Entre Tinieblas: 13 películas peruanas para ver en el 23 Festival de Cine de Lima

Escribe: Juan Carlos Ugarelli

La edición número 23 del Festival de Cine de Lima se llevará a cabo del 9 al 17 de agosto. Vamos a descubrir 13 películas peruanas que se estrenarán en las distintas secciones del festival.

1. “El viaje de Javier Heraud” de Javier Corcuera. Sección: Película de inauguración. Sinopsis: En este documental, Ariarca, sobrina nieta del poeta Javier Heraud, abre el baúl de los recuerdos y descubre una historia por contar. Su tío abuelo, quien fuera poeta y guerrillero, fue asesinado a los 21 años de edad en la selva del Perú en el año 1963. A pesar de su corta edad, Javier Heraud dejó una obra poética fundamental para la poesía peruana.

Foto: El viaje de Javier Heraud.

2. “Canción sin nombre” de Melina León. Sección: Competencia de ficción. Sinopsis: Esta película inspirada en hechos reales narra la historia de Georgina Condori, una mujer cuya bebé recién nacida desaparece misteriosamente. En medio del caos político de la década de 1980, Pedro Campos, un joven periodista limeño toma a su cargo la investigación y emprende junto a ella la desesperada búsqueda. Cabe resaltar que este film protagonizado por Pamela Mendoza y Tommy Párraga se estrenó hace unos meses en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, donde compitió por la Cámara de Oro, premio que se entrega a la mejor ópera prima.

Foto: Canción sin nombre.

3. “La bronca” de Daniel Vega y Diego Vega. Sección: Competencia de ficción. Sinopsis: En 1992, un año de convulsión política en el Perú, un joven peruano viaja a Canadá para ver a su padre después de mucho tiempo. La película retrata a una familia de clase media alta viviendo en una burbuja, así como las heridas domésticas y colectivas que ha dejado la historia peruana reciente. Actúan Rodrigo Palacios, Rodrigo Sánchez Patiño, Isabelle Guérard y Jorge Guerra.

4. “By the Name of Tania” de Bénédicte Liénard & Mary Jiménez. Sección: Competencia de documental. Sinopsis: Basada en testimonios reales, esta película cuenta la historia de Tania, una adolescente forzada a ejercer la prostitución en las zonas mineras de oro en Perú.

Foto: By the Name of Tania.

5. “La revolución y la tierra” de Gonzalo Benavente. Sección: Competencia de documental. Sinopsis: Es una película sobre la Reforma Agraria peruana y sobre los imaginarios que el cine peruano fue construyendo, tomando partido frente a un largo tiempo en que campesinos y campesinas se levantaron, poetas tomaron fusiles y cineastas de todos lados empuñaron cámaras para sumarse a esa gran batalla que definió para siempre la historia del Perú.

6. “Larga distancia” de Franco Finocchiaro Salas. Sección: Irresistibles. Sinopsis: La vida de Miguel (Miguel Iza), un vendedor de equipos de oficina, se ha estancado desde que su esposa lo dejó. Todos, menos él, son conscientes de que ella no va a volver. Una competencia de ventas en su trabajo y el ingreso de Nia, la nueva practicante de marketing, le da la oportunidad de probarse a sí mismo que las cosas pueden cambiar. Paralelamente, Camila, su hija adolescente, navega con rumbo desconocido en un triángulo amoroso entre su mejor amiga, Luana, y un skater.

Foto: Larga distancia.

7. “En medio del laberinto” de Salomón Pérez. Sección: Hecho en el Perú – Ficción. Sinopsis: Renzo, un skater de 17 años, busca aprender junto a su amigo Pablo un nuevo truco para grabar un video. Una tarde, Renzo conoce a Zoe, una chica obsesionada con el dibujo y las antenas telefónicas. La relación se estrecha cuando Renzo intenta enseñarle a patinar al mismo tiempo que sus sentimientos se van haciendo tan confusos como el laberinto de antenas de la ciudad que su nueva amiga le ha hecho descubrir.

8. “La cantera” de Miguel Barreda. Sección: Hecho en el Perú – Ficción. Sinopsis: Juan decide vengar la muerte de su padre, ocurrida en las canteras de sillar en Arequipa. Este drama está inspirado en “Hamlet” de William Shakespeare.

9. “Mapacho” de Carlos Marín. Sección: Hecho en el Perú – Ficción. Sinopsis: En Pucallpa, la exitosa y reconocida estilista transexual Marcia vive con su pareja Félix, un joven sin oficio ni beneficio, a quien le da todo lo que él necesita. Sin embargo, Marcia se entera que su novio está frecuentando a una mujer llamada Karina.

10. “Hugo Blanco, río profundo” de Malena Martínez. Sección: Hecho en el Perú – Documental. Sinopsis: Es un retrato del dirigente campesino y famoso guerrillero trotskista de los sesenta que prefirió alentar el autogobierno de la gente y convertirse en Hugo Indio. El film es un retrato en díptico que confronta la imagen del joven Hugo Blanco de barbas negras y puño en alto gritando “¡Tierra o muerte!” con el inagotable activista de barbas blancas de hoy.

11. “Mi Barrios Altos querido” de Jimmy Valdivieso. Sección: Hecho en el Perú – Documental. Sinopsis: La película presenta cinco historias sobre la dignidad en el barrio más querido, pero también el más temido, de Lima.

Foto: Mi Barrios Altos querido.

12. “Máxima” de Claudia Sparrow. Sección: Hecho en el Perú – Documental. Sinopsis: Una corporación minera nunca sospechó que se enfrentarían a una intrépida agricultora indígena que resistió incansablemente después de años de violenta intimidación.

13. “Yutupis” de Luis Pizarro Pérez. Sección: Hecho en el Perú – Documental. Sinopsis: La película comienza con el cineasta realizando un ritual. Evoca imágenes y recuerdos de un pueblo en la selva peruana. Desde la tala de árboles y la pesca durante el día hasta el baile y la bebida por la noche. Notamos tanto la superstición como una fuerte creencia en Dios. Las influencias de tiempos pasados y contemporáneos son claras: la colonización del siglo XVI inició la mezcla intercultural que se amplifica aún más por la continua globalización.

Juan Carlos Ugarelli

Comunicador egresado de la Universidad de Lima y del Diplomado de Marketing Digital Estratégico de la Universidad de Piura. Ha sido jefe de marketing en compañías de distintos rubros y actualmente es consultor de marketing digital. En la especialidad de periodismo cinematográfico, es editor del blog de cine Las Horas Rojas y colaborador del portal de cine Cinencuentro, donde publica críticas, entrevistas y artículos. Asimismo, como miembro de Apreci – Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, ha sido Jurado del Festival de Cine de Lima en las ediciones de 2016 y 2018, así como integrante del Comité de Selección de las películas peruanas candidatas para los premios Oscar y Goya en 2017.

Encuéntralo en: https://lashorasrojas.blogspot.com/

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe