Desmentimos los Mitos de la Medicina Estética Láser

Cuando hablamos de Medicina Estética, aún tenemos algunos temores, por mitos que se fueron formando por su mala aplicación, ahora, separamos la paja del trigo.

Aunque cada vez estamos más y mejor informados, cuando hablamos de Medicina Estética en ocasiones nos encontramos con ciertos mitos o ideas que no se corresponden con la realidad y que pueden crear confusión en el paciente. Esta semana tuvimos la oportunidad de conversar con uno de los médicos más prestigiosos del Perú en cirugía estética láser, el Dr. Vásquez Lapel, quien fue muy amable en explicarnos como continua avanzando la medicina, por qué el láser es un gran aliado para la estética y los mitos que aun rodean al tratamiento láser en Perú. Hoy desmentimos algunos de ellos.

Nuestro 1er mito y quizás el que la mayoría de los peruanos conoce: Se necesitan varias sesiones para ver resultados con cualquier tratamiento láser.

Dr. Vásquez Lapel: “Depende, por lo general uno escucha esto para tratamientos desde Rejuvenecimiento hasta Acné, y esto es totalmente falso. El láser de CO2 es uno de los pocos láseres de uso médico con la característica de ser bastante potente y preciso, basta con una cirugía láser para obtener óptimos resultados.

Te explico, el láser de CO2, incluso en el modo fraccionado, atraviesa la piel hasta llegar a las capas más profundas, estimulándola de forma segura, esto permite obtener resultados impactantes con tan solo 1 intervención.

Aunque el proceso es rápido, ambulatorio y no necesita anestesia general, la intervención láser se trata de un procedimiento traumático, y debe ser realizado por un médico experto en el uso del láser médico-quirúrgico.

Ahora, existen casos donde se recomiendan varias intervenciones, como por ejemplo al tratar cicatrices. Una cicatriz difícil puede tomar 3-4 intervenciones a lo largo de 12-15 meses. El acné severo puede tomar 2-3 intervenciones a lo largo de 4-8 meses.”

-¿Si utilizan otros láseres?

Dr. Vásquez Lapel: “Otros láseres pueden tomar más intervenciones pero no es recomendable. El láser de CO2 es el más indicado para las cicatrices, secuelas de acné, manchas, estrías y rejuvenecimiento.”

Nuestro 2do mito: El láser no es efectivo en pieles latinas, tan solo en pieles blancas.

Dr. Vásquez Lapel: Esto es totalmente falso. Las pieles latinas pueden tratarse tan bien o incluso mejor que las pieles blancas, solo conllevan mayores cuidados durante la intervención y después de ella.

La piel latina tiene mayor riesgo a mancharse tras la operación, por lo que un post-láser bien hecho es obligatorio para gozar de excelentes resultados.

Nuestro 3er mito, este es específico del rejuvenecimiento: Es necesario hacer sesiones de mantenimiento para no perder mi rejuvenecimiento, igual que un tratamiento con botox.

Dr. Vásquez Lapel: “Completamente falso. El rejuvenecimiento otorgado por un procedimiento con láser de CO2 es completamente distinto que un rejuvenecimiento mediante botox, ácido hialurónico, etc.

El tratamiento láser rejuvenece literalmente la piel mediante la estimulación de los fibroblastos en las capas más profundas de esta y el aumento natural de colágeno. Es debido a esto que los resultados son progresivos, viéndose un cambio inicial 2 semanas después de la sesión, un cambio muy satisfactorio al tercer mes y un rejuvenecimiento casi optimo a partir del sexto mes.

No es necesario hacerse un segundo láser pasado el año. La piel continuará envejeciendo de forma natural sobre la base (el rejuvenecimiento) que ha brindado el tratamiento láser.”

Nuestro 4to mito, este es específico de las cicatrices: Es imposible borrar por completo una cicatriz.

Dr. Vásquez Lapel: “Es cierto. Aun no se ha inventado tecnología que nos permita borrar por completo una cicatriz, sin embargo el tratamiento láser es la mejor alternativa para atenuarlas al máximo.

En la Clínica Vásquez Lapel mediante nuestros tratamientos y combinación de técnicas estéticas desarrolladas en Europa podemos atenuar las cicatrices en más de un 80%, consiguiendo incluso hacerlas imperceptibles.

Dependiendo de la respuesta del propio paciente, hemos conseguido en muchos casos resultados superiores al 95% de atenuación.

Si bien no podemos desaparecerlas, las dejamos prácticamente invisibles.”

Nuestro 5to y último mito, ahora que ya se viene el verano: No deben realizarse procedimiento con láser en época de verano.

Dr. Vásquez Lapel: “Completamente falso. Ni la época del año ni el clima deben dictar si es prudente realizarse su tratamiento láser.

Tanto en verano como en invierno se requieren los mismos cuidados post-láser del paciente y el uso diario de las cremas dermatológicas y bloqueador solar que le indique su médico tratante.

Lo que si debe considerar el paciente es que la sobre-exposición solar es el principal causante de daño epidérmico. Y si se realiza un tratamiento con láser CO2, sobre-exponer el área tratada al sol durante largos periodos de tiempo resultará en una piel manchada, sin importar que color de piel tenga.

Un paciente que agende su tratamiento láser debe tomar en cuenta de 5-10 días de descanso donde debe evitar la exposición solar lo mejor posible. El paciente puede trabajar dentro de una oficina y salir protegido con bloqueador, sombrero y las cremas que le indique su médico, pero recomendamos tomarse un descanso médico y no salir al menos los 5 primeros días de la casa, para que la recuperación post-láser sea más rápida.”

Estos son todos nuestros mitos, desmetidos por el Dr. Vásquez Lapel, uno de los 4 médicos expertos en cirugía láser del Perú y director médico de Clínica Vásquez Lapel.

Pueden agendar su cita con él llamando a los telfs: 726 6995 / 949 432 285 / 984 984 482, buscándolos en Facebook o entrando a www.clinicavasquezlapel.com

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe