El Vino de la Semana: Periquita Reserva, el vino portugués de mayor consumo en el mundo

La historia de una familia con casi dos siglos de existencia, más de 7 generaciones. Vinos de más de 100 años, algunos de los vinos más emblemáticos de Portugal, ubicado en Vila Nogueira de Azeitão, Setúbal.

Escribe: José Bracamonte

José María da Fonseca registró la marca Periquita en 1941. Periquita es ahora la marca más antigua de vinos de mesa portugueses, ha adquirido una gran popularidad en Portugal a lo largo de los años y una considerable notoriedad en mercados de exportación como Suecia, Brasil, el Reino Unido, los Estados Unidos, Canadá, Dinamarca y Noriega. Un vino cuando lo descorchas te da muchas señales. El vino habla de un lugar, de un espacio geográfico, donde todo es especial, es único. El microclima o terroir, sus características de flora y fauna. Las familias que se han criado en ese valle o pueblo. Hablar de Portugal es hablar de José María da Fonseca. Es hermoso como uno se va enterando de cuentos y anécdotas que te van acercando más al vino.

Muchos dicen que uno antes de probar una botella debe leer mucho sobre su denominación, la familia, el concepto, la inspiración, el motivo por el cual ese vino existe. Y así tus ganas de descorchar son mayores, el entendimiento, lo subjetivo aflora inmediatamente, y entonces el vino te da una lección. Eso fue lo que me sucedió con este vino. En un viaje a la Isla Gran Canaria me contaron de este vino, un sommelier muy mayor, Don Emilio, recuerdo que me dijo: ¨este vino fue el primer en ser embotellado en Portugal¨, luego de muchos años hoy me lo vuelvo a encontrar en Lima, por fin en mi ciudad.

El Periquita Reserva lo probé a ciegas, intentando adivinar qué vino era, pensé inicialmente que era un Ribera del Duero Reserva, luego de oxigenado el vino explotó en mi nariz, unos aromas deliciosos a dulces de mora y ahumados que nunca voy a olvidar. Lo destapé y descubrí este vino hecho de las cepas Castelao, touriga nacional y Touriga francesa. Dándole toques complejos, elegantes, que nos recuerdan a los vinos que nos daban a probar de niños nuestros abuelos. También me reclama gastronomía, dan ganas de comer desde un seco o un estofado, hasta una carne compleja con grasa rica y dulce acompañado de un risotto con hongos de Porcón.

Tradición Periquita, cuando un vino se convierte en una experiencia

Dice la historia que el vino producido en Cova da Periquita se mostró de inmediato como el mejor de la región, lo que provocó que otros propietarios le pidieran a José María da Fonseca un corte de esa variedad para plantar en sus propias propiedades. Es así que en esa zona llamada Azeitao se hizo muy famoso el Periquita. Periquita Reserva representa una mezcla entre la verdadera y original tradición periquita y una visión para el futuro.

Dato importante:

Castelão, Periquita, João de Santarém… la uva tinta de Setúbal. Bajo todos estos nombres, además de Mortágua de Vide Branca, Tinta Merousa (en algunas partes del Duero), Bartolomeu (en Alenquer), Bastardo Espanhol (en Madeira) y Portugal Malbec (en Australia), es conocida esta uva, protagonista indiscutible, en cuanto a proporción de cepas se refiere, del viñedo de la península de Setúbal.

El nombre de Periquita, quizá el más extendido después del de Castelão, proviene del viñedo Cova de Periquita, donde José María de Fonseca plantó esta variedad a principios de los años cincuenta del siglo XIX. La Periquita agradece los climas cálidos y secos y los suelos arenosos, condiciones que la península de Setúbal cumple a la perfección. Si se encuentra a gusto, la Castelão portuguesa ofrecerá racimos compactos con granos redondeados, de un tamaño medio, que por lo general servirán para producir vinos de intenso aroma afrutado, ligeramente alcohólicos, tánicos y con buen potencial de envejecimiento.

Además de en la península de Setúbal, esta variedad está muy extendida en otras zonas productoras portuguesas, como en Douro, y especialmente en el Alentejo. En el año 2010, supuso casi el 16% del total de la producción.

En la actualidad, las 650 hectáreas de terreno con las que cuenta la empresa se reparten entre 9 fincas, ocho de las cuales están emplazadas en la península de Setúbal y una en Reguengos do Monsaraz, en el corazón del Alentejo. Los 6,5 millones de capacidad de su bodega, la más grande de Portugal, dan cuenta de la buena marcha comercial de esta empresa centenaria.

Tremendo vinazo que encontré ya puesto en Lima, de las siguientes características:

DO: Península de Setúbal
Variedad: 48% Periquita o castelao, 28% touriga Nacional, 24% touriga Franca o francesa
Elaboración: Crianza en barricas de roble, nuevas y usadas, durante 8 meses.
Grado alcohólico: 12,9% vol. Un perfume a vainilla entrelazado con toques de mermelada de fresa. Un cuerpazo, fruta negra y un final vivo, muy buen terciopelo compacto.

José María da Fonseca sigue una filosofía de desarrollo permanente, invirtiendo constantemente en investigación y producción, combinando últimas técnicas con know how tradicional. Muy bien Lorenzo Monaco, gran vino. Y a fairtradesac por este estilo de vinos puestos en Perú.

José Bracamonte
Sommelier Marca Perú
Sommelier restaurante Baco y Vaca
Evian Brand Ambassador
#ArtSommelier
Instagram:@elvinodelasemana
e-mail: managerbracamonte@gmail.com

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe