El linaje de Porsche

La firma de Stuttgart sigue celebrando sus 70 años. Esta es su historia.

Escribe Álex Soler*

El año pasado, Ferrari celebraba los 70 años de uno de sus hitos más importantes: Enzo Ferrari cruzaba la puerta de su fábrica en Maranello con el primer súper deportivo de la marca, el 125 S. Tras un año de celebraciones, Ferrari cerraba un año histórico con la promesa de un eléctrico, con la presentación del Portofino, el sucesor del California, la llegada del 812 Superfast, su auto de producción más rápido de la historia y anunciando una mejora para el FXX-K, esa bestia que muchos se conformarían con solo mirar. Este año otra de las marcas más prestigiosas de todo el mundo del motor también tiene mucho que celebrar. El 8 de junio de 1948 se matriculaba el primer Porsche de la historia, el Type 356 Roadster.

Ferry Porsche, hijo del fundador de la marca, veía así cumplido uno de sus sueños y veía su concepción del deportivo convertida en realidad. “Su visión en aquel momento encarnaba todos los valores que todavía definen a la marca en nuestros días”, explicó Oliver Blume, presidente del consejo de dirección de Porsche. Bajo el eslogan “70 años de deportivos Porsche’’. “La tradición es un compromiso. Sin nuestra tradición y sin nuestros valores esenciales, no estaríamos donde estamos hoy”, aseguró Blume. “Nuestro planteamiento es mantener en el futuro el estándar de excelencia técnica establecido por Ferry Porsche. Tenemos lo que se necesita para garantizar que la marca Porsche continúe fascinando otros 70 años más”, añadió.

El profesor Ferdinand Porsche fundó el fabricante de automóviles tras toda una vida de trabajo y dedicación a la industria del automóvil, habiendo diseñado innovaciones pioneras en el mundo del motor ya a inicios del siglo XX. En 1900, Ferdinand Porsche construyó un carro eléctrico, que fue bautizado como Lohner-Porsche. En el mismo año creó una plataforma para vehículos híbridos con una propulsión a partir de gasolina y electricidad. En 1939, Ferdinand Porsche fundó una oficina de ingeniería y empezó a mostrar sus primeras ideas de lo que debía ser un deportivo. Su sueño lo terminó realizando Ferry, con el Type 356.

Nace el 911

Hay autos que superan cualquier expectativa y se convierten en leyenda. El Porsche 911 es, sin duda, uno de estos vehículos. Ferdinand Alexander Porsche, el hijo de Ferry Porsche, fue el culpable de que una compañía aún en crecimiento recibiera el impulso necesario para convertirse en uno de los principales fabricantes de deportivos del mundo. En 1963, un vehículo diseñado por Ferdinand Alexander veía la luz por primera vez asombrando a todo el planeta, el primer Porsche 911. Desde entonces, más de un millón de unidades se han construido del coche más famoso de la marca.

“Aunque el 911 se ha ido desarrollando a lo largo de estas décadas y mejorando continuamente, ningún otro coche ha sabido mantener su esencia original tan bien como este”, expuso Blume en una conversación que tuve hace poco con él. Y es que el Porsche 911 es moderno y clásico a la vez, sinónimo de calidad, deportividad y clase. “Todos los Porsche que se desarrollan ahora, y que lo harán en el futuro, están basados en este deportivo. El 911 se ha ganado el corazón de los amantes de automóviles de todo el mundo”, se enorgulleció el presidente del consejo de dirección de la marca.

El futuro más inmediato para Porsche pasa por el lanzamiento del Mission E, el primer deportivo de la marca con propulsión 100% eléctrica. Estéticamente Porsche ha sabido incorporar toda la tradición del mencionado 911 con el diseño moderno que marca la creación de eléctricos. De hecho, desde el constructor se ha afirmado más de una vez que el Mission E será el 911 eléctrico. Además del superdeportivo ecológico, que contará con una autonomía superior a los 500 km y una aceleración de 0 a 100 en menos de 3,5 segundos, y como adelantó Motor Zeta, la marca ha anunciado la instalación de una red de carga rápida que permitirá alcanzar el 80% de su capacidad en 15 minutos. Porsche, como señaló Blume, quiere seguir siendo líder en todos los campos, incluido el de la movilidad eléctrica. //
* Periodista español

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe