El Vino de la Semana: La Bodega Jorge Rubio, Vinos de Autor

Escribe: José Bracamonte

En mi caso como sommelier Dios me envió siempre por un sendero muy iluminado. Puso en mi camino a las personas adecuadas para que mi carrera fuese guiada por recuerdos e historias muy sólidas y nunca mirar atrás. Viajes, restaurantes, bodegas, alcoholes, una serie de relatos que me han enseñado constantemente el valor de la familia, de la unidad, de la buena mesa, del valor del tiempo y de cómo el vino es el mayor referente de toda sociedad, por encima de otras bebidas. Los personajes que conozco definitivamente son quiénes han hecho mi profesión.

Así como la historia que me envolvió de Javier Antonio Guibo Oshiro. Nació en Lima Perú, y a los 19 años viajó a Buenos Aires con un sueño, de estudiar y jugar al fútbol. Luego de varios años recorriendo varias ciudades, Buenos Aires, La Plata, corría el año 1988 y se encontraba jugando en Bariloche y decide viajar a Japón a probar suerte, luego de 11 años vuelve a Mendoza-Argentina para comprar sus primeros 24 hectáreas de viñedos. El lugar elegido fue San Rafael, en la zona Sur de Mendoza y luego llegando a las a las 60 hectáreas. Allí empieza esta etapa de viticultor y directivo de la Bodega Vitivinifrutícola General Alvear, desempeñándose como tesorero por dos periodos y luego presidente por un periodo para luego empezar como exportador de vinos al Perú. Debido a problemas de inestabilidad económica en Argentina en el año 2008 deja de exportar.

Recientemente en el mes de mayo de 2017, desarrolla un proyecto personal para traer vinos exclusivos al Perú, la idea de traer Vinos de Autor, que son vinos en los que el proceso es íntegramente supervisado por el enólogo y su equipo profesional, quienes aplican su ciencia y arte para crear un vino absolutamente personal y que la producción se inicie en sus propios viñedos y que garanticen una extraordinaria calidad. Eligió a la bodega de la familia Jorge Rubio para plasmar este proyecto, está ubicada en el Departamento de General Alvear, Provincia de Mendoza. La planta de producción tiene una capacidad máxima de 1.000.000 de litros anuales.

La Bodega está considerada entre las 100 mejores Bodegas del mundo (2015), y dentro de las 11 mejores bodegas de Argentina, según la Asociacion Mundial de Periodistas y Escritores de Vinos y Licores. Ahora hablemos de la bodega.

La Bodega Jorge Rubio, Vinos de Autor

Vinos con argumento, elaborados en pequeñas partidas, con cuidados extremos. El autor de vinos juega con colores, aromas y sabores al igual que el pintor lo hace con colores, luces y sombras. Ambos nos ofrecen su obra para el deleite de nuestros sentidos y el halago del trato tradicional. “En cada planta de vid nace, crece y madura una causa común¨.

Jorge Alberto Rubio

La provincia argentina de Mendoza es la más tradicional en la producción vitivinícola. En este distrito del oeste de Argentina, a los pies de la Cordillera de los Andes, se encuentran la mayor cantidad de bodegas. Es la región más importante en lo que se refiere a producción de vinos, elaborando más del 60 % de la producción nacional y de un 80 % del total exportado.

El Oasis Sur del Atuel atraviesa el Departamento de General Alvear. En él, los viñedos se extienden sobre el horizonte de una de las regiones menos contaminadas del planeta. El cariño y los secretos en el arte del cuidado y la elaboración del vino, se transmiten entre sus habitantes a través de las generaciones.

Las uvas de esta región se ven beneficiadas por la muy buena amplitud térmica que otorga a nuestros vinos colores intensos, aromas exquisitos y frescura adecuada. El medioambiente también privilegia la sanidad vegetal, no siendo necesario curar los viñedos más de dos veces en el año.

Don Jorge Alberto Rubio es un enólogo argentino radicado en General Alvear, provincia de Mendoza, con más de 40 años dedicados a la elaboración de vinos. Se ha capacitado en el país y en el extranjero con profesionales de reconocimiento internacional.

Desde el año 2003, Jorge Rubio diseña y elabora sus vinos con marca propia. Con la intención de ofrecer la mejor relación calidad-precio, hoy está presente en todas las latitudes de Argentina como así también en otros países de la región y del mundo.

La Bodega está ubicada en las afueras de la ciudad de General Alvear, en la provincia de Mendoza. La planta de producción tiene una capacidad de 2 millones de litros anuales y está equipada con la última tecnología para la producción vitivinícola.

La cava de añejamiento donde se estacionan los exclusivos vinos de guarda cuenta con 600 barricas de roble francés y americano. La bodega también cuenta con una pequeña destilería dotada de 3 antiguos alambiques franceses especialmente restaurados para la elaboración del exclusivo Cognac de Autor.

Hoy quiero hablar de unos de sus tantos vinos que me impactó, lo usé unas catas a ciegas y soprendió bastante a mis comensales. El Alta gama PRIVADO MALBEC, posee una impactante coloración rojo violácea, oscura y profunda. Un cuerpo extraordinario con lágrimas gruesas y muy elegantes. Sus aromas y sabores intensos, largos y muy complejos, son realmente asombrosos. En el concurso mundial VINUS 2017 obtuvo medalla de oro y una mención especial como campeón categoría por precio, demostrando así que es un excelente vino relación calidad precio.

Un año en barrica de roble francés y americano de 225 litros, el equilibrio entre estas barricas son como la receta de un cocinero, la fruta está integrada de tal manera que sonríes al beberlo, dejando lucir al malbec haciéndolo brillante y constante.

El paladar peruano está enamorado del Malbec, ya es tendencia, cuando la fruta está bien redonda como en este caso en boca, beber vino es un vicio. Recuerden que la única forma de encontrar el vino que te gusta es seguir probando, las familias de viticultores le dan una especial huella digital a los vinos, así que nos queda mucho por probar. Gran vino, gran inspiración, nada es casualidad. Un pequeño comentario para los amantes del buen fútbol, es que el gran Carlos Tevez eligió a esta bodega para su matrimonio. El gran malbec roble.

José Bracamonte
Sommelier Marca Perú
Sommelier restaurante Baco y Vaca
Evian Brand Ambassador
#ArtSommelier
Instagram:@elvinodelasemana
e-mail: managerbracamonte@gmail.com

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe