por otro lado, están hablando con varias empresas internacionales para otorgar el certificado ISO 9000, norma
internacional que certifica que una organización presenta altos estándares de calidad, tiempos de entrega y niveles de servicio y por consecuencia aportar mayor solidez y atractivo a dicho negocio para los futuros inversionistas. En la actualidad existen 5 franquicias peruanas que tienen dicho certificado.

En materia de las ferias, por ejemplo, en mayo asistieron a la feria de Fanyf en Colombia: “Fueron los diez años y fuimos país invitado de honor. Vamos a retornar también a la feria de la franquicia de México (WTC) y también la Franchise Expo en Paris”. Existen dos factores relevantes para el crecimiento, nos comenta David. “El primero es el alto grado de competitividad a nivel región con las franquicias, por lo que hay un compromiso por parte del gobierno con la promoción de la Marca País en dicho sector”, dice Edery. Sumando los protagonistas que son 18 empresas aprobadas, el BIF y Promperú, se estima el duplicarse la inversión para los próximos tres años que deberían bordear los 5,6 millones de soles y que deberán generar 45 millones de soles. “Vamos a iniciar con operadores de franquicias en diferentes mercados, por ejemplo en Brasil, donde trabajaremos con el agente que maneja la franquicia de La Mar, y así trabajará también para las otras franquicias aprobadas que serán seis para este año”, añade el directivo.

Este nuevo enfoque va a permitir que este operador sea quien busque los inversionistas, es decir, va a manejar las marcas que quieran llegar a nuevos mercados. “Y así llegaremos con mayor solidez al mercado internacional. Estas son las cosas innovadoras que nunca antes se han hecho y que van a revolucionar el sector de franquicias”, sostiene Edery. Por otro lado, las misiones seguirán como la participación de ferias. “Las misiones también funcionan bastante bien para la internacionalización, a través de ellas se ha colocado en el 2016 ya una franquicia de fast food de ceviches para patio de comidas en Chile, Applauzi en Panamá y el restaurante El Escondite del Gordo en Ecuador. Se espera lograr que el 18% de las empresas franquiciantes se internacionalicen en los próximos tres años”, finaliza.

* Especialista en marketing

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