El sentido del teatro: Osvaldo y su reina

Por Omar Amorós*

Hoy jueves 17 de enero es cumpleaños de una de las personalidades más carismáticas, respetadas y queridas del mundo del teatro, de las artes y la cultura en general, don Osvaldo Cattone. No importa cuando años cumple, lo que importante es que lleva más de cuatro décadas ofreciéndonos lo mejor que sabe hacer, darnos alegría, esperanza y amor a través de las tablas.

Es en su casa, el emblemático teatro Marsano donde por años y cada noche de cada temporada teatral nos ha transportado a muchísimas historias, clásicas, modernas, dramáticas, cómicas, grandes o pequeñas producciones, buenos o malos montajes; pero todos hechos con la misma pasión inquebrantable desde la primera vez.

Este 2019 empezó con buen pie con la vuelta en escena (la temporada arrancó los últimos meses del año pasado) de una de esas obras a las cuales él y el público le tienen un cariño especial. “Reina por un día” del dramaturgo español Alfonso Paso que ya había sido montada décadas atrás por el mismo Osvaldo.

En esta nueva adaptación libre de Chalo Gambino (quien ha realizado un ajuste de tiempo demasiado brusco para nuestro gusto), Valentina es una madre que abandona a su hijo de pequeño el cual crece con un sentimiento permanente de frustración y resentimiento hacia ella hasta llegar a la vida adulta. Pero es treinta años después, en un día de la madre, que ella decide regresar a la casa donde vive su hijo Jorge y su esposa, para resolver muchos conflictos, reconciliarse con su hijo y para solucionar todos los problemas que lo rodean. Sin embargo, al final sucede un hecho sorprendente que cambiará el concepto que todos tenían de ella en esa casa y también mostrará el amor incondicional que tienen todas las madres hacia sus hijos.

La “Reina por una día” de esta versión es la queridísima Regina Alcóver, musa de Cattone en muchas obras. Regina brilla con luz propia porque ella lleva la obra en una puesta que pudo ser mejor, pero que tiene ese encanto, y no solo por el tema: el amor madre – hijo, sino por confluyen un buen número de actores de diversas generaciones.

Bajo la dirección de Osvaldo Cattone acompañan a doña Regina Alcóver, Renato Rossini, Julián Legaspi, Elvira de la Puente, Leonardo Torres Descalzi, Patricia de la Fuente, Daniela Sarfaty, Mari Pili Barreda, Paco Varela y Miluska Eskenazi. Todos cumplen dentro de su papel, pero debemos resaltar a Renato Rossini que como el hijo de Valentina conmueva por momentos.

Si bien no es la mejor puesta ni propuesta de Osvaldo de los últimos años, (nos gustó más Celular, por ejemplo) conserva ese brillo que solo las grandes estrellas del entretenimiento pueden ofrecer a su público: empatía, sencillez y admiración y eso tiene de sobra Regina Alcóver, quien de la mano de Cattone siempre ha dado todo de sí.

“Reina por un día” seguirá en cartelera seguramente por un tiempo más (otro característica del Marsano son sus temporadas largas, toda una tradición que lamentablemente por hechos que no vienen al caso mencionar en esta nota ya no desarrolla en otros teatros. Las funciones van de miércoles a sábado a las 8pm y los domingos a las 7pm en la dirección de siempre: General Suárez 409. Miraflores ¡Vaya a verla y viva la experiencia de Cattone y su reina!

*Periodista y editor general de Revista Cocktail

Carlos Omar Amorós Núñez. Periodista y Docente. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Ha llevado cursos de crítica cinematográfica y teatral. Ha trabajado en las agencias Neo Consulting y Making Connexion, y en las Revistas Siete y Velaverde. También ha ejercido como docente del área de comunicaciones para alumnos de primaria y secundaria, y como asesor de prensa para escritores. Actualmente es editor general de Revista Cocktail, redactor de cultura en el Diario Expreso, el Suplemento Variedades del diario El Peruano y el Suplemento La Jornada Cultural de Diario Perfil.

Síguelo en:

https://www.facebook.com/carlomar20

https://twitter.com/Carlomar

https://www.instagram.com/carlomar20/

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe