El Vino de la Semana: Vino Domini de José María da Fonseca

Sal de lo común, olvídate de lo que está en los supermercados, rebusca en los importadores pequeños, dedícate a alimentar tu paladar, dale tiempo al buen alcohol y no te aburras con vinos conocidos.

Escribe: José Bracamonte

Douro se volvió mi región favorita hace menos de dos años, se vuelve muy divertida cada etapa de mi vida en la que me dedico a una región y trato de probar todo lo que venga de ella. Esta vez el Douro me enamoró y ahora estoy dispuesto a visitarla muy pronto y disfrutar no solo de sus vinos y gastronomía, también de ese paisaje que sigue convenciendo a muchos amantes de los viajes.

La región del Douro está situada en el nordeste de Portugal, en la cuenca hidrográfica del río Duero. Una zona protegida por montañas que le confieren características climáticas idóneas para el desarrollo de una importante industria vitivinícola que produce vinos que seducen y sorprenden en todo el mundo.

Los vinos tintos con Denominación de Origen Douro se elaboran a partir de uvas autóctonas, como la touriga nacional, touriga franca, tinta roriz, tinta barroca y tinto cão. La gran mayoría de los vinos procede de la mezcla (coupage) de varios tipos de uvas, con una complejidad y riqueza sin igual.

La bebida más conocida del Duero es el vino de Porto, dulce y con cuerpo, con un alto grado de alcohol (normalmente entre los 19% y los 22%). Este vino adquiere características únicas, no sólo gracias a condiciones naturales como el clima y la zona donde se cultiva sino gracias a su proceso de elaboración. Normalmente, se interrumpe la fermentación del mosto (zumo de uva no fermentado) para añadirle aguardiente vínico. Es precisamente esta interrupción lo que condiciona el grado de dulzor del vino.

Los vinos del Duero se dividen en tres grandes grupos: los tintos, los blancos y los rosados. Los primeros se producen mayoritariamente a partir de variedades como Touriga Nacional, Touriga Franca, Tinta Roriz (Aragonez), Tinta Barroca y Tinto Cão, que tienen mayor expresión.

Los tintos jóvenes, que se suelen consumir en sus primeros años tras la vendimia, se distinguen por su color rubí y su aroma afrutado. Se deben servir entre 13º y 15ºC, acompañando comidas ligeras a base de carne o pasta. Los tintos añejos, señalados con la etiqueta de “Reserva” o “Gran Reserva”, tienen un color y aroma más intensos. Se sirven entre 16 y 18ºC, acompañando platos de carne roja con condimentos fuertes o platos de carne de caza.

Vinos familiares

Domini se produce con uvas de las fincas de propiedad de José María da Fonseca en el Douro Superior, donde se expresa un carácter espectacular y una excelencia única en el estilo. Este vino es aquel vino que nuestros bebían todos los días en almuerzo. Para complementar los platos complejos peruanos, incentivando las papilas gustativas, generando una mejor digestión. Tiene ese sabor y aroma de los vinos de los abuelos. Y creo que Portugal es así, un clásico que se mantiene en el tiempo. Las barricas, los paisajes, el olor a tierra mojada, es un enamoramiento para los sentidos.

Este delicado vino tiene 3 meses en barrica nuevas de roble francés y americano. Con un 52% de Touriga nacional, 31% de Tinta roriz y 17% de Touriga francesa. Cepas tradicionales del lugar, que se vislumbran gracias a este vinazo del Douro. Preservando el lugar y la tradición. Un 14% de alcohol envolvente, sabroso, de final largo, cremoso, taninos suaves, violetas, frutas negras, mineralidad refrescante. Un vino que en las listas de los rankings más pesados está muy bien ubicado.


Históricamente, José Maria da Fonseca es una empresa del sur con raíces familiares en la península de Setúbal y el Alentejo. El DouroValley, hogar de Oporto y exquisitos vinos tintos, es el último desafío para José Maria da Fonseca. La prioridad inmediata de José Maria da Fonseca se centró en la tierra, a través de la compra de Quinta de Mós. No es casualidad que los viñedos propios de la empresa estén situados en el corazón de Douro. Los objetivos fueron optimizar la excelencia de las variedades de uva y los vinos del Duero, mejorándolos con la imagen y la credibilidad de José Maria da Fonseca. Estos objetivos se hicieron realidad con la producción, de este vino tinto Domini.

Bajo la dirección de Domingos Soares Franco, el primer enólogo portugués en graduarse de la reconocida Universidad de Davis en California. Convierte a José María da Fonseca en un innovador y pionero del ate de hacer vino y desarrollar la huella digital de la zona. Convirtiéndose en una marca emblemática de ese microclima alrededor del mundo.

El Medio Ambiente

En el caso de una empresa con una integración vertical de la producción, el componente ambiental es de gran importancia, en particular a través de la explotación de sus viñedos, concentrados en la península de Setúbal, Alentejo y Douro, y todo el proceso de producción de sus Vinos para el consumidor final.

Antes de la aparición de las normas ambientales ISO14001, que fue la primera Certificada en el sector, la compañía ya estaba realizando, desde 1995, Auditorías Integradas en las que el Medio Ambiente tenía un papel destacado. En 1996 también garantizó la Certificación de Calidad (ISO 9001), también la primera en su sector.

Actualmente, tiene, además, de la Certificación Ambiental (ISO 14001), la Certificación de Seguridad Alimentaria de BRC, número 7, una de las normas internacionales más avanzadas en el área de Seguridad Alimentaria, que mantiene los requisitos de la Certificación de Calidad.

También en el frente ambiental, José Maria da Fonseca mantiene prácticas sostenibles innovadoras, como la reducción del consumo de agua, con objetivos y metas anuales, incluido el tratamiento y la reutilización de todas sus aguas residuales, para irrigar sus espacios verdes internos.

La gestión integrada de residuos con una tasa de reciclaje de alrededor del 99% y un consumo reducido de energía son otras de las prioridades integradas en su sistema de mejora del desempeño ambiental.

José Bracamonte

Sommelier Marca Perú
Sommelier restaurante Baco y Vaca
Evian Brand Ambassador
#ArtSommelier
Instagram:@elvinodelasemana
e-mail: managerbracamonte@gmail.com

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe