Entre Tinieblas: “Atardecer” y “Espíritus del mar”, dos nuevos estrenos de la semana

Escribe: Juan Carlos Ugarelli

Entre los estrenos de esta semana, destacan la película húngara “Atardecer” (“Napszállta”) y el film japonés de animación “Espíritus del mar” (“Kaijû no kodomo”). Comparto algunos motivos para descubrirlos.

“Atardecer”

1. ¿De qué trata? 1913, Budapest. Después de pasar su infancia en un orfanato, Írisz Leiter llega a la capital húngara con 20 años y la esperanza de trabajar en la antigua tienda de sombreros de sus padres. Pero Oszkár, el nuevo propietario, la rechaza. Además, Írisz tiene que enfrentarse a su pasado cuando descubre que tiene un hermano. Al tratar de encontrarlo, también descubre oscuros secretos, mientras el país se prepara para el caos de la guerra.

2. Este es el segundo largometraje del director húngaro László Nemes, después de “El hijo de Saúl” (2015), la cual ganó el Oscar a la mejor película en idioma extranjero y el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes.

3. “Atardecer” compitió por el León de Oro en el Festival de Venecia, donde ganó el premio de la crítica de FIPRESCI a la mejor película en competencia. László Nemes fue elegido el mejor director en el Festival de Beijing. A mediados este año, la película fue parte de la competencia de ficción del Festival Al Este, realizado en Lima.

4. Esta película se estrenará el 5 de diciembre en exclusiva en la cadena UVK Multicines.

5. Mi opinión sobre la película: En “Atardecer”, el cineasta László Nemes sigue a su protagonista pegando la cámara a ella (como hacía en su ópera prima “El hijo de Saúl”) y conduciéndola hacia una serie de revelaciones sobre su historia familiar y la historia presente de una civilización que está a punto de desmoronarse. A nivel técnico, es una película prodigiosa, en la que la elegancia de los decorados y vestuarios contrasta con las apariencias engañosas de unos personajes que esconden secretos peligrosos.

“Espíritus del mar”

1. ¿De qué trata? Ruka es una adolescente cuyos padres se han separado. Su padre trabaja en el acuario local, por lo que ella pasa mucho tiempo allí. Un día, dos chicos llamados Umi y Sora son trasladados al acuario por unos problemas familiares. Tras entrar en contacto con ellos, Ruka se da cuenta de que ambos tienen una conexión especial con el océano, al igual que ella. Sin embargo, el poder de sus dos nuevos amigos parece interponerse con los intereses del acuario y de la población en la que todos residen.

2. Esta película de animación está basada en el manga del mismo título, creado por Daisuke Igarashi.

3. El director es el japonés Ayumu Watanabe. Previamente dirigió las películas de animación “Doraemon the Movie: Nobita’s Dinosaur”, “Doraemon: Nobita and the Green Giant Legend” y “Space Brothers”, así como varios capítulos de series de animación.

4. La película ha tenido excelentes críticas. La revista francesa Cahiers du Cinéma la calificó de “obra maestra ecológica e iniciática”, mientras que la revista estadounidense Variety dijo que es “un anime hermoso y sensible con un giro de otro mundo”. Además, es una de las 32 películas elegibles para competir por el Oscar al mejor largometraje de animación.

5. “Espíritus del mar” se proyectará en exclusiva en la cadena Cinemark a partir del 5 de diciembre.

Juan Carlos Ugarelli

Comunicador egresado de la Universidad de Lima y del Diplomado de Marketing Digital Estratégico de la Universidad de Piura. Ha sido jefe de marketing en compañías de distintos rubros y actualmente es consultor de marketing digital. En la especialidad de periodismo cinematográfico, es editor del blog de cine Las Horas Rojas y colaborador del portal de cine Cinencuentro, donde publica críticas, entrevistas y artículos. Asimismo, como miembro de Apreci – Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, ha sido Jurado del Festival de Cine de Lima en las ediciones de 2016 y 2018, así como integrante del Comité de Selección de las películas peruanas candidatas para los premios Oscar y Goya en 2017.

Encuéntralo en: https://lashorasrojas.blogspot.com/

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe