Entre tinieblas

Escribe Juan Carlos Ugarelli

Desde este espacio que me ofrece la revista “Cocktail”, les doy la bienvenida a esta nueva columna sobre cine llamada “Entre tinieblas”, en homenaje a una de las primeras películas del director español Pedro Almodóvar, la cual fue protagonizada por Carmen Maura, Marisa Paredes, Cecilia Roth, Chus Lampreave, entre otras actrices.

Esta columna será un espacio para compartir con ustedes información y opiniones sobre distintos aspectos relacionados al séptimo arte:

  • Estrenos de la cartelera o de las plataformas de streaming.
  • Programación de cine clubes o festivales de cine tanto locales como internacionales.
  • Cobertura sobre las más importantes premiaciones del mundo del cine.

Como dice el escritor y cineasta chileno Alberto Fuguet en su más reciente libro de no ficción titulado “VHS (Unas memorias)”: “Un tipo de cinefilia está desapareciendo pero va surgiendo otra. De cazadores pasamos a devoradores (…). Siempre hay y siempre habrá filmes que uno querrá ver y, por cierto, cintas que querrá recordar o volver a ver o hasta escribir sobre ellas”.

Fuguet se refiere a la forma en que la revolución digital ha cambiado la forma de acercarse a las películas, cómo antes había que salir a buscarlas y hoy uno las encuentra haciendo un par de clics. Antes solo existía el acceso a ellas en las salas de cine, luego llegó la posibilidad de llevarlas a casa alquilándolas en formato VHS o DVD, para después evolucionar al formato Blu-Ray y hoy tenemos grandes listados de películas a nuestra disposición a través de las plataformas de streaming como Netflix, Amazon, entre otras.

Aunque es una grata experiencia revisitar o descubrir por primera vez una cinta desde la comodidad de mi casa, para mí nada puede superar la sensación de apreciar una película en una sala de cine, al desconectarme del mundo durante esas dos horas y sumergirme en una ficción que puede ser cercana o lejana en el tiempo o el espacio, pero casi siempre me permite conocer otras vidas, otras realidades, incluso otras formas de ver y entender el mundo.

Si bien es cierto que la cartelera comercial de las cadenas de cine a veces nos sorprende con estrenos sumamente atractivos, otras veces la oferta puede ser limitada o repetitiva. Por eso, es de gran utilidad recurrir al circuito alternativo, conformado por cine clubes, salas de cine independiente y también los festivales locales de cine, que cada año nos permiten acceder a películas valiosísimas tanto peruanas como extranjeras que por lo general no tienen cabida en la cartelera comercial.

También es rescatable la importancia de las premiaciones de cine, como los Oscars, los Golden Globes u otras similares, porque si bien es cierto que todo premio es subjetivo (finalmente es la opinión de un grupo de expertos, que tienen los más variados criterios de evaluación y se conectan con las películas de manera distinta), también es cierto que nos permiten valorar a las películas desde otra perspectiva. Y gracias a la temporada de premios, la cartelera del verano siempre se torna más generosa para los cinéfilos.

Los invito a participar de este espacio con sus comentarios, sugerencias y opiniones. Tal vez no siempre estemos de acuerdo en la valoración de alguna película, pero estoy seguro que sí coincidiremos en que la pasión por el cine nos puede conectar y ayudarnos a crear una comunidad. Que empiece la función.

Juan Carlos Ugarelli es comunicador egresado de la Universidad de Lima y del Diplomado de Marketing Digital Estratégico de la Universidad de Piura. Ha sido jefe de marketing en compañías de distintos rubros y actualmente es consultor de marketing digital. En la especialidad de periodismo cinematográfico, es editor del blog de cine Las Horas Rojas y colaborador del portal de cine Cinencuentro, donde publica críticas, entrevistas y artículos. Asimismo, como miembro de Apreci – Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, ha sido Jurado del Festival de Cine de Lima en las ediciones de 2016 y 2018, así como integrante del Comité de Selección de las películas peruanas candidatas para los premios Oscar y Goya en 2017.

Encuéntralo en: https://lashorasrojas.blogspot.com/

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe