Entre Tinieblas: “El Rey León”, un remake con espectaculares efectos visuales

Escribe: Juan Carlos Ugarelli

Continuando con el desfile de remakes de clásicos animados de Disney, esta semana llega a nuestra cartelera “El Rey León” (“The Lion King”). Comparto algunos datos sobre esta nueva versión y, en el último párrafo, mi breve reseña.

1. ¿De qué trata? En la sabana africana, un futuro rey ha nacido. Simba idolatra a su padre, el rey Mufasa, y está entusiasmado con su destino. Pero no todos en el reino celebran la llegada del nuevo cachorro. Scar, el hermano de Mufasa, tiene sus propios planes. La batalla por el trono se ve teñida de traición y tragedia, forzando a Simba al exilio. Con la ayuda de sus nuevos amigos, Simba debe arreglárselas para crecer lejos de casa y luego volver para recuperar lo que le corresponde.

2. Este es un remake de la película animada “El rey león” que en 1994 dirigieron Roger Allers y Rob Minkoff. Aquella versión ganó dos Oscars: mejor música (compuesta por Hans Zimmer) y mejor canción (“Can You Feel the Love Tonight”, compuesta por Elton John y escrita por Tim Rice).

3. Contrariamente a lo que algunos medios han informado erróneamente, esta nueva versión no es “live action” (es decir acción real), pues no tiene ningún ser vivo de carne y hueso, como sí ha ocurrido con los remakes recientes de “Cenicienta”, “La Bella y la Bestia”, “Dumbo” o “Aladdin”. Esta nueva versión de “El Rey León” también es animada, pero se trata de animación hiperrealista generada por computadora, cuyo propósito es conseguir el mayor parecido posible con animales y entornos reales.

4. En la versión original en inglés, los actores que prestan sus voces a los personajes son: Donald Glover (Simba), Beyoncé (Nala), Chiwetel Ejiofor (Scar), Seth Rogen (Pumbaa), Billy Eichner (Timon), Alfre Woodard (Sarabi), John Kani (Rafiki) y John Oliver (Zazu).

5. El único actor de la versión animada de 1994 que vuelve a interpretar el mismo personaje en este remake es James Earl Jones, como la voz del rey Mufasa.

6. El director es Jon Favreau, quien previamente dirigió “Elf”, “Iron Man”, “Iron Man 2”, “Cowboys & Aliens”, “Chef” y “El libro de la selva” (el remake de 2016). En su faceta de actor, Favreau es conocido por interpretar a Happy en varias producciones de los estudios Marvel, desde la primera “Iron Man” hasta “Spider-Man: Lejos de casa”.

7. Favreau declaró sobre la realización de la película: “Parece que estuviéramos restaurando un hito arquitectónico clásico. Creo que esta película es la culminación de todas las adaptaciones que Disney ha hecho de sus clásicos animados. La idea es tomar estos personajes y esta música, tal como lo hizo la adaptación teatral, adhiriéndose al argumento, pero reinventándola para un medio diferente”.

8. El soundtrack incluye los temas de la versión original, interpretados por el nuevo elenco: “Circle of Life”, “I Just Can’t Wait to Be King”, “Be Prepared”, “Hakuna Matata” y “Can You Feel the Love Tonight”.

9. Hay dos canciones nuevas en la banda sonora: “Spirit”, compuesta e interpretada por Beyoncé (la cual suena durante la película) y “Never Too Late”, interpretada por Elton John y compuesta por él junto a Tim Rice (la cual suena durante los créditos finales). Al ser canciones originales, ambas son elegibles para el Oscar.

10. Mi opinión sobre la película: “El Rey León” es un remake que le tiene tanta reverencia a la versión animada de 1994 que no se atreve a hacer cambios en el argumento: prácticamente calca escena por escena, diálogo por diálogo. Aunque sea una versión que va a lo seguro y no toma riesgos a nivel artístico, tiene el discreto encanto de contar con un buen elenco (especialmente Billy Eichner y Seth Rogen como Timon y Pumbaa) y correctos covers de las canciones originales. Sobre todo, es un festín de impecables efectos visuales, los cuales permiten que los animales parezcan tan reales como los de un documental. Eso tal vez podrá distraer o alejar a algunos espectadores, pero a muchos otros les impresionará. Aunque este remake no transmite la misma emoción de la versión anterior, cuenta con un nuevo empaque de diseño espectacular.

Juan Carlos Ugarelli

Comunicador egresado de la Universidad de Lima y del Diplomado de Marketing Digital Estratégico de la Universidad de Piura. Ha sido jefe de marketing en compañías de distintos rubros y actualmente es consultor de marketing digital. En la especialidad de periodismo cinematográfico, es editor del blog de cine Las Horas Rojas y colaborador del portal de cine Cinencuentro, donde publica críticas, entrevistas y artículos. Asimismo, como miembro de Apreci – Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, ha sido Jurado del Festival de Cine de Lima en las ediciones de 2016 y 2018, así como integrante del Comité de Selección de las películas peruanas candidatas para los premios Oscar y Goya en 2017.

Encuéntralo en: https://lashorasrojas.blogspot.com/

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe