Especialista en belleza

Escribe Omar Amorós*

Hablar de belleza, no es sencillo, sobre todo si se tiene diversas definiciones de ella. Cuando se trata de demostrar qué concepto es el indicado para realzar un rostro de manera natural (con poco maquillaje) o de forma más producida, puede haber muchas opiniones, pues cada persona es diferente y guarda en su imagen un concepto único.

Pero, podemos decir que en cuanto a belleza y estilo en maquillaje hay algo que siempre marca la pauta: el tiempo y las tendencias. Así nos explica Pedro Hermenegildo, makeup artist de SPECCHI. Por ejemplo, en la actualidad están de moda el strobing y contouring (técnicas de maquillaje) y viene con mucha fuerza para la próxima el gloss y el brillo (el efecto satinado en la piel). Esas son las tendencias, los estilos (de una forma general) nos detalla Pedro.

Para nuestro experto el maquillaje no solo debe ir de acuerdo a la tendencia general, sino también hay que ser específico, guiarse hacia una característica especial del tipo de rostro y de la personalidad de la persona porque eso va hacer que se luzca un maquillaje perfecto. “Si tu personalidad es introvertida, no te vas a sentir cómoda con un maquillaje muy recargado. Un buen maquillaje no solo debe realzar la belleza física sino también la interior. Es hacer una versión mejorada de ti. Resaltar tu propia belleza”, expresa Pedro.

Tanto el strobing, efecto de luz en las mejillas para que luzcan más satinadas utilizando colores claros luminosos y el gloss, efecto natural con un toque de brillo y color para los labios ya hemos dicho que están de moda. Pero, algo que también está causando tendencia es el maquillaje de la piel, es decir preparar la piel para lucirla maquillada. Para el makeup artist la piel ha sido la protagonista de muchas pasarelas, ahí se ve cómo ha sido cuidada y cómo se luce. En SPECCHI también la cliente puede solicitar que un makeup artist le enseñe a automaquillarse. Ellos le enseñan a destacar según su morfología de rostro, que sería lo que le funcionaría o favorecería más, pero todo de acuerdo a su personalidad.

Ahora bien, vivimos en un país donde los índices de radiación son muy elevados, ¿cómo la mujer puede llevar un maquillaje que le dure todo el día si está expuesta a los rayos solares? Pedro nos responde que en la actualidad se venden y se usan bases de maquillaje que tienen componentes con protección solar y con mecanismos de durabilidad porque cada vez se está más expuesto a los daños de la radiación solar. Esto va no solo para las mujeres, sino también para los caballeros que también ya se concientizan en el cuidado de su piel.

Para Pedro un buen maquillaje también tiene mucho que ver con el tipo de cosméticos que uses, que marca compras. “Creo que la mayor inversión que se puede realizar en maquillaje es el cuidado de la piel y en la marca que se use”. Se puede hablar de “marcas selectivas” que son aquellas que siempre van al compás del avance de la tecnología, por eso su elevado costo y las “marcas semi selectivas” van detrás de las patentes que ya no quieren las marcas selectivas.

Existe una diferencia entre ambos tipos de marca. No es lo mismo maquillar con una selectiva como por ejemplo: Loreal, Lancome, Yve Saint Laurent, Dior, Maybelline que con una semi selectiva (marca de catálogo). Nuestro entrevistado recuerda cuando se inició en el mundo del maquillaje le decían que al igual que el médico siempre tiene que estudiar, prepararse por los diferentes cambios que se pueden dar a lo largo del tiempo. El maquillador profesional al igual que el estilista siempre tiene que ir preparándose porque hay constantes cambios de tecnología de productos, acabados y formas de aplicación, enfatiza.

Pedro Hermenegildo ya tiene muchos años en el mundo del maquillaje, en el cual se inició de casualidad y como representante de una marca selectiva que le inyectó todo lo que tenía que aprender del mundo de la belleza. Trabajó 5 años como maquillador de dicha marca hasta que le llegó la oportunidad de SPECCHI (ya lleva 2 años como makeup artista), pero siempre ha estado relacionado con marcas importantes. Actualmente es maquillador de Loreal y Maybelline y entrenador de la marca Lancome Perú.

*Editor de Cocktail

 

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