Estación Bares

El otoño trae consigo nuevas propuestas en bares y restaurantes. Esta vez toca hablar de los primeros y enfocarnos en conceptos como la mixología y tendencias para sorprendernos con lo que nos traen tres reconocidos bares de la capital:
Nuda Restobar, Bar Inglés y Pitahaya Bar.

Escribe Paulo Díaz * / Fotos Nick Gutierrez

“Nuda”, desnudo en italiano, busca desnudar tus sentidos y seducirlos. Todos ellos pueden ser estimulados con originales propuestas que incluyen stand ups, bailarines, música en vivo y la nueva carta de bebidas que se trae su jefe de bar, Marcos Blas, experimentado bartender con 14 años en el rubro y que tiene en su haber la barra del Hotel Los Delfines y La Jefatura de La Destilería. La nueva carta de Nuda incluye aperitivos, tiki y refrescantes de vanguardia con un particular enfoque en los destilados y licores de alta gama. Esta carta incluye mezclas propias de Nuda Restobar. Pudimos probar tres de ellas, quizás las más representativas: el primero fue el “Old Facundo”, que lleva Bacardí 8, jarabe de pimienta, maracuyá, vermouth rosso y Fireball. Este es un excelente representativo de la coctelería tiki, con buen balance, de manera que los sabores se contrastan pero no se opacan entre sí. Luego su cocktail “Sincretismo”, palabra que significa conjunto de pensamientos o ideas opuestas, lo cual es perfecta referencia para su combinación de Pisco Angel Negro Uvina y ron Diplomático Planas. Ambos destilados son combinados con shrub de toronja, un dash de aceite balsámico y toques de albahaca para refrescar esta creativa composición. El resultado del mismo es un cocktail muy aromático, equilibrado, sin llegar a ser abrumador. El tercer representante fue “Terepaima”, mezcla propuesta por Marcos, que incluye Diplomático Mantuano, Averna (licor amargo italiano), Mancino Vermouth, sal de Maras rosada y taperiba (fruto de nuestra selva). Este cocktail tiene los 4 sabores básicos en cada ingrediente, cuya combinación genera el buscado quinto sabor: el umami.

El clásico Bar Inglés, ubicado dentro del Country Club Hotel, en San Isidro, siempre ha sido visitado por diplomáticos, poetas y grandes personalidades de la época. El Jefe de Bar es Luiggy Arteada, bartender que ha pasado por reconocidas barras como Malabar, y cuenta con doce años de experiencia en el Bar Inglés. Los cocktails propuestos son de la vieja escuela pero reversionados con nuevos productos e insumos para seguir sorprendiendo a su frecuente clientela. Probamos tres representantes de su carta de bebidas, comenzando por el más old school: “Hanky Panky”. Esta clásica combinación de gin, vermouth rosso y Ferneth Branca nos da en este cocktail la perfecta definición de simpleza y finura, representando al estilo vintage en la coctelería. La siguiente opción está orientada a un público conocedor, ávido de creaciones espirituosas del más alto nivel. A ellos, Luiggy les ofrece un “Old Fashioned”, cuya receta ha sido reinventada gracias a sus conocimientos y experiencias. La base del mismo es un terrón de azúcar disuelto para empavonar el vaso. Se vierten luego con cuidadosa pasión: bitter de naranja, Amaro Lucano y Bénédictine (ambos licores de origen italiano) y se completa el círculo con bourbon Buffalo Trace. Se aromatiza con una cáscara de naranja y es levemente hidratado con un splash de agua con gas. Este Old Fashioned es un cocktail deslumbrante, con añadidos que potencian todo su sabor. El tercer abanderado de esta barra fue el Pisco Mule, patriota combinación de raíces rusas (casi como una premonición a nuestra participación del mundial). Para esta composición se vierten en un mug: pisco Brujas de Cayango Italia (aromático), ginger beer y toques de limón. Toda la creatividad y experiencia de Luiggy, representadas en la carta del Bar Inglés.

Pitahaya es más que un bar: es una escuela de la coctelería peruana para locales y foráneos. Una alternativa diferente a otras propuestas en nuestra ciudad, con mixología Premium que reinventa los clásicos de la coctelería tradicional. El estilo del local es algo también a tomar en cuenta, con un concepto kitch que va muy de la mano con su nueva carta. Franco Cabachi es un abanderado de nuestra coctelería, amante de las raíces y sabores de nuestro país.  Con años de experiencia en su haber, siempre se ha mantenido en constante aprendizaje. Es así que con una base de neuromarketing, aterrizó una idea que tenía en mente hacía algún tiempo: la influencia de los colores en el consumidor final. Estos colores están representados en su nueva carta, pasando por estilos Tiki y nuevas tendencias en la coctelería. El bartender nos cuenta además que sus cocktails no tendrán nombres: cada uno será denominado por el color que presenta, así como también tendrá en la descripción cada una de las emociones que desata. Comenzamos entonces con un color que representa la luz radiante del sol, el estímulo del entusiasmo y, más concretamente, la alegría: el amarillo. Este color está representado por una combinación de Singular Vodka, piña, vermouth bianco y licor 43. La decoración es una galleta de pulpa de piña y un penacho de hierbabuena. Esto genera una bebida de sabor ligero, buen balance, con un dulzor bajo pero suficiente para no perder cada uno de los sabores presentados. Seguimos con el color relacionado a la pasión, el rojo. Franco obtiene este color mediante la mezcla de vermouth rosso, Campari, licor de cacao y espumante brut. Para los entendidos, esto es como tomar una base de Negroni o Boulevardier, con el añadido burbujeante del vino espumante. A modo de “cereza en la torta”, lleva una canasta de chocolate y fresa, y nos deja como resultado una bebida con sabor tradicional, pero que pronosticamos será la preferida del público joven que visite Pitahaya Bar. Por último, el pacífico celeste, obtenido mediante la unión de Caña Alta, agua tónica, curacao azul y que lleva como garnish una rodaja de limón acaramelada. La consecuencia es un cocktail fresco, burbujeante, que definitivamente logra su objetivo: relajar a quien lo pruebe.

Habiendo revisado las opciones anteriores, solo nos queda invitarlos a experimentar por su cuenta y disfrute. Tienen tres excelentes bares y muchos cocktails por probar, ¡cheers!

*Periodista

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe