El Baúl de Rafiki: Marvel Ultimate Alliance 3, un análisis y guía para subir rápido de nivel y ganar más XP

Escribe: Alfonso Herrera

El análisis de Marvel Ultimate Alliance 3 The Black Order es un sueño hecho realidad para cualquier fan de los cómics y el cine de superhéroes. Esto sí es el “crossover definitivo” de personajes, desde Los Vengadores a la Patrulla X, pasando por The Defenders, Spider-Man o los Guardianes de la Galaxia.

Vaya que nunca se ha hecho un uso tan exhaustivo de una licencia como en Marvel Ultimate Alliance 3 The Black Order. Da lo mismo que hayamos leído los cómics de Marvel (antes cómics Fórum y ahora Panini) o que nos hayamos enganchado a este universo con las películas de Disney y las series de Netflix. Los principales grupos de superhéroes están en el juego de Switch, y unen sus fuerzas para combatir una amenaza cósmica; ni más ni menos que Thanos y los miembros de la Black Order, que tratan de hacerse con las Gemas del Infinito.

Por supuesto que están los miembros de Los Vengadores y Guardianes de la Galaxia (luego pasaremos a enumerar este plantel de héroes en mallas), pero también hay que sumarle a los integrantes de la Patrulla X, The Defenders, el multiverso Spider-Man, los Inhumanos… sólo hay una ausencia muy notable (que llegará en posteriores DLC con el pase de expansión) y son Los 4 Fantásticos.

Mientras dejamos a Mr Fantástico, La Antorcha Humana y compañía que se preparen para la batalla, será mejor que nos pongamos la máscara, porque tenemos trabajo que hacer. Este título exclusivo de Nintendo Switch ha sido desarrollado por Team Ninja (el equipo de Tecmo Koei responsable de Ninja Gaiden o Nioh) y mantiene el estilo de juego de las dos entregas multiplataforma que lanzó Activision en 2006 y 2009. Pero es mucho más ambicioso.

Avengers Assemble

Marvel Ultimate Alliance 3 The Black Order sigue la tendencia que marcaron los dos juegos anteriores. El primero de ellos, desarrollado por Raven era una combinación de elementos RPG con combates (bastante “machacabotones”) en perspectiva aérea. El segundo corrió a cargo de Vicarious Visions, y prescindía de elementos de rol, aunque ganaba profundidad en los enfrentamientos. Con esta tercera entrega también se impone la acción, pero no se han descuidado elementos como la mejora de poderes, el aumento de nivel y la configuración de equipos.

Para empezar, nos encontramos con un sistema de combate lleno de posibilidades: cada héroe cuenta con dos ataques básicos, y con la posibilidad de usar sus poderes únicos (cuatro ataques especiales que hay que desbloquear y cuyo uso consume una barra de energía). Pero estos ataques “sinérgicos” cambian cuando nos acercamos a un segundo personaje y se convierten en golpes combinados. Los ataques combinados, además, nos permiten abrirnos paso por ciertos lugares, siguiendo un poco la línea de lo que hemos visto en la serie LEGO.

A todo ello hay que añadir la barra EX, que se rellena poco a poco, y nos permite ejecutar los golpes más poderosos. Siempre tenemos a 4 héroes en pantalla, bien en modo multijugador o en individual podemos cambiar cuál controlamos con la cruceta y eso nos permite lanzar los ataques EX al mismo tiempo. El impacto máximo del juego es la “alianza extrema” que se dispara cuando los 4 miembros del equipo activan su especial a la vez.

Y precisamente, si escogemos nuestro equipo con acierto, podemos ganar bonificaciones extra. Ya sea tomando a los cuatro miembros de Avengers originales (esto ya aparecía en los Marvel vs Capcom) o con un equipo de “arañas”, sólo de mujeres, de tipos rápidos y ágiles… hay muchas combinaciones que nos permiten experimentar.

Para no seguir abrumando con cada pequeño detalle, dejamos para el final la posibilidad de equipar gemas (no las del Infinito, claro) que mejoran nuestras estadísticas, y que a su vez podemos refinar para que sean más potentes.

Con tanta pelea, el argumento no se ha descuidado. El desarrollo “hack´n slash” se desenvuelve a través de una historia retorcida, que va sumando protagonistas y supervillanos de un modo bastante coherente y que nos lleva por los principales escenarios del universo Marvel. Por supuesto que hay niveles en la torre de los Vengadores, en la escuela para jóvenes talentos del profesor Xavier o en las azoteas de Nueva York, pero donde el juego despunta es en la recreación de Asgard, Wakanda o en la dimensión oscura.

Son escenarios lineales, con pocos elementos destructibles y puzles simples y muy ocasionales, pero como el resto de elementos, funcionan a las mil maravillas como “fan service”. Y en particular nos sorprende que se hayan respetado algunos elementos de cintas como Thor o la tercera entrega, Ragnarok. En cierto modo, Marvel Ultimate Alliance 3 The Black Order funciona igual que Vengadores Endgame, porque recopila casi todo lo que hemos vivido con estos personajes en una sola obra.

El elenco de personajes

El número de personajes que podemos controlar (a los que hay que sumar un buen puñado de secundarios y los supervillanos) alcanza los 36. De Los Vengadores se han tomado a los 6 miembros del grupo original (Capitán América, Hulk, La Viuda negra, Thor, Ojo de halcón e Iron Man) además de La Avispa, Capitana Marvel, Black Panther, Falcon, Bruja escarlata y Dr. Strange. Por parte de los Defensores tenemos a Daredevil y Elektra, Luke Cage e Iron Fist, y como integrantes de la Patrulla X están Wolverine, Deadpool, Nightcrawler, Magneto, Tormenta y Psylocke. (Coloso y Cíclope llegarán como DLC gratis en unas semanas).

Del spiderverso se han tomado a Spider-Man, Spider-Gwen, Miles Morales y Venom, además de Ms. Marvel (Khamala Kan) y de los Guardianes de la galaxia están Starlord, Drax, Groot y Rocket y Gamora. El resto de personajes no parece elegido con el mismo acierto, y son el Ghost Rider, Elsa Bloodstone o Crystal. Y también se unen supervillanos al grupo, con dos sorpresas que no quiero revelar para no quitarle emoción al juego.

Como he mencionado, muchos de los héroes que puedes echar en falta, como Coloso o Jessica Jones aparecen en el juego como secundarios. Y en cuanto a los enemigos, están los más relevantes de cada saga, desde Kingpin o el Dr. Octopus a la amenaza universal de Thanos. Por supuesto que es una cuestión de gustos, pero no se le puede pedir más.

Cada uno de estos héroes cuenta con sus poderes básicos y su propia voz (podemos seleccionar 4 frases para comunicarnos con nuestros compañeros en el multijugador). Está en inglés, pero el doblaje es bueno, y en algunos casos, como Deadpool, que por algo es el mercenario bocazas, seguro que nos arranca una sonrisa.

Multiverso Multijugador

Precisamente este el gran atractivo de este “machacabotones” es poder jugar entre cuatro, ya sea en modo local en la misma consola, en modo online o mediante conexión de varias máquinas. Puede que así los 10 capítulos que componen la historia se nos acaben en unas 15 horas, pero le podemos sacar más partido.

Tenemos la posibilidad de repetir en modo difícil, lo que seguro requiere que subamos de nivel a unos cuantos personajes, desbloquear trajes alternativos para algunos protagonistas y conseguir piezas de una galería (bocetos originales, música y secuencias de vídeo).

El apartado técnico es notable. Los personajes de estilo animado con una dirección artística que seguro que convence más a los fans que otras adaptaciones de la licencia son resultones, y la tradicional cámara cenital de la saga mejora con la incorporación de una segunda perspectiva, más cercana, que se ha bautizado como cámara heroica.

Sólo nos hemos encontrado con fallos en la IA de los aliados, que en ocasiones rehuyen el combate o no rescatan a sus compañeros, y con unos cuantos textos sin traducir (aunque puede tratarse de la versión que hemos podido jugar y se resolverá con futuros parches).

En general, sin la profundidad de su principal rival Diablo III Eternal Edition, Marvel Ultimate Alliance 3 The Black Order cumple con lo que cualquier aficionado a estos personajes esperaría. Los combates son sencillos, pero es muy satisfactorio superar a las interminables oleadas de enemigos, y la cantidad de guiños y referencias es brutal.

Además, en este artículo vas a encontrar los mejores métodos para subir rápido de nivel y ganar más experiencia en Marvel Ultimate Alliance 3, algo que te servirá para hacer a tus personajes más poderosos.

Si bien puedes ir subiendo el nivel de los personajes jugando de manera natural a Marvel Ultimate Alliance 3, a ofrecerte unos métodos para que puedas acelerar la subida de nivel de los personajes. De esta manera, podremos ganar más experiencia en Marvel Ultimate Alliance 3 mientras disfrutamos con nuestros personajes favoritos, algo que nos habilitará para hacerlos más poderosos y llegar bien a los últimos momentos de la historia.

Si bien puedes ir subiendo de nivel y adquiriendo experiencia de manera natural, puede avanzar mediante el uso de los cubos de experiencia que te van a permitir subir el nivel rápidamente a los personajes con menos experiencia. Eso sí, estos cubos de experiencia tienen menos impacto en los héroes que ya sean algo poderosos, con lo que debes invertirlos en los más débiles.

Si lo que necesitas son más cubos de experiencia, los puedes ir obteniendo a través de la superación de las pruebas y desafíos, o bien rompiendo las cajas de tesoros que vayas encontrando mientras disfrutas de las misiones.

También puedes superar las distintas pruebas que te va poniendo el juego. En concreto deberías centrarte en los desafíos por oleadas, y que nos otorgarán una gran cantidad de experiencia para los personajes que estés utilizando.

De esta manera, si quieres subir rápido de nivel a un personaje en particular, inclúyelo dentro del equipo durante estas modalidades de desafíos de oleadas de enemigos. Mediante cubos de experiencia o bien eligiendo de manera adecuada el plantel de personajes dentro del modo de juego de oleadas de enemigos, podrás obtener mucha experiencia y de esta manera subirles de nivel en Marvel Ultimate Alliance 3.

En el nuevo Marvel Ultimate Alliance 3: The Black Order tenemos una gran cantidad de personajes disponibles de casi todas las franquicias de Marvel como ya hemos nombrado, más otros que se irán añadiendo más tarde mediante DLCs, y también tenemos trajes con los que personalizar a nuestros superhéroes.

Si quieres saber cómo desbloquear a todos ellos, te contaré en esta guía cómo desbloquear todos los personajes y los trajes extra en Marvel Ultimate Alliance 3.

Cómo desbloquear a todos los personajes

La mayoría de los personajes de Marvel Ultimate Alliance 3 se desbloquean de forma automática, a medida que avanzas en el juego. Sin embargo, hay cuatro personajes que requieren un poco de trabajo extra para desbloquear, y los encontrarás al final de esta lista con la forma de desbloquear a todos:

-Venom: se desbloquea automáticamente después de vencerlo en el Capítulo 2.
-Miles Morales: se desbloquea automáticamente después de la batalla contra Mysterio en el Capítulo 2.
-Spider Gwen: se desbloquea automáticamente después de la batalla contra Mysterio en el Capítulo 2.
-Ms. Marvel: se desbloquea automáticamente después de la batalla contra Mysterio en el Capítulo 2.
-Luke Cage: se desbloquea automáticamente al final del Capítulo 2.
-Iron Fist: se desbloquea automáticamente al principio del Capítulo 3.
-Daredevil: se desbloquea automáticamente a mitad del Capítulo 3.
-La Avispa: se desbloquea automáticamente al principio del Capítulo 4.
-Ojo de Halcón: se desbloquea automáticamente al final del Capítulo 4.
-Psylocke: se desbloquea automáticamente al principio del Capítulo 5.
-Rondador Nocturno: se desbloquea automáticamente al principio del Capítulo 5.
-Deadpool: se desbloquea automáticamente a la mitad del Capítulo 5.
-Elsa Bloodstone: se desbloquea automáticamente al principio del Capítulo 6.
-Ghost Rider: se desbloquea automáticamente a la mitad del Capítulo 6.
-Dr. Strange: se desbloquea automáticamente después de vencer al jefe del Capítulo 6.
-Tormenta: se desbloquea automáticamente cerca al principio del Capítulo 7.
-Black Panther: se desbloquea automáticamente a la mitad del Capítulo 7.
-Elektra: completa la prueba final en el Portal del infinito Gamma, deberás terminar el Capítulo 5 primero.
-Magneto: completa la prueba final en el Portal del infinito Psi, deberás terminar el Capítulo 7 primero.
-Loki: completa la prueba final en el Portal del infinito Sigma, deberás terminar la historia primero.
-Thanos: completa la prueba final en el Portal del infinito Lambda, primero debes completar la historia.

Los que no están incluidos en la lista son aquellos que están desbloqueados desde el principio.

Cómo desbloquear todos los trajes

En Marvel Ultima Alliance 3 los personajes tienen varios atuendos disponibles. Si queremos desbloquearlos todos, lo que tenemos que superar los diferentes desafíos que se nos plantean en cada nivel para conseguir estrellas, con las que podremos desbloquear todos los trajes.

Los desafíos a superar serán diferentes para cada nivel e irán desde pasarnos el nivel en un tiempo determinado, a derrotar a una serie de enemigos sin recibir daños, o algunos desafíos similares. Cuantos más consigamos superar, más opciones de desbloquear los trajes.

Hasta aquí nuestro análisis y guía sobre como subir rápido de nivel, desbloquear a todos los personajes y trajes de Marvel Ultimate Alliance 3 para Nintendo Switch esperó que te ayude en esta historia tan espectacular nos vemos en otro capítulo de El Baúl de Rafiki.

Jorge Alfonso Herrera Rossi

Nació un 22 de mayo de 1994 en Chincha – Ica. Peleador de la escuela NakMuay Perú en la disciplina del Muay thai. Independiente desde los 21 años, estudió marketing en el Instituto San Ignacio de Loyola y cuenta con una especialización en Marketing Digital. Actualmente reside en Chincha y es Gerente de Logística & Operaciones de una empresa en la Industria de las Pallets y creador del blog “El Baúl de Rafiki”.

Síguelo en:

https://www.instagram.com/elbaulderafiki/

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe