Entre Tinieblas: “Retablo”, la película peruana ganadora de 27 premios

Escribe: Juan Carlos Ugarelli

El estreno más atractivo para esta semana en nuestra cartelera es la película peruana “Retablo”, dirigida por Álvaro Delgado-Aparicio. Los invito a repasar algunos motivos para descubrir este notable film, incluyendo mi breve reseña en el último párrafo.

1. ¿De qué trata? Segundo Páucar, un adolescente de 14 años, está siendo entrenado por su padre Noé, un maestro retablista ayacuchano, para continuar con el legado familiar. Un día, Segundo observa por accidente algo que hace que todo su mundo se venga abajo. En un entorno bastante tradicional y conservador, Segundo tratará de convivir en silencio con todo lo que le sucede.

2. Este es el primer largometraje del director Álvaro Delgado-Aparicio. Previamente hizo dos cortometrajes: “Me puedes ver” y “El acompañante”. Este último fue estrenado en los festivales de Sundance y Rotterdam.

3. El proceso de creación de la película se inició en 2013, cuando Álvaro Delgado-Aparicio empezó a escribir el guion. El coguionista de “Retablo” es Héctor Gálvez, director de “Lucanamarca”, “Paraíso” y “NN: Sin identidad”.

4. El protagonista es el debutante Junior Béjar Roca, quien resultó elegido después de un largo proceso de casting, que se realizó durante 6 meses en varias comunidades de Ayacucho y en el que participaron aproximadamente 650 niños.

5. El personaje de Noé es interpretado por el actor puneño Amiel Cayo, quien ha participado en películas como “La deuda”, “NN: Sin identidad” y “Extirpador de idolatrías”. Cuenta con una gran experiencia teatral y fue formado en el grupo cultural Yuyachkani.

6. La actriz ayacuchana Magaly Solier interpreta a Anatolia, la madre de Segundo y esposa de Noé. Ella debutó en el cine con “Madeinusa” y continuó destacando en “La teta asustada” (ganadora del Oso de Oro a la mejor película en el Festival de Berlín y nominada al Oscar a la mejor película extranjera), “Amador”, “Magallanes”, entre otros films. A sugerencia de Magaly, casi la totalidad de los diálogos de la película son pronunciados en quechua.

7. Detrás de cámaras, “Retablo” tiene un equipo de profesionales del más alto nivel. La edición de sonido fue trabajada por Tobias Poppe, quien ha participado en películas como “Transformers 2”, “Rápidos y furiosos 6”, “Bumblebee”, entre otras. Lora Hirschberg, ganadora del Oscar a la mejor mezcla de sonido por “Inception” de Christopher Nolan, realizó la mezcla de sonido de “Retablo” en el Skywalker Sound Studio, el rancho de George Lucas.

8. La música de la película fue compuesta por el británico Harry Scott, quien también compuso la banda sonora de films como “Shame”, “Hard Candy” y “A Mighty Heart”. La dirección de fotografía está a cargo del reconocido Mario Bassino, en cuya filmografía destacan títulos como “Dioses”, “Paraíso”, “Chicama”, “El evangelio de la carne”, “La última tarde”, etc.

9. Durante su paso por festivales en los últimos dos años, “Retablo” ha cosechado hasta el momento 27 premios alrededor del mundo, entre los que destacan el premio a la mejor película peruana en el Festival de Lima, el Teddy Award a la mejor ópera prima en el Festival de Berlín, el Gran Premio Coral a la mejor ópera prima en el Festival de La Habana, entre muchos otros reconocimientos.

10. Mi opinión sobre la película: “Retablo” es un relato sobre la tensión entre el amor filial y la decepción, enmarcados en un entorno de profunda intolerancia. Al mismo tiempo, es una oda a la transmisión de conocimientos sobre un arte que retrata la identidad de las comunidades andinas. Álvaro Delgado-Aparicio filma una ópera prima tan bella como dolorosa, que tiene un nivel de detalle tan cuidado como los retablos que muestra, a nivel de guion, puesta en escena, fotografía y actuaciones. El debutante Junior Béjar Roca es una revelación.

Juan Carlos Ugarelli

Comunicador egresado de la Universidad de Lima y del Diplomado de Marketing Digital Estratégico de la Universidad de Piura. Ha sido jefe de marketing en compañías de distintos rubros y actualmente es consultor de marketing digital. En la especialidad de periodismo cinematográfico, es editor del blog de cine Las Horas Rojas y colaborador del portal de cine Cinencuentro, donde publica críticas, entrevistas y artículos. Asimismo, como miembro de Apreci – Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, ha sido Jurado del Festival de Cine de Lima en las ediciones de 2016 y 2018, así como integrante del Comité de Selección de las películas peruanas candidatas para los premios Oscar y Goya en 2017.

Encuéntralo en: https://lashorasrojas.blogspot.com/

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe