“Este lugar no existe”: teatro y reflexiones

Escribe Omar Amorós*

¿Existe el lugar donde todos los seremos humanos seamos felices y capaces de respetarnos y convivir en paz y armonía? Al parecer no. ¿O sí? para no ser muy pesimistas con nuestra especie. Al final, el que exista ese lugar depende de nosotros y de nadie más. ¿Nos merecemos el lugar donde vivimos? ¿O como seres humanos somos capaces de salir de él y formar nuestro propio mundo? La puesta en escena “Este lugar Existe” nos plantea estas interrogantes y más.

“Este lugar no existe” escrita y dirigida por Alejandra Vieira Aliaga fue la obra ganadora del Concurso Nacional Nueva Dramaturgia Peruana 2017. Esta bella, triste y fuerte obra nos cuenta la historia de Julia, una joven amazónica que ha recurrido a la prostitución para sobrevivir llevada por las circunstancias que las rodean y su entorno más cercano. Es en su primera noche de trabajo en que conoce a Ernesto, un joven recién llegado de Abancay que solo busca conversar con alguien. Esa noche –aparentemente- inicia un cambio en su vida o solo ¿surge una falsa esperanza? con Ernesto.

Es en el conocimiento mutuo de los integrantes de esta pareja que se forma por las circunstancias del destino que la obra luce su mayor encanto en el juego de ternura, compasión, seducción y amor que sienten los dos: Julia (una fuerza en escena, Yaremís Rebaza) y Ernesto (Santiago Torres, natural y conmovedor). Alrededor de ellos gira la presencia de la abuela de Julia (la siempre eficaz Irene Eyzaguirre) y que gracias a la la musicalización de Andrea Martínez su presencia se vuelve confortable entre tanta tensión.

“Este lugar no existe” más allá de una trágica historia de amor visibiliza la problemática de la minería ilegal y algunas de sus terribles consecuencias como la explotación infantil, el trata de personas, la prostitución, el alcoholismo, la inadecuada ocupación laboral, la inseguridad ciudadana, la contaminación, la deforestación, entre otros. Historias como estás tienen que ser contadas para que reflexiones y nos esforzamos en convertirnos en promotores de un cambio para lugar un lugar que si debe existir: un planeta tierra mejor donde vivamos amándonos los unos a los otros.

La temporada va hasta el 15 de diciembre, viernes y sábados a las 8:00 p. m. y domingos a las 7:00 p. m. en el Auditorio AFP Integra del MALI. Paseo Colon 125, Cercado de Lima. Entradas a la venta en la  boletería el mismo día de las funciones, desde una hora antes y en Joinnus,

 

*Editor de Cocktail

 

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe