“Entre Tinieblas”: La Favorita, nominada a 10 premios Oscars

Escribe Juan Carlos Ugarelli

La cartelera de febrero siempre cobra interés gracias a la llegada de las películas que animan la temporada de premios. Es el caso de “La favorita” (“The Favourite”), cinta que cuenta con 10 candidaturas al Oscar y que se convierte en el estreno más prometedor para esta semana. Veamos 10 motivos por los que vale la pena descubrir esta perversa comedia de época.

  1. ¿De qué trata? En Inglaterra, a inicios del siglo XVIII, la reina Anne ocupa el trono, pero su amiga cercana Lady Sarah gobierna el país en su lugar, mientras atiende la salud precaria y el temperamento volátil de Anne. Cuando una nueva sirvienta, Abigail, aparece en el palacio, logra ganarse la aprobación de Sarah. Abigail está buscando la oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas y, por eso, intenta hacerse cada vez más cercana a la reina.
  2. La protagonista es la actriz británica Olivia Colman, quien interpreta a la reina Anne. Antes participó en las películas “Hot Fuzz”, “La dama de hierro”, “The Lobster”, entre otras. Próximamente la veremos interpretando a la reina Isabel II en las temporadas 3 y 4 de la serie “The Crown”.

    Olivia Colman
  3. Rachel Weisz, también británica, personifica a Lady Sarah. Weisz ganó el Oscar a la mejor actriz secundaria por la película “El jardinero fiel” y también es recordada por cintas como “La momia”, “About a Boy”, “Agora”, “La luz entre los océanos”, “Desobediencia”, entre otras.
  4. El rol de la ambiciosa Abigail recae en la actriz estadounidense Emma Stone. Hace dos años ganó el Oscar a la mejor actriz por el musical “La La Land”. En su filmografía destacan también títulos como “Loco y estúpido amor”, “The Help”, “Magia a la luz de la luna”, “Birdman”, entre otros.
  5. Esta comedia es dirigida por el griego Yorgos Lanthimos. Entre sus películas más memorables están: “Dogtooth”, nominada al Oscar a la mejor película en idioma extranjero”; “The Lobster”, nominada al Oscar al mejor guion original; y “The Killing of a Sacred Deer”, ganadora del premio al mejor guion en el Festival de Cannes.

    Rachel Weisz
  6. La guionista Deborah Davis empezó a escribir esta película hace 20 años. Cuando empezó a investigar la biografía de la Reina Anne, descubrió el vínculo que la unía a estas otras dos mujeres. Davis compiló y analizó las cartas escritas por la Reina Anne, Sarah y Abigail, las cuales fueron su principal fuente de inspiración para escribir el guion.
  7. Davis declaró sobre el proceso de investigación: “Una de las mejores fuentes que consulté fue la biografía de Winston Churchill, quien escribió la historia de su antepasado, el Duque de Marlborough (esposo de Lady Sarah) y se refirió al triángulo femenino formado por la Reina Anne, Sarah y Abigail. Otra fuente importante fueron las memorias de Sarah, quien escribió sobre la manera en que Abigail intentó ganarse el favoritismo de la Reina”.
  8. “La favorita” cuenta con 10 nominaciones al Oscar, lo que la convierte en la película más nominada del año, junto con “Roma”. Compite en las categorías de mejor película, director (Yorgos Lanthimos), actriz protagonista (Olivia Colman), actriz secundaria (tanto Rachel Weisz como Emma Stone), guion original, fotografía, edición, diseño de producción y diseño de vestuario.

    Emma Stone
  9. La mayoría de premios que ha ganado la película son gracias a la actuación de Olivia Colman, elegida mejor actriz en el Festival de Venecia, así como mejor actriz de comedia en los Golden Globes y los Critics’ Choice Awards. Además “La favorita” ganó 10 British Independent Film Awards, incluyendo mejor película, director, etc.
  10. Mi opinión sobre la película: “La favorita” es el perverso y delicioso retrato de la lucha de poder entre tres mujeres, enfrascadas en un embriagador juego de seducción, manipulación y ambición. Yorgos Lanthimos logra su película más satisfactoria hasta la fecha, apoyado en un trío de actrices en estado de gracia: Olivia Colman, Emma Stone y Rachel Weisz están fenomenales, logrando las mejores actuaciones de sus respectivas carreras. El guion ingenioso y corrosivo, así como el contexto de las intrigas urdidas por un grupo de mujeres inteligentes, recuerda a “Dangerous Liaisons” de Stephen Frears.

    Comunicador egresado de la Universidad de Lima y del Diplomado de Marketing Digital Estratégico de la Universidad de Piura. Ha sido jefe de marketing en compañías de distintos rubros y actualmente es consultor de marketing digital. En la especialidad de periodismo cinematográfico, es editor del blog de cine Las Horas Rojas y colaborador del portal de cine Cinencuentro, donde publica críticas, entrevistas y artículos. Asimismo, como miembro de Apreci – Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, ha sido Jurado del Festival de Cine de Lima en las ediciones de 2016 y 2018, así como integrante del Comité de Selección de las películas peruanas candidatas para los premios Oscar y Goya en 2017.

    Encuéntralo en: https://lashorasrojas.blogspot.com/

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe