El Carburador

Si tienen un carro con algunas décadas de antigüedad es posible ya se hayan percatado que este configura el carburador, pero si aún no lo tienen o teniéndolo desconocen cuál es el mecanismo de funcionamiento aquí se los explico.

El carburador como tecnología automotriz forma parte del sistema de alimentación de combustible de cualquier vehículo viejito o antigüito, su apogeo inició a mitad del siglo XIX.  Si lo revisamos, como tal, para medir por qué fue dejado de lado, creo que la respuesta va por el lado de la eficiencia que logra el vehículo para que el motor funcione adecuadamente y se consigan mejores prestaciones en consumo a la par de un nivel adecuado de potencia.

El carburador es una tecnología que, aunque se siga usando en algunas máquinas, para el sector automotriz ya es considerada obsoleta cuya vigencia se fue perdiendo desde 1980 para desaparecer casi por completo en 1990, aunque en Perú los vehículos carburados se habrían importado hasta casi los años 2014 y 2015.

El mecanismo de funcionamiento del carburador permite enviar el combustible que se almacena en una de sus partes que al rociarlo en el sistema mismo pulverizador de pintura no se maximiza la cantidad y en consecuencia se vuelve antieconómico, sobre todo si se trata de un carburador grande también con chiclers grandes que hay que ajustar continuamente para buscar reducir el excesivo consumo.

Esta es la razón por la cual inclusive en vehículos de cilindrada pequeña, el consumo es alto. Para mejorarlo la mayoría de los mecánicos automotrices van en busca de conseguir una mezcla correcta de aire y combustible y para lograrlo tratan de ubicar los tornillos que se encuentran en la parte frontal o delantera del carburador para realizar los ajustes correspondientes. Proceso que de por sí no siendo difícil ya se torna complicado hacerlo de acuerdo con el modelo y la marca del vehículo que lleva carburador.

En la gran mayoría de vehículos de baja compresión cada vez que se los arranca el motor se ubica entre las 700 y 900 r.p.m., este es el rango en el que un motor carburado debe mantenerse para encontrarse en equilibrio sin que se acelere lo cual llevará a optimizar en consumo de combustible y para que al ser conducido tanto en alta como en baja el consumo se mantenga en un punto moderado, cuando eso no ocurre habrá que reajustar sus componentes para llevarlo al punto exacto de consumo.

En el caso de carburadores de doble entrada usado generalmente en vehículos de alta competencia y de altas prestaciones con dos colectores buscan el equilibrio correcto con la mezcla aire/combustible, aunque este no sea tan reducido. Con carburadores de una sola entrada o denominados de difusor fijo que son los que usaron prácticamente todas las marcas, su funcionamiento está basado en cómo se lleva a cabo la regulación de la mezcla.

En fin, los carburadores lograron un buen nivel de aceptación en la fase en la que se desarrollaron sobre todo por no ser caros pero que se tuvieron que dejar al costado al ingresar otra tecnología denominada sistema de inyección que tocaré en otra columna. Mientras tanto, en el link que les copio pueden ver un tipo de vehículo carburado, que aun no teniéndolo disponible para la venta, el Tercel de Toyota se volvió un ícono en Perú por sus repuestos, nunca fue un vehículo económico en consumo, pero es  es un modelo que ha perdurado por cinco generaciones desde su aparición en 1978 hasta 1999 que fue reemplazado por el actual Yaris: https://carrosok.com/pe/carros/producto/toyota-tercel-13-1998/

Los espero la próxima semana

Juan Cristóbal Távara Balladares cuenta con más de 38 años de experiencia comercial en mercados masivos, selectivos, industriales y de servicios que lo han llevado a convertirse en especialista e influencer en el sector automotriz. Siendo bachiller en economía, marketero, técnico en administración y por encantarle los vehículos evalúa tendencias del mercado para escribir sobre temas relacionados con la industria automotriz. Como CEO de www.carrosok.com al ubicarse al lado del usuario y/o consumidor, tiene un enfoque 100% orientado hacia al cliente que ha sido determinante para construir relaciones sólidas y duraderas con quienes él y su empresa han realizado negocios.

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe