El Vino de la Semana: Gran Araucano con su Cabernet Sauvignon

Escribe: José Bracamonte

Gran Araucano fue elegido 3 veces “mejor Cabernet Sauvignon de Chile” por la organización Wines of Chile. Cada vez que pruebo vino pienso en el productor, en su corazón, en su terroir. Me ubico en sus parras e imagino que bebo con él.

En 1997, Jacques y François descubren diferentes parcelas de vides viejas de Chardonnay y de Cabernet Sauvignon, sin injertar, cerca del pueblo de Santa Cruz en el valle de Colchagua. Con uvas de una excepcional concentración, estas vides se convirtieron naturalmente en la cuna de Gran Araucano Chardonnay y de Cabernet Sauvignon. ¨Hoy en día, las hemos completado con vides situadas al lado del pueblo de Lolol, y en la localidad de Apalta¨. Nos cuenta don Francois.

Este Cabernet Sauvignon no es como todos imaginan. Normalmente esta cepa sembrada en Chile nos ofrece taninos duros y muy potentes. Pero el señor Lurton le da su magia y lo hace cremoso y tostado, nos envuelve en su manto de higos y aromas a tomillo. Un volumen elegante y sutil.  Suelo Arenoso – Arcilloso y arcilloso con grava. El añejamiento lo convierte en algo celestial, 18 meses en barrica bordelesa (70 % barricas nuevas, 30 % barricas de 1 vino).

En especial el 2013 es una añada que se caracteriza por una acumulación de años relativamente secos que han afectado a la baja reserva de agua natural de la napa freática, como de los suelos. Ha sido necesario empezar a regar antes de lo habitual para sostener el crecimiento de la vid y poder realimentar la reserva de agua del suelo para las plantas. La pluviometría del 2010, fue de 442 mm cuando el promedio es de 600 mm. Las temperaturas fueron suaves en verano con las clásicas noches refrescantes del pacífico. La cosecha se pudo desarrollar en fechas más tardías gracias a las temperaturas del verano máximas inferiores a las habituales, particularmente más fresco y poco alcohólico.

El vino es como un rompecabezas, cada pieza encaja en base al enólogo y su sexto sentido. Cada momento que va probando el vino y su evolución, su corazón lo guía hasta llegar en un punto de equilibrio y armonía.

La vendimia fue manual en cajas con una doble selección de las uvas en mesa. Así que ya se imaginan este vino como revienta en boca, necesario para una comida bien compleja, servido a 18 grados en una buena copa Burdeos. Oxigenado por 30 minutos y si se puede decantar mejor.

Es un vino para comprar varias cajas y guardarlo por unos 5 años, con ese estilo de Chateau. Evolución y diseño que se lleva en el tiempo.

José Bracamonte
Sommelier Marca Perú
Sommelier restaurante Baco y Vaca
Evian Brand Ambassador
#ArtSommelier
Instagram:@elvinodelasemana
e-mail: managerbracamonte@gmail.com

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe