“El Vino de la Semana”: El New Age del Vino/Gran Lurton Corte Blanco de Piedra Negra

Escribe: José Bracamonte

Mientras en Europa, el viejo continente, se dibujaron las leyes de la cocina y la enología. Hoy el territorio sudamericano se ha convertido en un lugar propicio para la viticultura New Age. Cada año más son los famosos visionarios enólogos europeos que deciden aventurarse en desarrollar sus Vinos de Autor en nuestro continente. Valorando el pasado, respetando el enoabientalismo presente, con miras a un futuro fiel, vivo, expresivo e infinito.

Piedra Negra es un gran ejemplo de malbec refinado, cuyo nombre se debe a la piedra oscura encontrada en los suelos del pedemonte. Viticultura respetuosa en 200 hectáreas de tierra virgen adquiridas en lo que unos años más tarde se convertiría en la Indicación Geográfica de Los Chacayes.

La mística de Lurton proviene de una historia generacional desde los años 1600 en el universo enológico, hoy con varias bodegas alrededor del globo, la de Mendoza integra su colección internacional de vinos y forma parte de su legado. Llegaron a Argentina en el año 1992, fue en el Valle de Uco, a una hora y media de la ciudad, en el pedemonte de la Cordillera de los Andes, que decidieron invertir su filosofía francesa y desarrollar los grandes vinos de los que muchos catadores hablan.

Tras una búsqueda en varias regiones de Argentina, Francois Lurton decide implantar sus viñedos en unas tierras semi-desérticas, gravas aluviales pobres que le recuerdan a las de Pessac-Léognan.

El Gran Lurton Corte Blanco es el vino que les quiero mostrar el día de hoy, fermentado en barrica 6 meses en roble francés. De un ahumado ligero y mineral. Tim Atkin le ha concedido 95 puntos. ¨Es amplio, delicado, y refleja el espíritu innovador y aventurero de la bodega¨, como él comenta.
“One of Argentina’s very best whites”.

Es excelente para nuestros mariscos intensos, arroces melosos, mero al horno, chita a la sal y ese nivel de carácter de nuestra insolente cocina.

Entre cítrico y frutal, vivo y aterciopelado en boca, aromas a flores blancas y vainilla.

Francois Lurton conocedor y amante de los grandes vinos blancos del norte de Italia, convencido de la increíble calidad del viejo Friulano de Mendoza, imaginó este Blend de Sauvignon Vert (Tokay Friulano), Pinot Gris, Chardonnay y Torrontés, cuyos porcentajes van variando de acuerdo a la cosecha y a su sexto sentido. De suelos pedregosos muy drenantes y poco fértiles mezclados con morrenas volcánicas. Parcelas que se sitúan entre 1000 y 1100 metros de altitud en el viñedo de Chacayes, altura e intensidad de sol, alimento grato para la vid.

José Bracamonte
Sommelier Marca Perú
Sommelier restaurante Baco y Vaca
Evian Brand Ambassador
#ArtSommelier
Instagram:@elvinodelasemana
e-mail: managerbracamonte@gmail.com
No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe