Entre Tinieblas: Diez novedades del 23 Festival de Cine de Lima

Escribe: Juan Carlos Ugarelli

En la columna de la semana pasada (http://bit.ly/2K4v92j ), repasé las 13 películas peruanas que se estrenarán en las distintas secciones del 23 Festival de Cine de Lima. Esta semana quiero compartir 10 novedades más del festival, incluyendo quiénes son los homenajeados e invitados, así como algunos títulos prometedores de las principales secciones.

1. Este año la programación del 23 Festival de Cine de Lima incluye una selección de más de 400 películas, que se podrán ver en distintas sedes, como el Centro Cultural PUCP, la cadena Cineplanet –Alcázar, Primavera, Salaverry – en Lima y por primera vez, en Cineplanet Chiclayo y Galpón Transcinema. A estos espacios se suma la Sala Armando Robles Godoy del Ministerio de Cultura.

2. En esta edición, se rendirá homenaje a dos personalidades internacionales: la directora y guionista francesa Claire Denis (premiada en festivales como Cannes y San Sebastián) y el documentalista boliviano Jorge Sanginés, fundador de la Escuela Fílmica Boliviana y director del Grupo Ukamau. Se presentará una retrospectiva de la obra de ambos cineastas.

3. El homenajeado nacional será el Grupo Chaski, conmemorándose su 25 aniversario. Como parte de la celebración a su trayectoria, se presentarán los clásicos “Gregorio” y “Juliana” en versión restaurada, así como los documentales “Kukama, la lengua de mis abuelos” y “Miss Universo en el Perú”.

4. Entre los invitados internacionales, destaca la visita del actor y director mexicano Gael García Bernal, quien presentará la película “Chicuarotes” dirigida por él y también dará una clase maestra abierta a todo el público. Asimismo, la actriz María Conchita Alonso vendrá a presentar la película “¡He Matado a mi Marido!” de Francisco Lupini-Basagoiti, filme que ella protagoniza y que se estrena en la sección Galas.

5. La competencia oficial de ficción incluye este año 18 películas latinoamericanas. Además de las peruanas “Canción sin nombre” y “La bronca”, destacan títulos prometedores como las brasileñas “La vida invisible de Eurídice Gusmão” de Karim Aïnouz y “Bacurau” de Kleber Mendonça Filho y Juliano Dornelles; las argentinas “Familia sumergida” de María Alche y “Sueño Florianópolis” de Ana Katz; las colombianas “Monos” de Alejandro Landes y “Litigante” de Franco Lolli; las mexicanas “La camarista” de Lila Avilés y “Las niñas bien” de Alejandra Márquez Abella; entre otras películas.

6. En la competencia oficial de documental se encuentran 11 títulos. Junto a las peruanas “Con el nombre de Tania” y “La revolución y la tierra”, compiten las argentinas “Ausencia de mí”, “Las facultades” y “Días de temporada”; la brasileña “Diz a Ela que me Viu Chorar”; las chilenas “Lemebel” y “Los sueños del castillo”; la colombiana “La Paz”; la mexicana “Una corriente salvaje” y la holandesa “El amor es único”.

7. Una de las secciones más fuertes del festival se titula Aclamadas, la cual presenta películas que han destacado en los festivales de Cannes, Berlín y San Sebastián, tales como las francesas “Gracias a Dios” de Francois Ozon, “Varda by Agnès” de Didier Rouget y Agnès Varda, “Roubaix, une lumière” de Aranaud Desplechin y “Juana de Arco” de Bruno Dumont; la belga “El Joven Ahmed” de los hermanos Dardenne; la china “The Wild Goose Lake” de Yi’nan Diao; la palestina “It Must be Heaven” de Elia Suleiman; la estadounidense “Once Upon a Time in Hollywood” de Quentin Tarantino; la rusa “Beanpole” de Kantemir Balagov; y la española “El Reino” de Rodrigo Sorogoyen.

Película: “Gracias a Dios” de Francois Ozon.

8. Otras secciones que trae la edición 23 del Festival de Cine de Lima son Tierra en Trance, Galas, Irresistibles, La Vuelta al Mundo en 8 Días, Ambulante Gira Documental 2019, Gardel cada día Canta Mejor, 50 años no son nada, Orgullo y Prejuicio: Historias de la Diversidad y Violencia de Género, Estado de Sitio: Crónicas de Resistencia en Latinoamérica, Búsquedas, De música ligera, Muestra de cine independiente norteamericano, Francia en Lima: Henri-Georges Clouzot, Trayectoria Marianne Eyde y Trayectoria Mikael Wiström.

9. En paralelo, se llevará a cabo la Muestra Itinerante, que proyectará 280 filmes entre cortos, medios y largometrajes. Este año llegará a Huaraz, Ica, Arequipa, Tacna, Tumbes, Chiclayo, Trujillo, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Iquitos, Pucallpa, Tarapoto, Moyobamba y Lima. En total, tendrá 40 sedes en Lima y 25 en provincias.

10. El 23 Festival de Cine de Lima se realizará del 9 al 17 de agosto. La preventa de entradas para el público en general empezará el viernes 2 de agosto.

Juan Carlos Ugarelli

Comunicador egresado de la Universidad de Lima y del Diplomado de Marketing Digital Estratégico de la Universidad de Piura. Ha sido jefe de marketing en compañías de distintos rubros y actualmente es consultor de marketing digital. En la especialidad de periodismo cinematográfico, es editor del blog de cine Las Horas Rojas y colaborador del portal de cine Cinencuentro, donde publica críticas, entrevistas y artículos. Asimismo, como miembro de Apreci – Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, ha sido Jurado del Festival de Cine de Lima en las ediciones de 2016 y 2018, así como integrante del Comité de Selección de las películas peruanas candidatas para los premios Oscar y Goya en 2017.

Encuéntralo en: https://lashorasrojas.blogspot.com/

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe