Entre Tiniebras: 10 estrenos prometedores para ver en 2019

Columna por Juan Carlos Ugarelli.

Entre los cientos de filmes que se estrenarán este año, he seleccionado diez títulos que espero con mayor interés. Vamos a descubrirlos.

  1. “Van Gogh en la puerta de la eternidad” (“At Eternity’s Gate”). Willem Dafoe interpreta a Vincent van Gogh en este biopic que muestra la época en la cual pintó la mayoría de sus obras maestras y conoció a otros miembros de la vanguardia incluyendo a Paul Gauguin (Oscar Isaac). Por esta película dirigida por Julian Schnabel, Willem Dafoe ganó el premio al mejor actor en el Festival de Venecia y está nominado al Globo de Oro. Estreno en Perú: 17 de enero.

  1. “La favorita” (“The Favourite”). Esta comedia está ambientada en Inglaterra a inicios del siglo XVIII. Una reina frágil (Olivia Colman) ocupa el trono y su amiga cercana Lady Sarah (Rachel Weisz) gobierna el país en su lugar, mientras atiende la salud precaria y el temperamento volátil de Anne. Cuando llega una nueva criada, Abigail (Emma Stone), su encanto hace que se gane el cariño de Sarah, quien la toma bajo su ala, situación que Abigail ve como una oportunidad para regresar a sus raíces aristocráticas. Con 5 nominaciones a los Globos de Oro y 14 a los Critics’ Choice Awards, esta cinta dirigida por el griego Yorgos Lanthimos (“The Lobster”, “The Killing of a Sacred Deer”) se perfila como una de las más fuertes candidatas para los premios Oscar. Estreno en Perú: 7 de febrero.

  1. “Where’d You Go, Bernadette”. Cate Blanchett protagoniza esta comedia sobre una mujer de Seattle que parece tenerlo todo: un marido que la adora y una hija brillante. Cuando desaparece sin dejar rastro de forma inesperada, su familia se embarca en una aventura para resolver el misterio de dónde puede haber ido Bernadette. El director es Richard Linklater, el mismo de “Boyhood”, así como la trilogía “Before Sunrise”, “Before Sunset” y “Before Midnight”. Todavía no tiene fecha de estreno en Perú, pero llegará a la cartelera de Estados Unidos el 22 de marzo.
  1. “Dolor y gloria”. El genial cineasta español Pedro Almodóvar vuelve con esta película que narra una serie de reencuentros, algunos físicos y otros recordados después de décadas, de un director de cine en su ocaso. Los primeros amores, los segundos amores, la madre, la mortalidad, un actor con el que el director trabajó son parte de sus vivencias. Integran el elenco Antonio Banderas, Penélope Cruz y Leonardo Sbaraglia. Aún no tiene fecha de estreno en Perú, pero llegará a la cartelera de España el 22 de marzo.

  1. “Nosotros” (“Us”). Esta cinta de terror es dirigida por Jordan Peele, el mismo de “¡Huye!” (“Get Out”). Lupita Nyong’o y Elisabeth Moss protagonizan esta historia sobre una familia que va a su casa de playa para relajarse, pero la serenidad se convierte en tensión y caos cuando algunos visitantes llegan sin ser invitados. Estreno en Perú: 25 de abril.

  1. “Ad Astra”. En esta película de ciencia ficción, Brad Pitt interpreta a un astronauta que viaja a los confines del sistema solar para encontrar a su padre desaparecido (Tommy Lee Jones) y descubre un misterio que amenaza la supervivencia de nuestro planeta. Su viaje revela secretos que desafían la naturaleza de la existencia humana y nuestro lugar en el cosmos. El director es James Gray (“Two Lovers”, “The Immigrant”, “The Lost City of Z”). Estreno en Perú: 23 de mayo.

  1. “Toy Story 4”. En esta secuela, el vaquero Woody tiene claro que su prioridad es cuidar a su nueva dueña Bonnie. Pero cuando ella trae a su habitación a Forky, un nuevo y reluciente juguete, arranca una nueva aventura que servirá para que los viejos y nuevos amigos le enseñen a Woody lo grande que puede ser el mundo para un juguete. El estudio de animación Pixar es uno de los más innovadores en su rubro y “Toy Story” es fácilmente la mejor trilogía que nos ha ofrecido el cine animado. Estreno en Perú: 20 de junio.

  1. “Once Upon a Time in Hollywood”. El irreverente director Quentin Tarantino reúne por primera vez a Leonardo DiCaprio y Brad Pitt en esta película que se centra en el panorama cambiante de Hollywood a finales de los años 60. Una estrella de un western televisivo y su doble de escenas de acción intentan amoldarse a esta época de cambios, mientras los asesinatos de Charles Manson aterrorizan a la población. Estreno en Perú: 15 de agosto.
  1. “The Irishman”. El director Martin Scorsese y el actor Robert De Niro colaboraron por última vez en “Casino”, hace 24 años. Su esperado reencuentro será este año, gracias al biopic de Frank Sheeran, apodado “el irlandés”, un mafioso al que se le atribuyen más de 25 asesinatos. También forman parte del elenco Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel y Anna Paquin. Aunque todavía no tiene fecha de estreno, está confirmado que se estrenará en la plataforma de streaming Netflix y se espera que pueda verse también en cines.

  1. “The Laundromat”. Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas encabezan esta cinta de intriga sobre los llamados “papeles de Panamá”. Tras una investigación periodística, se descubre que importantes personalidades mundiales tienen patrimonio no declarado en bancos de Panamá. El director es Steven Soderbergh (“Traffic”, “Erin Brockovich”, “Ocean’s Eleven”). Todavía no tiene fecha de estreno, pero desde ya se posiciona como una potencial postulante para el Oscar 2020.

Juan Carlos Ugarelli es comunicador egresado de la Universidad de Lima y del Diplomado de Marketing Digital Estratégico de la Universidad de Piura. Ha sido jefe de marketing en compañías de distintos rubros y actualmente es consultor de marketing digital. En la especialidad de periodismo cinematográfico, es editor del blog de cine Las Horas Rojas y colaborador del portal de cine Cinencuentro, donde publica críticas, entrevistas y artículos. Asimismo, como miembro de Apreci – Asociación Peruana de Prensa Cinematográfica, ha sido Jurado del Festival de Cine de Lima en las ediciones de 2016 y 2018, así como integrante del Comité de Selección de las películas peruanas candidatas para los premios Oscar y Goya en 2017.

Encuéntralo en: https://lashorasrojas.blogspot.com/

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe