El Vino de la Semana: Marcelo Papa, enólogo del Marqués de Casa Concha en Perú

Escribe: José Bracamonte

La semana pasada Marcelo Papa, enólogo de la línea Súper Premium Marqués de Casa Concha y Director Técnico de Viña Concha y Toro, visitó la ciudad de Lima para participar de múltiples actividades y presentar las novedades de la marca. Tuve el honor de disfrutar de sus vinos en un maridaje espectacular.

Marcelo Papa, elegido “Enólogo del año 2019” por el destacado crítico inglés Tim Atkin MW por su talento, destreza e influencia en la escena vitivinícola mundial, llegó a Perú para presentar el amplio portafolio de Marqués de Casa Concha, destacada línea que cuenta con más de cuatro décadas de trayectoria elaborando los más emblemáticos vinos de Chile, con un permanente espíritu innovador, y un profundo compromiso con la búsqueda de los mejores orígenes para cada variedad.

Según la crítica internacional, el gran sello de Marcelo Papa radica en la particularidad que impregna a sus vinos, así como su habilidad para transmitirles una gran personalidad y un verdadero sentido de origen, donde confluyen calidad, tradición y carácter.  Marqués de Casa Concha se ha posicionado como una de las marcas de vino con mayor consistencia y solidez a nivel internacional, logrando año a año importantes reconocimientos en medios internacionales, que la han destacado como una línea que combina excelencia, tradición, innovación y vanguardia.

Por ello, durante la semana del 22 de julio, Marcelo Papa visitó Perú para presentar la variedad Malbec, recientemente añadida a su dinámico portafolio de vinos. Este nuevo lanzamiento reafirmo el compromiso de Marqués de Casa Concha con la búsqueda de los mejores terroirs para cada variedad y  explorar la diversidad de Chile.

Marqués de Casa Concha Malbec proviene del viñedo Lourdes, ubicado en la zona central del valle del Maule, en el área de Pencahue y se caracteriza por su complejidad aromática, sus taninos firmes y suaves y su carácter frutoso, denso y vibrante, que mantiene la complejidad en el paladar con un final persistente.

Asimismo, la visita de Marcelo a Perú contaró con una serie de eventos gastronómicos en los que confluye la pasión por la gastronomía de Marcelo, así como su experiencia y trayectoria a cargo de Marqués de Casa Concha, además de almuerzos de prensa, degustaciones con sommeliers y clientes, y capacitaciones a fuerza de venta, entre muchas otras.

El Marqués de Casa Concha

En junio de 1718, el Rey Felipe V de España invistió con el título nobiliario de Marqués de Casa Concha a don José de Santiago Concha y Salvatierra por sus relevantes méritos como Gobernador de Chile y Caballero de Calatrava. Descendiente suyo fue Don Melchor de Santiago Concha y Toro, el fundador de la viña, que se convirtió en el Séptimo Marqués de Casa Concha.

Fue en honor a este título nobiliario que Marqués de Casa Concha debutó en el año 1976, posicionándose rápidamente como un vino de extraordinaria calidad. La línea comenzó con la variedad Cabernet Sauvignon –cosecha 1972– del reconocido viñedo Puente Alto. En el año 1989 se incorporó un Chardonnay del viñedo Santa Isabel, en Pirque, seguido un año más tarde por un Merlot del viñedo Peumo.

Durante los noventa, el uso de técnicas más avanzadas en manejo agrícola y enológico aumentó significativamente la calidad de Marqués de Casa Concha, convirtiéndolo en un vino altamente demandado a nivel mundial.

Como parte de su constante evolución, en el año 2005, la línea Marqués de Casa Concha añadió la variedad Syrah, proveniente del viñedo Rucahue. Dos años más tarde, en el año 2007, este origen se vería modificado, trasladándose al viñedo Quinta de Maipo, al igual que lo haría un año después, el Chardonnay, que pasa de ubicarse en el viñedo Santa Isabel en Pirque, al valle del Limarí, respondiendo al permanente desafío de la línea por entregar una mayor calidad y elegancia a sus variedades, pero manteniendo su inconfundible estilo y tipicidad.

También en el 2008, y gracias a un exhaustivo trabajo desarrollado por Viña Concha y Toro con la cepa Carmenere, se decide incorporar esta variedad al portfolio de Marqués de Casa Concha, proveniente del viñedo Peumo, en el valle del Cachapoal, uno de los orígenes más reconocidos para su desarrollo.

Posteriormente, y después de descubrir el potencial existente con el Chardonnay en el valle del Limarí, Viña Concha y Toro decidió sumar a la línea, la cepa Pinot Noir realizando un gran esfuerzo por promover este origen y variedad. En el año 2012 se incorporó el Sauvignon Blanc, vino elaborado con uvas provenientes del valle de Leyda, ubicado a 14 kilómetros del Océano Pacífico, en el valle de San Antonio.

En el 2014, Marqués de Casa Concha Merlot cambia su origen de Peumo al viñedo San Clemente en el valle del Maule en búsqueda de mayor expresión de la cepa.

Desde entonces, cada nuevo lanzamiento refleja la constante búsqueda de innovación y vanguardia de la línea Marqués de Casa Concha y el desafío de lograr vinos que expresen al máximo las características de cada variedad y el lugar de dónde provienen, posicionando a Marqués de Casa Concha como la línea de vinos que abarca la completa diversidad de Chile, logrando año tras año, importantes reconocimientos en la prensa internacional, y convirtiéndose en una de las marcas con mayor consistencia y solidez en su segmento a nivel mundial.

José Bracamonte

Sommelier Marca Perú
Sommelier restaurante Baco y Vaca
Evian Brand Ambassador
#ArtSommelier
Instagram:@elvinodelasemana
e-mail: managerbracamonte@gmail.com

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe