El arte de ser ella misma

Yulia Katkova vive en Lima pero nació en  Tashkent, Uzbekistán (ex país de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas). Estudió en la escuela de arte de su país y después de vivir unos años en San Petersburgo (Rusia) recibió la invitación de un amigo para venir a Perú en el año 2008.

A Yulia siempre le había gustado América Latina, y desde entonces radica y trabaja aquí desarrollando su pintura. Ha presentado las exposiciones “Hermanas Gemelas”,  “Lolitas” y “Super héroes”. Yulia considera su arte como arte pop con toques sensuales donde ella es la protagonista principal. Como ella misma nos aclara, en la mayoría de casos en los que ella es su propia modelo es para ganar más confianza en sí misma. “Pinto una Yulia perfecta, como quiero ser… es un proceso de meditación donde ordeno mis pensamientos mientras estoy pintando, y así puedo ver claramente hacia dónde quiero ir, hacia dónde quiero llegar”.

Al pintar una imagen que antes fue una foto, Yulia logra una imagen más perfecta, una realidad idealizada. La artista al pintarse quiere llegar ser mejor persona, mejor artista y con la pintura ha llegado a la perfección que tanto busca, con ella es más fácil lograr su soñada realidad perfecta. De la realidad a su realidad. Antes de tener los bellos cuadros de Yulia a la vista, la artista inicia su proceso de creación investigando los temas que desea hacer, luego busca la expresión perfecta (según el tema seleccionado). Ya cuando lo tiene mucho más claro, empieza a tomar las fotos  –se hace de muchas imágenes–, selecciona la más acorde con lo que desea mostrar, la abre en su computadora y empieza a dibujar y pintar a mano.

Pero no todos los cuadros resultan de la foto perfecta, algunas surgen de hacer photoshop, como el caso de imágenes de ciudades en las cuales no se encontraba en el momento de crear el cuadro, o de hacer montajes fotográficos con ciertas realidades para que surja la realidad “perfecta” que Yulia quiere mostrar. Aparte de pintarse a ella misma en diversas situaciones -y posturas-, Yulia pinta paisajes urbanos, cosas que forman parte la vida normal de las personas, como un par de zapatillas, libros, una mascota. “También me gusta pintar las cosas que tengo más cerca en mi vida, las que más me atraen, porque siempre ando pensando en ellas y me pregunto si las puedo hacer en mi obra, y por qué no las haría”.

La artista pinta sobre lienzos simples a los cuales les hace una base para que tenga una superficie más fina, luego dibuja a lápiz para después cubrirlo con color, en la mayoría de casos ocre con trementina (disolvente de pinturas),  que le sirve para que la superficie se mantenga limpia al hacer que el lápiz no manche la pintura de color. Al secar el ocre ya empieza a darle otros colores, algunas con acuarelas y otras al óleo.

Artista de la generación millennial

Desde que Yulia Katkova ha venido expresando su peculiar visión del arte y plasmándolo en sus pinturas de sí misma, se ha ganado muchos adeptos, pero también detractores que señalan que su arte no es arte, o que es una manifestación egocentrista y superficial. Yulia no le presta  intención a esos comentarios, por el contrario se centra más en lo que ha venido haciendo. Ah, pero sí ha pintado retrato de otras personas solo por encargo; ya que hablando en números (marketing) le es más rentable vender su imagen.

Yulia viene de una generación que siempre está pensando en sí mismas (millennial), y en su caso es que ella piensa en sí para mejorar como persona y poder encontrar su lugar en el mundo. Busca ser feliz haciendo feliz a los demás, ya sea con sus pinturas o con los videos que también hace -y se pueden ver en sus redes sociales-. Lo que busca es inspirar a las personas a hacer lo que deseen, que no importa qué esté pasando en sus vidas siempre habrá oportunidad de seguir y cumplir sus sueños.

Arte Lima

“Arte Lima” es el nombre de un blog cultural que maneja Yulia, que empezó porque no conocía a nadie del mundo del arte cuando llegó a nuestro país. Todo empezó cuando fue a la inauguración de una muestra, pero como no conocía a nadie y no quería pasar por el penoso tránsito de auto presentarse, optó por ir como fotógrafa y retratar a los artistas e invitados de esa inauguración. Lo que vino después fue subir las fotos a su facebook y etiquetar a la gente, la cual comenzó a reconocerla como artista (por sus fotos), y así empezó a ir a inauguraciones.

Fue tal la popularidad que ganó su red social que la gente empezó a confundir su obra con las obras de otras, y por tal razón decidió crear un nuevo espacio donde publicar esas fotos, así nació “Arte Lima”, que le ha permitido no solo conocer a artistas, sino también a galeristas y la maquinaria de cómo funciona exponer arte en Lima. Yulia ya ha expuesto obras tanto en su país como en el Perú. El proceso para que se muestre su obra en una galería es casi el mismo en ambos lados del planeta, y ella ha tenido que ganarse su lugar para poder exponer, allá trabajando en una galería y por acá tomando fotos en inauguraciones. Por estos tiempos y luego de tres muestras en Lima, Yulia ha ganado experiencia al momento de negociar su estadía en alguna galería.

Ella es fanática del arte de peruanos como el limeño José Luis Carranza González y el trujillano Jean Paul Zelada por la fuerza de sus técnicas. Actualmente está trabajando en un  proyecto que saldrá a la luz el próximo año, cuyo tema es la libertad urbana y con retratos (suyos) intervenidos con paisajes urbanos.  Es así como Yulia Katkova llegó al Perú por amor, pero ella se enamoró más del país y nosotros nos enamoramos cada día de ella.

*Periodista

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe