El volver a empezar de Rolando Arias

Escribe Omar Amorós*

Rolando Arias tiene 33 años y es uno de los finalistas de la primera edición del Bacardí Legacy 2019 Perú con su coctel “Volver a Empezar”, una refrescante, dulce e hipnotizante combinación de sabores y sensaciones que con la manzana como uno de los ingredientes principales conquista cada vez más paladares.

Arias había terminado la carrera de economía en Italia y se mudó a Barcelona con su enamorada, ella era de ahí y salían mucho a bares y en una ocasión el barman de uno de ellos enfermó y como ya era bastante conocido en ese lugar le preguntaron si quería trabajar. No lo pensó mucho y aceptó. Así empezó su carrera como bartender. Tenía cero conocimientos en el tema, pero ser un asiduo cliente le sirvió mucho para especializarse en el trato al público; y como también había estudiado administración, ésta le permitió ver con claridad el lado de costes de dirigir una barra. Lo primero que preparó fueron los cocteles clásicos como mojitos y caipiriñas, entre otros. Corría el año 2006 y ya para el segundo año llegó a ser jefe de barra.

Estar en ese bar le sirvió mucho para conocer sobre el trato al cliente extranjero (porque era básicamente un bar para turistas). Allí aprendió mucho de improvisación y mejoró su inglés. De esa experiencia pasó a laborar en un restaurante para 300 personas (en la misma Barcelona) donde estuvo de jefe de primera barra para luego serlo de todo el lugar. Allí se dio cuenta que tenía que seguir aprendiendo, por eso se matriculó en Bartrainers una de las escuelas de coctelería más importantes de España.

Así pasaron 10 años haciéndose una buena carrera en Europa. Hasta que se le presentó la oportunidad de volver al Perú (otra vez, su enamorada tuvo algo que ver). Era ella la que trabajaría en Statera Restaurante, pero como era para la apertura del local lo puso en contacto con André (el chef). Cuando Rolando lo conoció coincidieron en la filosofía de negocios y en su relación con la naturaleza y desde febrero del año pasado es el jefe de la barra de Statera, uno de los nuevos restaurantes limeños que está dando la hora por su propuesta gastronómica y de cocteles.

Ya con su restaurante de respaldo Rolando tuvo la intención de participar nuevamente en el concurso Bacardí Legacy, (había intentado participar cuando estuvo trabajando en un bar de España llamado Tahití Tiki Bar) pero por unas prácticas de estudio no llegó a presentarse, incluso tenía lista ya la receta y desde entonces se quedó con las ganas.

Este 2019 Rolando es uno de los tres finalistas de la primera edición del Bacardí Legacy Perú con su coctel “Volver a Empezar”. El joven, pero experimentado bartander llamó así a su bebida porque quiso contar un poco de su vida misma. “Cada vez que voy y vuelto de un lugar a otro es un volver a empezar, volver a conocer gente, a situarse en un lugar para seguir avanzando. En mi caso, volver a empezar en Perú”. Pero también “Volver a empezar” es un homenaje a Facundo Bacardí y a su familia que tuvo que dejarlo todo en España para empezar de cero en Cuba, dando origen al famoso ron.

“Volver a Empezar” tiene como ingredientes al Bacardí carta blanca que le da un toque vegetal, afrutado fresco, al Bacardí 8 años porque todo buen coctel necesita un buen cuerpo y sabor, zumo de manzana verde que le aporta un ácido diferente al de los cítricos que se complementa perfecto con el ron blanco, la avena que le aporta notas lechosas, chocolate en forma de bitter y el anís estrellado con sus notas especiadas que le brinda complejidad al coctel.

Rolando Arias, finalista de la primera edición del Bacardí Legacy 2019 Perú.

Rolando nos especifica que a excepción del ron todos los demás ingredientes se pueden encontrar en un desayuno y los obtienes abriendo la alacena de tu cocina. “La mejor forma de empezar el día es siempre con buen desayuno” afirma convencido el destacado bartander. Recordemos que una de las bases de este afamado concurso de coctelería es que la bebida ganadora se pueda repicar tal cual como ha sido concebida con sus mismos ingredientes y en las mismas proporciones.

Arias –así como los otros dos finalistas- se encuentran en la etapa de la campaña promocional de su coctel para hacerlo llegar a la mayor cantidad de público más allá de sus clientes y de su barra. Para él esta dinámica de difusión tanto en prensa como a través de las redes sociales tienen como fin hacer llevar tu coctel a nuevos mercados y nuevos nichos. “Para mi resulta fácil el uso de las redes sociales porque soy un usuario asiduo, pero ahora las debo manejar no tanto como perfil sino como mi marca: Volver a Empezar”.

Próxima a realizarse la final global de este importante concurso en Ámsterdam (Países Bajos) a mediados de mayo de este año, el que resulte ganador de los tres finalistas será el encargado de representar a nuestro país en la una de las competencias más prestigiosas de la coctelería mundial, además es ya un gran impulso internacional para su carrera.

A seguirle el rastro a Rolando Arias de Statera Restaurante y su “Volver a Empezar” porque todos podemos empezar de cero y lograr lo que nos propongamos como él lo hizo.

*Editor general de Cocktail

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe