Diseñando estilo y marca con Andrea Llosa

Andrea Llosa es una reconocida diseñadora de modas peruana que de haber estudiado administración pasó a crear hace ya más de 10 años con gran éxito una marca de ropa que lleva su nombre.

Escribe Omar Amorós*

Todo se dio para que Andrea acabara formando su propia marca de ropa. Siendo ya una administradora es cuando decide viajar a Londres para hacer una especialización. Escoge marketing de modas porque siempre le gustó ese mundo. Pero, cómo viajó unos meses antes de iniciar el curso decidió ponerse a trabajar a las afueras de Barcelona en una empresa de diseño, en el área de marketing. Fue ahí donde todo empezó. Era un lugar en que las oficinas eran abiertas, y todos de diferentes áreas se podían ver, se podía ver el trabajo del otro. Mientras ella hacía sus cuadros de marketing veía con una sana envidia lo que hacía la encargada de las telas y los patrones. A raíz de esa experiencia hizo su cambio de Londres a Barcelona y se quedó a estudiar 4 años más, esta vez diseño de modas.

Andrea se describe como una mujer super competitiva. Para ella competir con uno mismo resulta ser lo más fuerte, porque uno sabe hasta dónde se puede llegar; y el mundo de la moda es tan competitivo que encontró en él un impulso, un enganche para desafiarse cada vez más. Además, encontró en el proceso creativo, (el de tener la idea hasta verla plasmada en un producto) un gran sentimiento de satisfacción.

Andrea se describe como una mujer super competitiva.

Desde siempre ha utilizado la ropa como forma de expresión, de comunicar quién es o cómo quiere que la vean. La moda entonces, para la diseñadora es una forma de ser divertida, que tiene que ver con su estado de ánimo, que la acompaña en su día a día, en cómo se siente. Pero, su percepción cambia si hablamos de la moda para cómo ella la diseña. Su ropa es para gente que le gustan las prendas atractivas y cómodas al mismo tiempo.

Una vez escogido su destino Andrea formó parte del proyecto Bressol (incubadora de talentos) desarrollado por el ayuntamiento de Barcelona que fue clave en su carrera porque le sirvió para crear su marca. “Lo lógico cuando terminas una carrera es empezar trabajando para alguien, y eso es lo que iba a hacer, pero al formar parte de este proyecto (solo eramos 10 estudiantes) tuve que crear mi marca porque era la razón del ser de este curso, por eso no tuve otra alternativa”, afirma la diseñadora.

Andrea formó parte del proyecto Bressol (incubadora de talentos)

Son más de 10 años de creada la marca “Andrea Llosa”. Lógicamente en este tiempo hubo cambios y se ha evolucionado. Ningún diseñador lo sabe todo, ni debe pretender saberlo todo. El tema de concepto de marca lo ha llevado a un punto actual y concreto, pero al mismo tiempo sencillo y sin exageraciones. Ya está en el nivel, en que sabe quiénes son sus clientes y qué buscan de su marca. “Ningún diseñador sabe hacer todo y no quieras pretender ser el mejor haciendo pantalones, chaquetas, etc. De un cien por ciento de prendas sé que mi “core” (núcleo) es toda la parte superior del cuerpo, por eso me enfoco en crear blusas, blusones ya sea cortas o largas; mientras que mis pantalones o vestidos son el apoyo o acompañamiento. Pero, eso se va conociendo conforme vas vendiendo y encontrando los precios exactos, que creo ya los tengo y son con los cuales yo estoy tranquila y el cliente también”. Llosa lo tiene bien claro. Con hacer algo que sea totalmente suyo y que a ella le guste se puede sentir más que satisfecha. Darse cuenta de eso es algo que ha aprendido durante los 10 años de su marca.

Durante estos 10 años Andrea cree que el machismo de alguna u otra forma se sigue viendo en el mundo de la moda, desde los comentarios clásicos: si se viste así es para provocar o hay ciertos colores para chicas y otros para chicos. Para la modista hay que entender que hombres y mujeres tienen cuerpos diferentes y por lo tanto el patronaje es distinto y depende del diseñador tratar de cruzar esas líneas. Eso va más allá de la moda también se ve en nuestro día a día.

Siete años consecutivos ha participado en el Lima Fashion Week.

Durante esos 10 años también ha visto la proliferación de blogs y redes sociales dedicadas a la moda. Al respecto la diseñadora señala que le parece interesante que se hayan creado esas alternativas. Personalmente ella busca a la bloguera que sabe de moda a profundidad, no solamente sabe lo que se pone, sino cómo está hecho o porque se hizo. “Como diseñadora yo pediría que se profundice más estos temas, que no se lleve de forma superflua porque la moda suele rozar mucho con la superficialidad e incluso la puedes llevar cien por ciento solo a eso. Pero, el lado que vale informar es el de todo el trabajo que hay detrás de la fabricación de una prenda de ropa. Sería interesante que no solo evalúen que nos podemos poner para una fiesta, sino también de dónde viene la prenda, porque te gusta. Valorar tu elección” expresa la diseñadora.

Andrea no sólo está pendiente del proceso de fabricación de su ropa, sino también de todo lo relacionado con la presentación, con los desfiles. Ha participado en diversos desfiles nacionales e internacionales y por séptimo año consecutivo formó parte del Lima Fashion Week. Para ella participar en esta fiesta de la moda peruana siempre es una grata experiencia porque trabaja con gente muy creativa que conoce su trabajo. En esta ocasión la temática de su desfile tuvo que ver con el maltrato de la mujer a raíz de la propagación de un audio donde se escucha a un juez negociar la libertad de un violador de una niña. La colección que presentó en este desfile es la estará vigente en su más reciente colección de verano de diciembre y enero, de colores vivos y enteros. En febrero ya la colección cambiará por algo más otoñal con estampados.

Andrea Llosa espera participar en el Lima Fashion Week – 2019 con ese ímpetu y fortaleza.

Hace unas semanas también acaba de inaugurar una tienda en el centro comercial Jockey Plaza. Para Andrea resultó toda una nueva experiencia y todo un éxito (incluso se tuvo que llenar con prendas de su ya clásico showroom de Miraflores). Es un mercado completamente nuevo para ella pero al cual ha podido acceder porque más allá que su ropa te guste o no, es ropa cómoda, ancha, ropa para el día a día que no aprieta ni incomoda. Hay muchos clientes de la tienda del centro comercial que buscaban eso y no lo encontraban y eso se lo han hecho saber. Las veces que ha podido estar en la tienda se han acercado a ella y le han agradecido por encontrar ropa para su talla.

La diseñadora llega a la conclusión que la clave en el mundo de la moda radica en el uso que se hace de la ropa y que de eso depende su consumo. Esa es la clave para su estilo. A ella le encanta la moda, pero no es compradora compulsiva. Compra ropa que la pueda usar muchas veces, por eso en su tipo de prendas les ofrece a sus clientas la opción de combinar o transformar su pieza en varias.

Con todas las energías puestas a seguir brindándonos colecciones prácticas y de colores vivos, de afianzar su presencia en centros comerciales y de participar como siempre en el Lima Fashion Week, Andrea Llosa espera el 2019 con ese ímpetu y fortaleza que la hacen destacar.

*Editor de Cocktail

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