Gastromarketing: creatividad y gestión

Gastromarketing es sinónimo de innovación y creatividad, cualidades que muy bien sabe utilizar la agencia MENU que unifica esos conceptos con marketing, creatividad, gastronomía y eventos especializados.

Escribe Omar Amorós* / Fotos Jaime Cuellar

MENU, son las iniciales de Marketing y Eventos de Negocios donde usted come y bebe. La agencia surgió hace menos de un año y se encarga de dirigir y asesorar a empresarios que quieren iniciar o tienen un emprendimiento gastronómico. Además, son expertos en aterrizar conceptos, realizar activaciones, armonizar ideas y lograr que los proveedores sean aliados estratégicos. Es decir todo lo relacionado a temas comerciales y marketeros, especifica Carolina García Ubillus, gerente de la agencia especializada.

Con una experiencia de más de 5 años en el rubro gastronómico y de más de 10 como publicista y marketera, Carolina nos cuenta que MENU brinda sus servicios a todo tipo de empresa relacionada a comidas y bebidas, desde una panadería pasando por un restaurante gourmet hasta un agua mineral. Han realizado diferentes tipos de estrategias para diversas clases de empresas, incluso alguna vez les ha tocado realizar la campaña de publicidad para tres productos similares, pero cada estrategia tiene que ser diferente a la otra.

Carolina García Ubillus, gerente de MENU.

Por ejemplo, para idear una campaña de marketing para un restaurante, MENU primero empieza por escuchar al chef, bartender y/o al empresario para saber qué es lo que quieren, cuál es su sueño, porque no todos tienen los mismos ideales u objetivos y bajo ese feedback se aterriza un nombre o concepto (o viceversa), es como sacarle un dni al recién nacido, compara la experta en mkt. Luego, se concreta lo que lo que el local o marca quiere transmitir, la experiencia a los comensales o target.

El siguiente proceso es la captación de lo colaboradores o el equipo (otro de los puntos fuertes de MENU), enseguida se empieza con la elaboración de la carta, que es el punto crucial de toda esta estrategia, para finalmente terminar con el post servicio que consiste en la viralización de cada experiencia a través de las redes sociales; “la única forma de sobresalir como un restaurante diferente es a través de las experiencias” sostiene Carolina.

Carolina cuenta que MENU brinda sus servicios a todo tipo de empresa relacionada a comidas y bebidas.

Es verdad, estamos en una época donde puedes tener una muy buena propuesta gourmet, pero si no se vende experiencia al cliente, éste no volverá a comprar o consumir en un local. La mayoría de clientes está muy pendiente de compartir lo que le han hecho sentir y qué experiencia ha vivido (positiva o negativa) a través de sus redes sociales, sobre todo en el tan de moda instagram.

Por eso MENU divide sus fortalezas y las ofrece en los servicios: Marketing: Crea conceptos, branding, estructuras, imagen y contenidos. Campañas de MKT gastronómico 3.0. Diseño y producción de indumentaria gastronómica. Diseño y producción de material promocional. Diseño de cartas y material pop.

Eventos: Crean experiencias originales e innovadoras para eventos en el mercado con una gran producción audiovisual y fotográfica; y con un staff de proveedores confiables y responsables.

Negocios: Brindan servicios de Ingeniería de cartas A&B. Negociación con proveedores. Coaching & training de personal en bebidas y servicio. Reclusión de personal especializado en el rubro según la necesidad del cliente. Todo para un máximo diagnóstico y la creación de propuestas innovadoras que generen mayor rentabilidad.

Social Media: Community Manager. Diseño de contenido para redes sociales y contenido media.

Carolina cuenta con experiencia de más de 10 años como publicista y marketera.

Para MENU siempre se debe pensar como comensal, ese principio es una premisa porque si se va a pensar como el dueño de un restaurante es probable que no se tengan buenos resultados. Según la experta, pensando así al principio le irá bien, pero llegará un momento en que se puede estancar. El mundo del gastromarketing es pequeño y cuando empezó la agencia los fueron llamando de inmediato por la trayectoria de sus integrantes y eso dice mucho de ellos.

Actualmente MENU (carolina@agenciamenu.pe / 999961292) ya tiene toda una estrategia de desarrollo para el próximo año, una que la lleve a manejar una cartera importante de marcas sólidas de bebidas. Como bien dice Carolina García son una familia que se siente muy cómoda trabajando juntos, son un pequeño equipo que se está fortaleciendo cada día para empezar a tener objetivos cada vez más grandes.

*Editor de Cocktail

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