Fernando de Szyszlo, el hombre que dedicó su vida a promover arte

En el firmamento puede haber muchas estrellas, pero ninguna que brille como brilló Fernando de Szyszlo, quien a sus 92 años dejó la tierra para pintar su mejor retrato en el cielo.

Escribe: Sophie Victorio*

En el mundo hay artistas que dejan huella por sus obras y trabajo, hay artistas que demuestran dotes de talento con sus expresiones artísticas y también está Fernando de Szyszlo, un reconocido artista plástico que con sus trabajos marcó un hito histórico en el Perú y que, lamentablemente, hoy su inmensidad brillará al lado de otras grandes constelaciones en el horizonte de la vida.

Estudió arquitectura en la UNI, pero por las casualidades de la vida, para perfeccionar su dibujo se matriculó en clases especializadas donde descubrió su excelsa vocación, el arte. Hoy su voz y presencia no estarán más con nosotros, pero sabemos que partió de la mano de su amada. El gran artista plástico Fernando de Szyszlo (92) y su esposa, Liliana Yabar Davila de Szyszlo (96), fueron hallados sin vida en el interior de su hogar en San Isidro la tarde del lunes y, sin duda alguna, será una gran pérdida para el Perú y el mundo.

Liliana Yábar (96), esposa de Fernando de Szyszlo(92).

De Szyszlo tuvo una carrera prodigiosa, brillante y destacada a nivel nacional e internacional como el autor de una de las obras abstractas más importantes del siglo XX. En el año 2011 recibió la orden El Sol del Perú en el grado de Gran Cruz por su intachable trayectoria, pero no es su único galardón. A lo largo de su vida consiguió diversas distinciones, entre las que figuran la Orden de las Artes y Letras en el grado de Caballero por la República Francesa (1981) y la condecoración chilena Bernardo O’Higgins en el grado de Gran Oficial. Entre sus obras destacan Inkarri, Mar de Lurín, Mesa ritual, Sol negro, entre varias otras que  actualmente son exhibidas en distintos museos del mundo, como el Museo de Arte de Lima, el Museo de Arte Moderno de España; el Museo de las Américas en Washington D.C., el Museo de Arte Moderno de México; The Guggenheim Museum en Nueva York, The National Museum of Contemporary Art en Seúl, entre otros.

Fernando de Szyszlo (92) – Mesa ritual
Fernando de Szyszlo (92)- Mar de Lurín

Pero no solo de pan vive el hombre, dijo Jesús. Así, Fernando no solo fue un artista por sus pinturas. En su obra más íntima, “La vida sin dueño”, De Szyszlo compartió los pasajes más secretos de su vida. Desde cómo vivía su día a día, hasta los diarios que leía al despertar. “Soy pintor. Esas dos simples palabras me han dado sentido a mi existencia”, dice al inició del libro y es la fidedigna práctica que emprendió Fernando en su vida. La vocación es un arte invaluable que como la amistad son valores que se van inculcando poco a poco. Asimismo, en su obra De Szyszlo cuenta detalles de su amistad con el nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, con quien “confesó” que habrían discutido de política en más de una oportunidad. Pasajes amenos, pero también tristes se pueden apreciar en el libro autobiográfico de Fernando.

Una nota interesante es el recuerdo de su hijo Lorenzo (quien falleció en un accidente aéreo en el 96’), quien le aconsejaba dejar de fumar para llegar al nuevo milenio (año 2000), al final, quien no llegó a esta etapa fue el menor. Una métrica artística que sobrepasa la muerte y que enfrenta las adversidades de la vida, eso es la pluma de De Szyszlo, una ventana a un mundo rebelde que poco a poco asumía responsabilidades impensadas.

Su cuerpo ya no estará más con nosotros, pero sus obras y la luz que iluminaba su camino como artista prevalecerá a través del tiempo como un ejemplo de vocación, amor al trabajo y contribución desinteresada a una sociedad en crecimiento. El mundo recordará los trabajos y obras de artistas como Rembrandt, Leonardo da Vinci, Matisse o Paul Cézanne, pero jamás olvidará el legado de Fernando de Szyszlo, el caballero del arte. Adiós, maestro.

*Periodista

 

No Comments Yet

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Podrás seguirnos por medio de nuestras redes sociales y estar al día con nuestras actividades.

SÍGUENOS

CONTACTANOS EN:
Calle Carlos Ferreyros Nº 960, Of. 301 - San Isidro
Teléfono: 386 7850
Email: revista@cocktail.pe