El Vino de la Semana: Bodega Santa Helena llega con fuerza al Perú

A comienzos del siglo XX en Chile, un querido viñatero cayó gravemente enfermo. Su familia y trabajadores se dedicaron a cuidarlo, lo que produjo que su campo sufriera un notable deterioro. Helena, su hija, al ver como el campo perdía su encanto se propuso revivir cada parra del valle. Con determinación y dedicación logró retornar la calidad y su padre, una vez recuperado, decidió bautizar sus vinos con el nombre “Santa Helena”, en honor a su hija. Juntos perfeccionaron y completaron el trabajo enológico, cuyo legado ha perdurado hasta el día de hoy.

Escribe: José Bracamonte

Perufarma es una importadora que trae productos exquisitos desde que empecé como sommelier, hace más de 20 años. De alguna manera llena espacios en el mercado de gourmands para todo gusto y bolsillo. Hoy nos sorprende con esta bodega de historia muy tierna y con vinos que son Best Buy en el Perú. Vamos a probarlos y conocer más.

Viña Santa Helena, fundada en el año 1942 y con más de 75 años de trayectoria, se sitúa en el Valle Central, el valle más característico de Chile. La calidad del vino nace en el viñedo, es por eso que su atención y energía comienzan en la tierra, preocupándose del manejo sustentable de todos sus procesos agrícolas. El Valle Central cuenta con condiciones naturales óptimas de clima y suelo, que permiten una tierra fecunda y perfecta para la elaboración de vinos de alta calidad, reflejada en sus distintas líneas.

Mauricio González –Ingeniero Agrónomo de la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología– ha trabajado en el grupo vitivinícola VSPT Wine Group desde hace más de 20 años, donde su vasta experiencia en el rubro lo ha llevado a perfeccionarse en distintas áreas del grupo. Hoy es el enólogo jefe de Santa Helena, logrando desarrollar vinos de reconocida trayectoria, que han conquistado a los consumidores alrededor del mundo por su calidad. Mauricio estuvo en Lima relatando las maravillas de la bodega, nos cuenta que: “Feliz de estar aquí en Perú, compartiendo con ustedes. Yo llevo como enólogo 20 años y 20 años también en la viña, es una casa que tiene 75 años en el mercado. Hacemos vinos con dedicación, con inspiración y sabemos que el consumidor peruano tiene un potencial enorme en conocer y crecer en cuanto el conocimiento de nuestros vinos chilenos”.

Cuenta con tres líneas presentes en el Perú, que son los vinos jóvenes Santa Helena Reservado, con cabernet sauvignon, carmenere y sauvignon blanc. Luego en la línea Reserva tienen al sauvignon Blanc, Cabernet sauvignon, carmenere y merlot. Y en Gran Reserva tienen las variedades sauvignon slanc, cabernet sauvignon y carmenere.

Reservado:

Son vinos sin mucha complejidad, con una rica expresión frutal y llenos de detalles interesantes y en boca muy refrescantes. Como para maridar o como para conversar, son súper frescos, vinos divertidos y de buen precio que están al alcance de los nuevos bebedores que están introduciéndose en el mundo del vino y quieren conocer las cepas en su máxima expresión.

Los Reserva:

Son más exigentes y tienen contacto con la madera, más complejos, más amplios en boca. Pero igual el precio sigue siendo el compañero perfecto para los que acostumbramos hacer reuniones en casa y abrimos varias botellas de buen sabor, para los exquisitos anfitriones.

Gran Reserva:

Son vinos con 10 meses en barrica, con más estructura, mucho más voluminosos, pero a la vez con un equilibrio exquisito, de un valle determinado llamado Rapel, donde hemos estampado el estilo máximo de la bodega, obteniendo uvas más delicadas.

Cabe resaltar que siempre están tratando de hacer vinos pensando en el consumidor, en sus gustos, en qué momento bebe vino y por qué lo bebe. Complejo desde el punto de lo muscular de la fruta en boca y lo estructurado pensando en una calidad de barrica que se integre amablemente al proceso de evolución del vino luego en botella. Taninos redondos, suaves, elegantes y siempre un precio que adoren. Usan barricas de segundo y tercer uso por estrategia, juegan con las notas de vainilla, coco y chocolate propios del añejamiento como un cocinero, sacando lo mejor de cada elemento.

José Bracamonte

Sommelier Marca Perú
Sommelier restaurante Baco y Vaca
Evian Brand Ambassador
#ArtSommelier
Instagram:@elvinodelasemana
e-mail: managerbracamonte@gmail.com

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe