Tras la pandemia, los pequeños y medianos empresarios del rubro gastronómico buscan reinventarse para tener una oportunidad que les permita llegar a su público objetivo. Puesto que, la verdadera lucha es el día a día. La creatividad está a boca de jarro.

Si bien la reactivación económica aún no es muy clara tras esta crisis, el peruano emprendedor se ha caracterizado por su alta creatividad y esfuerzo, donde la única herramienta por ahora son las poderosas redes sociales que antes no tenían tanta participación y ahora se han vuelto indispensables. Ello ha permitido que se actualicen, reinventen y sobresalgan por sus diferenciales estilos de comida y precios; colocándose bajo la misma lupa del buscador al lado de los más grandes restaurantes. El público continúa siendo exquisito, evaluador y juicioso al momento de elegir una opción de delivery. No estamos en momentos de experimentar, pero el reto para los restaurantes es poder cautivar sutilmente al comensal tras algún diferencial y el óptimo protocolo de seguridad.

Si antes los mejores locales ofrecian experiencias, ahora el boom está dirigido explicitamente a la bioseguridad, pues hoy en día es un lujo que está al alcance de todos por obligación. A continuación, se enumeran algunos buenos ejemplos de reinversiones e innovadoras propuestas.

Iniciamos con un viaje a la India. La comida de la India se conoce por ser especiada, seductora y llena de rituales que nos atraen desde su inicio. ZAIKA (Teléf: 307 9614 – @zaikamiraflores ) es un restaurante ubicado en el corazón de Miraflores cuya propuesta grastronómica resalta por su fina mezcla de sabores, culturas, geografía y clima representada en cada plato; lo cual lo convierte en una cocina honesta completamente tradicional y marcada. Por su parte, Zaika se reinventa y vuelve con una variada carta que combinan ingredientes indios auténticos con insumos peruanos de cada temporada. En ese lugar cuentan con alternativas para todos los gustos. Sin duda recomendamos empezar tu experiencia de delivery / take out con el Chicken Tikka, compuesto por trozos de pollo marinado con especias y yogurth, cocinado al horno de barro. Asimismo, debes probar el Tandoori Chicken, a base de pollo asado marinado con yogurth. Además, tienen una pizza tradicional denominada “Naann Pizza”, que enamora desde el primer bocado.

Cambiando de rubro, nos trasladamos a lo dulce. Con el frío provoca una torta de chocolate, quizás alfajores, guargüeros, dulces de antaño que se nos engolosa la mente de solo imaginarlos y FAUSTA PASTELERÍA CASERA (Teléf: 989 496 359 – @faustapasteleria), esta vez se reinventa con un espacio gastronómico nuevo. Fausta entró por la puerta grande para endulzar con los antiquísimos Guargüeros de la Abuela, dulce de antaño, preparados con yemas, pisco y manjar de olla; limones rellenos, suspiro de limeña, prestiños y los famosos alfajores de pecanas con sal de Maras, preparados con mantequilla, pecanas y manjar de olla.

“El secreto está en las recetas que incorporan los mejores y más saludables insumos”, refiere Milagro Huamán Lu, cocinera de Fausta Pastelería Casera. En este espacio cálido también triunfa la torta húmeda de chocolate con extra fudge, el cheesecake de arándanos, la tarta de pecanas, torta de redvelvet, macarrones de rosas, lavanda y pistacho, crocante de lúcuma, los galletones rellenos con manjar y nutella, así como las riquísimas cremoladas de pura pulpa de fruta.

Por otro lado, en una era donde los cuidados nutritivos cada día predominan más, aparece LALIBRE GLUTEN FREE (Teléf: 681 4897 – @lalibreglutenfree) un emprendimiento que nace en el 2014 para atender a públicos con necesidades nutricionales específicas como los celiacos, diabéticos o deportistas, con una tendencia trendly healthy food. Así es como Marta Pajuelo desde el 2014, atiende al público en su local ubicado en Surco, ofreciendo lo que sus comensales necesitan para  mantener un estilo de vida saludable, a través de sus deliciosos postres, sándwich y platos manteniéndo su filosofía de glutenfree, paleo y proteícos. En estos tiempos de cuarentena, donde la buena alimentación es importante, ofrecen un delivery y take away con una carta que apetece a cualquiera.

Si bien ya conociamos algunos restaurantes a los que solo teníamos acceso mediante las apps para delivery, estas innovadoras propuestas han tomado más fuerza en el marco de la pandemia. Hablamos de las bien llamadas dark kitchen. Estos modelos de negocio donde te ofrecen una experiencia delivery de restaurante sin mozos, sin mesas, y que prometen llevarte dicha experiencia a la mesa de tu casa. Así es como nace RUTA 51 (Teléf: 975 557 243 – @ruta51cocinaconcalle), una cocina con calle que bajo sus cuatro líneas de comida como Buendía: sánguches y jugos; Filomena: platos criollos contundentes como le gusta al peruano; Chaufa Lovers: todas las versiones de chaufa tradicional (hasta uno con toques selváticos o vegetarianos) y La Esquina Grill: anticuchos, salchipapas y parrillas tradicionales. La propuesta gastronómica ofrece un estilo street food peruanizado, bajo la misma sazón casera que el paladar está acostumbrado a encontrar en sus huariques de antaño a un precio accesible en la comodidad donde te encuentres.

Finalmente, continuando por las sendas de lo saludable, aparece OHANA, que es un espacio mágico donde solo ofrecen poke bowls y smoothies desde el 2018. Chano Muñoz y Ximena del Castillo, tienen como filosofía good mood food. Así lo transmiten en cada poke bowl y no solo como una comida balanceada, sino como una propuesta que te permita sentirte bien. Los clientes de Ohana saben que pertenecen a una gran familia. Su variedad de toppings es amplia, con pescados, carnes y mariscos, opciones veganas y vegetarianas. Fusionan diferentes cocinas con la peruana, dando como resultado un balance perfecto. Ohana actualmente atiende en Miraflores y en verano en Punta Hermosa. Ellos, ofrecerán ahora delivery que, inicialmente, atenderá en Miraflores y San Borja. Este ha sido un repaso por los locales que brindan una respuesta rápida y exquisita en favor de la ciudadanía, asegurándose de que su salud no esté expuesta. Anímense a probarlos.